La menor vejada de Guadix recibe el apoyo de colectivos contra el acoso

Algunas asociaciones del municipio con talleres para prevenir incidentes de este tipo piden más medidas de prevención

Ramón Ubric / Guadix

13 de octubre 2012 - 01:00

Tres menores expulsadas por mal comportamiento de su centro educativo en Guadix han sido acusadas de extorsión, vejaciones y robo a una niña menor que ellas, compañera del mismo instituto. La menor, una niña de 12 años, ha denunciado que durante los días de dicha expulsión decidieron acosarle.

Según cuenta la menor, la maltrataron física y psicológicamente. La invitaron a acompañarlas a una casa abandonada de Guadix "para divertirse" y presuntamente las chicas le obligaron a comer tierra, una bola de papel y le forzaron a hacer cosas en contra de su voluntad.

Desde Colegas queremos sumarnos a la denuncia de éste caso: "Éste es un caso claro de acoso escolar, llevado al extremo, e igual de importante de los casos que son denunciados en Guadix a lo largo del curso escolar, casos que en su mayoría no llegan a tener esta gravedad pero son igual de importantes porque el daño psicológico que hace el acoso escolar, sea por el motivo que sea, marca la infancia-adolescencia y la vida de nuestras jóvenes".

"Tenemos en conocimiento que se dan charlas en los institutos y que existen protocolos. Pero creemos que no es suficiente o no son eficaces. Es una pena que éste caso lo confirme, y queremos que se tomen medidas, pero no más charlas de 'No hay que Acosar' si no de 'Prevención'," comunica Rafael Varón.

"Los centros educativos de Guadix y comarca saben de la existencia de nuestras charlas y talleres, de los que sólo hemos impartido uno de ellos y sólo en dos centros en el municipio. Con esto no decimos que tenemos la respuesta a todo el acoso escolar, pero sí tenemos otra propuesta" afirman en Colegas.

"Además de las charlas de prevención de acoso que proponemos desde hace tres años tenemos 2 programas educativos precisamente para tratar el acoso escolar, pero ninguno de ellos se han llevado a cabo en Guadix, al contrario que en Granada o las provincias de Jaén, Almería, entre otras", añaden desde la delegación.

"Justo este año pasado recibimos numerosas llamadas de chicas y chicos; madres y padres, que querían información sobre acoso escolar o que quería consultar cómo evitarlo. Ninguno de estos casos fue denunciado por miedo a que haya represalias por parte del menor que acosa o sus padres", explican en Colegas Guadix.

stats