Patrimonio

Venden la puerta de la casa de los Rosales, donde Lorca pasó sus últimos días, por 20.000 euros

  • El portón con 80 años de antigüedad era "la entrada de carruajes de la antigua vivienda de los hermanos Rosales", asegura el vendedor en la web de coleccionismo

  • El periodista y experto lorquiano Víctor Fernández dice al respecto: "Por ese precio se pueden comprar y hasta salvar cartas o manuscritos mucho más valiosos"

El objeto lleva a la venta desde diciembre en una conocida web de antigüedades.

El objeto lleva a la venta desde diciembre en una conocida web de antigüedades.

El Hotel Reina Cristina fue en otro tiempo la casa de Luis Rosales. Allí vivió Lorca refugiado siete días hasta su detención en agosto de 1936. El espacio, con entrada en la calle Ángulo originalmente, se convirtió en uno de los últimos lugares que el poeta pisó con vida antes de ser fusilado. Un usuario de una conocida web de antigüedades vende la puerta de la vivienda por 19.850 euros desde el pasado mes de diciembre.

La pieza, que se anuncia como portón Federico García Lorca, es "una puerta antigua de dos hojas de estilo señorial". "Este portón, realizado en madera de nogal, era la entrada de carruajes de la antigua casa de los hermanos Rosales, amigo y última vivienda del poeta antes de ser arrestado. Las hojas, de gran grosor, están talladas con formas geométrica. Presenta un acabado con barniz ecológico de poro abierto y cera de anticuario", detalla el vendedor en el portal de coleccionismo.

El vendedor asegura poder demostrar la autenticidad de la puerta con más de 80 años de antigüedad. "Le entregaremos toda la documentación que lo acredita. Incluso un vídeo", asegura. El usuario también oferta otros objetos en su cuenta como vinilos de Europe o Michael Bolton y mobiliario (puertas, espejos, cabeceros, biombos). El periodista Víctor Fernández ponía en la pista de la venta del objeto en su Twitter hace unas horas bajo esta declaración: "Nos estamos volviendo locos". 

"En nombre de Federico se venden muchas cosas. Ésta no tiene ningún interés. Me parece una cosa muy rara. Ni siquiera es una pieza de museo", señala el experto lorquiano. Por ese precio, continúa, "se pueden comprar y hasta salvar cartas o manuscritos originales mucho más valiosos". "Es lo menos interesante de Lorca en el mercado", reconoce el escritor.

Lorca, objeto de deseo en las subastas

En 2005, la Biblioteca Nacional adquirió por 2.500 euros un ejemplar de Chant Funebre pour Ignacio Sánchez Mejías, un libro del escritor que fue traducido por Randal Lemoine. El ejemplar tenía un valor añadido, ya que incluía cinco estampados grabados por Picasso. En otra subasta, ésta en Bonhamses (Londres), se vendió un raro ejemplar de la primera edición de Impresiones y Paisajes por 9.380 euros. El Ministerio de Cultura compró el único manuscrito del poema Crucifixión, de Poeta en Nueva, por 30.757 euros (un precio que supera en 10.000 euros al de la puerta).