La venta de artesanía se reactiva por Navidad

El centro acoge dos mercadillos fijos repletos de artículos de regalo La compra de belenes y adornos continúa al alza entre jóvenes y mayores

La venta de artesanía se reactiva por Navidad
Lourdes Mingorance Granada

20 de diciembre 2015 - 01:00

Es tiempo de detalles, de compras... y de ventas. Con la llegada de la Navidad, numerosos granadinos se han lanzado a las calles para conseguir sus regalos. Lo hicieron ya en el pasado puente de la Constitución pero seguirán haciéndolo a medida de que se acerquen las fechas más señaladas. Muchos granadinos han acudido a las franquicias o a los comercios que frecuentan de "toda la vida", pero también hay quien ha comprado distintos productos en los mercadillos que hay repartidos por la capital. Una opción muy interesante teniendo en cuenta que estos espacios ofrecen productos artesanales muy originales a precios bastante económicos.

Cojines con motivos de la Alhambra, belenes, colgantes, pendientes, monederos o libretas hechas a mano con estampados originales son algunos de los productos que ofrecen estos 48 puestos situados en la plaza Bib-Rambla y en Puerta Real y que permanecerán abiertos hasta el próximo seis de enero. Todos ellos comparten una característica común: Están ubicados en las dos plazas más transitadas por granadinos y turistas en estas fechas. Así, no es de extrañar que las perspectivas de las ventas sean en general positivas.

Uno de los puestos que se ubican en la plaza Bib-Rambla es el de Miguel López Mariscal, (Alcaicería.com) que no falla por Navidad. Aunque su negocio se encuentra en la propia Alcaicería, los propietarios de este negocio no dudan cada año en sacar todos sus belenes a Bib-Rambla que cuentan con un gran éxito entre los viandantes. Aunque tienen belenes para todos los gustos, los de Alborox son sin duda los que más curiosidad producen. Según explica López Mariscal, estos belenes se hacían antiguamente en la Lancha de Cenes aunque la fábrica cerró. Sin embargo, una pintora y su hermano que modela "le han dado continuidad" a la fabricación de estas figuras peponas también conocidas como "los cabezones". "Hay muchos fans, hasta el punto de que hay foros de personas que tunean las figuras y las suben a internet". Se trata de belenes infantiles de barro pero también tienen de plástico con los que los niños pueden jugar sin peligro de rotura, o los belenes artesanos de barro, muchos de ellos murcianos y que son más caros, así como belenes napolitanos "la cuna del belén".

Otro de los conjuntos que más llaman la atención son los nacimientos enmarcados en espacios singulares como la Alhambra. "Son los belenes de las naciones, hay más de 140 distintos. Nosotros hemos seleccionado alrededor de treinta. Los hace un laico que vive en Perú y al que nosotros mismos le dimos las directrices para hacer el belén inspirado en la Alhambra", explica López Mariscal mientras muestra este curioso nacimiento donde el mulo y el buey son sustituidos por los leones de los palacios nazaríes.

También en esta plaza se pueden encontrar belenes en el puesto de la Librería El Sagrado Corazón donde estos días trabaja Javier González. Según detalla este joven el puesto tiene una sección de pastores de diversos materiales como resina pero también hay animales, fuentes así como niños jesús y miniaturas. La tienda en cuestión se encuentra en la calle Príncipe, pero ellos también optan por montar sus belenes en Bib-Rambla para acaparar más atención. "Hay gente que empieza desde el principio y busca un nacimiento y hay otro sector que ya lo tiene y quiere animalitos, jarrones... para completarlo y hacer el belén más grande", explica. Ellos, incluso, disponen de "chimeneas" con bombillas y fuentes para darle todavía más realismo a la tradición. "También tenemos hornos, cascadas y nuevos animales como caracoles, mariposas, ratones...". A su juicio, la costumbre de poner el belén no va a perderse, pues todavía hay mucha gente joven que se acerca y lo compra.

Los productos artesanos y navideños de otros países del mundo también tienen cabida en los puestos de Bib-Rambla. Por segundo año consecutivo Francisco Olade natural de Perú ha venido hasta Granada para traer la artesanía que hace su familia en su país. "Nosotros somos artesanos, mi padre es artista en la escultura de madera tipo colonial y también hacemos cerámicas para las navidades", explica este hombre, cuyos belenes tienen unos rasgos completamente diferentes. "En España tienen mucha acogida nuestros belenes., tenemos algunos dentro de calabazas, o piezas de mármol pero también tenemos pinturas tipo colonial que son copias de los originales de los templos, espejos y el niño Manolito Jesús", muy típico en Perú y diseñado por su padre.

Además, dispone de otros artículos muy curiosos como las flautas incas, llamadas ocarinas que se utilizan mucho para tocar música latina o 'piquitos' que se soplan con agua y emiten sonidos. "Todo es tradicional de Perú", remarca. Después de Reyes, según cuenta, volverá a su país donde su familia elabora muchas de estas piezas que provocan tanta sorpresa a los granadinos. Por otra parte, para quienes deseen otro tipo de artículos más centrados en la figura de Papa Noel también hay un puesto en Bib-Rambla. Se trata del stand de Eloy Jiménez Rangel.

Hace cuatro años decidió montar este puesto que ha ido creciendo donde el color rojo es el gran protagonista. Belenes de fieltro a todo color para los más pequeños, muñecos de Papa Noel en todos los tamaños, panderetas y zambombas son solo algunos de los artículos que se pueden adquirir por estas fechas en este puesto. "También tengo muchos adornos para el árbol, guirnaldas o coronas para adornar la casa", detalla Jiménez que afirma que las bolas de cristal con nieve dentro son sin duda las más solicitadas. "A la gente les gusta mucho porque son muy bonitas pero también los detalles con luz de tipo led o los calcetines para echar caramelos", detalla. También, árboles de Navidad estilo europeo de madera en varios tamaños. "Todo lo imaginable".

El puente de la Constitución es una de las fechas más importantes en ventas del calendario navideño. Según detalla este joven, este año ha ido bien gracias al buen tiempo que acompañó a granadinos y turistas durante los días festivos. "Para nosotros es una fecha clave porque las familias aprovechan el tiempo libre para montar el árbol, el belén o decorar la casa". No obstante este tipo de puestos permanecen abiertos hasta el 6 de enero para todos aquellos que quieran regalar o personalizar su casa al más puro estilo navideño.

Mientras tanto, en Puerta Real, también hay numerosos puestos donde la joyería, los productos artesanales en tela o los juguetes son los protagonistas. Aquí se encuentra, por ejemplo, Árbole, un negocio que deja a padres y niños completamente hipnotizados. En este puesto repleto de juguetes de madera, Alicia Muñoz explica que sus padres son los creadores de todas las figuras de la forma más artesanal. "Los hacen a mano es un proceso de carpintería, pintado..." explica Muñoz en el interior del puesto, que más bien parece el escenario de un cuento.

Muchos de los artículos son autómatas que funcionan con manivelas que dejan pasmados a los viandantes. "Aquí hemos instalado el puesto tres veces y nos va muy bien. El puente de la Constitución ha sido bueno y esperamos que la Navidad también lo sea", concreta por último Muñoz. Arbolé es solo uno de los puestos de Puerta Real donde también hay puestos de cerámica o artículos en tela, como los que realiza Alhambra García que ya han conquistado a numerosas personas.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último