Uno de cada cuatro vehículos inspeccionados no supera la ITV
Los defectos graves más comunes están relacionados con el alumbrado, neumáticos, frenos y las emisiones contaminantes
Cumplir con la cita obligada de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) no es sinónimo de salir airoso del trámite. Según los últimos datos, en el primer semestre del año uno de cada cuatro vehículos inspeccionados fueron rechazados por defectos, la mayoría leves. En la provincia de Granada se realizaron hasta el pasado mes de junio 185.678 inspecciones, de las que, si se aplica la media regional de vehículos que no lo superaron, supone que unos 42.700 obtuvieron un resultado desfavorable en la revisión obligatoria.
Los defectos graves más comunes detectados en las verificaciones estuvieron relacionadas con el alumbrado y señalización (23,9% de los casos), los problemas en los ejes, neumáticos y suspensión (22,1%), los frenos (14,7%) y las emisiones contaminantes (9,8%).
Se trata del balance ofrecido por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta, que a nivel regional establece que 1,6 millones de vehículos fueron verificados de enero a junio de este año en las ITV gestionadas por la empresa pública Verificaciones Industriales de Andalucía SA (Veiasa).
Del total de vehículos revisados, la gran mayoría (1,5 millones) cumplimentó el trámite en las estaciones fijas, mientas que en las unidades móviles se revisaron 23.028 vehículos agrícolas y 13.806 ciclomotores. Del total regional fueron rechazados 372.184, lo que arroja un porcentaje medio de vehículos que no superaron la inspección del 23%.
En la comparativa por provincias, Granada se coloca como la cuarta en Andalucía por número de verificaciones realizadas en el primer semestre en una clasificación liderada por Sevilla (324.145), Málaga (306.926) y Cádiz (200.939), las tres con un parque móvil mayor que el granadino. Por detrás de Granada se colocan Córdoba (160.188), Almería (147.430), Jaén (140.603) y Huelva (114.104).
En cuanto al grado de cumplimento de los conductores con la obligación de pasar la ITV, el último dato anual conocido es de 2012. En el informe de hace dos campañas se señaló que, de forma global, el 83% de los propietarios de vehículos granadinos pasaron por la inspección.
Por tipo de vehículo el grado de cumplimiento varió notablemente entre los conductores de ciclomotores (sólo cuatro de cada diez pasaron la ITV) y los turismos (con un porcentaje de cumplimiento del 85%). Para animar a los más 'despistados' la Dirección General de Tráfico apostó por una campaña informativa y por reforzar los controles específicos para 'cazar' a aquellos conductores que no habían pasado la ITV o que circulaban pese a que la inspección técnica había resultado desfavorable. Esta infracción se considera muy grave y conlleva una multa de 500 euros.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada