Más de 230 vehículos híbridos circulan ya por las calles de Granada

Este tipo de coches combina dos motores, uno eléctrico y otro de gasolina

En Granada el sector del taxi concentra 59 de los 232 vehículos que conforman el parque híbrido.
En Granada el sector del taxi concentra 59 de los 232 vehículos que conforman el parque híbrido.
G. S. M. / Granada

13 de enero 2011 - 01:00

El compromiso con el medio ambiente no es exclusivo de ciclistas y viandantes. Los conductores también pueden estar concienciados con el desarrollo energético sostenible, como demuestra el hecho de que por las calles y carreteras de la provincia de Granada circulen ya más de 230 vehículos híbridos. Así lo asegura la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, que a través de la Agencia Andaluza de la Energía ha subvencionado la adquisición de un total de 232 vehículos de tecnología híbrida desde 2008.

Las ayudas concedidas por la Junta de Andalucía convierten a Granada en la cuarta provincia de la comunidad autónoma con un mayor parque de automóviles híbridos. Le preceden Sevilla, donde 577 conductores han apostado por la automoción más ecológica; Málaga, donde hasta la fecha la Junta ha subvencionado la adquisición de 276 vehículos híbridos; y Cádiz, que cuenta con 246 coches que combinan un motor térmico y otro eléctrico circulando por sus calles. A Granada le siguen Córdoba, con 138 vehículos; Almería, con 87; Huelva, con 80; y Jaén, con 58 coches híbridos.

Las ventajas de circular con este tipo de vehículos no sólo tienen que ver con el medio ambiente, sino también con el bolsillo. Según la información facilitada por la Consejería de Economía, el consumo medio de los vehículos híbridos está por debajo de los 5 litros cada 100 kilómetros. Esto explica el atractivo de la automoción híbrida para los propietarios de taxis. Para un conductor de taxi que realice 80.000 kilómetros al año, en su mayoría en ámbito urbano, supone un ahorro de combustible de 1.808 litros al año, evitando la emisión a la atmósfera de más de 4,16 toneladas de CO2 anuales. Esto ha hecho que los conductores de taxis granadinos se acerquen a los vehículos híbridos. Desde 2008 hasta diciembre de 2010, un total de 59 trabajadores del sector del taxi de Granada han solicitado un incentivo a la Junta de Andalucía para adquirir un vehículo híbrido. Sólo en Sevilla el sector se ha sentido más atraído, solicitando hasta la fecha 174 ayudas. Por detrás de Granada están las provincias de Córdoba, con 43 solicitudes de ayuda del sector del taxi; Málaga, con 22; Jaén, con 13; Cádiz, con 11; Almería, con 7; y Huelva, donde 6 taxistas han solicitado ayudas.

Para acceder a las subvenciones de la Junta, los ciudadanos sólo tienen que acudir a alguno de los concesionarios adheridos donde les ofrezcan un modelo de vehículo híbrido disponible en el mercado. Será el propio concesionario el que presente la solicitud en nombre del ciudadano al Programa de Subvenciones al Desarrollo Energético A+.

stats