Granada

En vela por la Torre de la Vela

  • García Montero denuncia la retirada de la bandera de Granada, el Patronato asegura que está en reparación y no podrá reponerla hasta septiembre... y la coloca a las 2 horas

Una nueva prueba de la "humillación" que la Junta practica con Granada y los granadinos. La Torre de la Vela amanecía ayer, como todos los días desde el 30 de julio, sin la bandera de Granada ondeando a los cuatro vientos y el concejal de Cultura, Juan García Montero, citó a la prensa y dejó en casa los matices a la hora de calificar la arriada.

Reconociéndose con "el mayor sentimiento de tristeza", García Montero interpretó toda la fuerza simbólica de la bandera arriada, que -a su juicio- demuestra que la Alhambra "quiere vivir de espaldas a la ciudad".

El Patronato no tardó en reaccionar. La razón de la retirada, a tenor de la explicación facilitada por el organismo gestor del Monumento, no es literaria ni prosaica. Tan sencillo como esto, según un teletipo de la agencia Efe: el fuerte viento que sopló en junio en Granada deterioró el mástil que sostiene la enseña. El Patronato encargó un presupuesto para su reparación. Mástil y bandera fueron arriados y no estarán repuestos y rehabilitados.

Ha debido ser en estos días que García Montero reparó en la ausencia y ayer apresuróse a enviar al Patronato "la carta más triste que he redactado en mi vida", al tiempo que exigía la "restitución inmediata" de la bandera de Granada.

Antes, el concejal se puso en contacto con la directora del Patronato, María del Mar Villafranca- que está de vacaciones-, quien, siempre en versión del concejal de Cultura, según la agencia Efe confesó "no tener conocimiento de ello" y según Europa Press "sin que por el momento haya obtenido contestación".

Por tanto, García Montero, ya lanzado, insta a la Comisión Provincial de Patrimonio a que se pronuncie sobre la "alteración" de un Bien de Interés Cultural (BIC) y que dictamine la restitución de la bandera, ya que "la Alhambra es un BIC y la sustitución de un elemento trascendental como una bandera es una intervención que debía haber sido transmitida por la Comisión Provincial de Patrimonio".

El Patronato, por su parte, trataba de amortiguar el efecto de la declaración de García Montero y en un comunicado remitido a las 14.33 horas de ayer, al tiempo que lamenta las "inoportunas declaraciones" del concejal, atribuye la retirada de la bandera -no explica por qué se decidió mantener las otras tres y arriar la de Granada- "únicamente a la rotura del mástil" y anuncia que "ya ha sido encargado para su reposición, estando en estos momentos en vías de suministro". A las 14.16 horas, un portavoz del Patronato aseguraba a la agencia Efe que "estará totalmente reparado a principios de septiembre".

...A las 16.30 la bandera de Granada ondeaba junto a sus tres compañeras en la Torre de la Vela.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios