La caída de ventas 'eliminará' la mitad de los quioscos de la ONCE de la provincia

CCOO denunció ayer el "despido inminente" de trabajadores de la organización, criticó la "doble escala salarial" del convenio que entró en vigor el día 1 de octubre y advirtió del cierre de delegaciones

Muchos quioscos ven peligrar su futuro.
Muchos quioscos ven peligrar su futuro.
B. R./ Granada

14 de octubre 2009 - 01:00

Aunque el presidente de la ONCE, Miguel Caballeda, recalcó ayer que la salida del anterior director y la toma de posesión del nuevo responsable de la delegación granadina era "un relevo con total normalidad", el acto se vio enturbiado por el clima de crispación que se está viviendo en la organización. El director, Alberto Morillas, entró en el cargo pidiendo que los trapos sucios se lavasen en casa, pero una hora antes CCOO había movido la primera ficha de un juego de escalada bélica que tiene como fin evitar los "despidos inminentes" de un grupo de trabajadores de la ONCE.

Morillas ofreció diálogo en su discurso de investidura diciendo que las puertas de su despacho estaban abiertas para "aunar posturas que no tengan el mismo camino" e invitó a "absolutamente todos" a asumir como propio el proyecto de la organización. "Tenemos la responsabilidad de adquirir un buen clima laboral antes de que se alcen voces fuera contra la casa para dar a la ONCE la imagen que se merece", dijo antes de tender la mano a los sindicatos, comités de empresa y representantes internos de la organización. Pero los problemas ya se habían hecho públicos y el clima de malestar era patente en la sala.

CCOO había organizado horas antes una rueda de prensa para denunciar los "despidos inminentes" que se producirán en la ONCE el próximo año alegando la baja rentabilidad de algunos quioscos de venta de cupones. Según advirtió el sindicato, los presupuestos de la entidad prevén la supresión del 50% de los quioscos con ventas inferiores a 2.390 euros semanales, situación en la que se encuentran la mayoría de los establecimientos de la provincia granadina.

El miembro del comité de empresa de la ONCE en Granada Juan Luis López aseguró que los trabajadores que no alcancen estas cifras de ventas en sus puestos "serán despedidos o deberán acogerse a la opción de vender cupones en la calle y en unas condiciones laborales que no les benefician en absoluto".

Francisco Parra, secretario general del Servicios a la Ciudadanía de CCOO, criticó también otro de los puntos del XIV Convenio Colectivo suscrito por UTO-UGT que entró en vigor el 1 de octubre y según el cual los nuevos vendedores, que pasarán a formar parte de la organización con un contrato junior, cobrarán un 30% menos que el resto durante los tres primeros años. "No es lógico que esté un vendedor en una esquina haciendo el mismo trabajo que otro que cobra un sueldo menor", denunció Parra. Una "doble escala salarial" que en opinión de López, "atenta contra los más elementales principios de la dignidad y los derechos del personal".

Por su parte, el secretario general del Servicios a la Ciudadanía de CCOO también anunció que se producirá un cierre generalizado de agencias administrativas, con merma de la presencia institucional y de la proximidad a su afiliación en ciudades y pueblos. "Tememos el despido de los trabajadores de administraciones comarcales como Motril, Baza, Loja o Guadix, aunque todavía no sabemos los nombres de las que la ONCE decidirá ir cerrando", afirmó Parra, quien apunta a que la organización empezará a suprimir las de los municipios más pequeños.

CCOO tampoco podía asegurar ayer a cuántos trabajadores afectaría la medida de cerrar los quioscos de menor rentabilidad, aunque los sondeos realizados por el sindicato hasta la fecha apuntan a que el porcentaje es muy superior al 50% de los que existen en Granada.

Por ese motivo, Parra realizó ayer un llamamiento para que los delegados de la entidad se concentren hoy, a las 11:00 horas, en la Plaza del Carmen con la finalidad de protestar por el recorte de derechos que están sufriendo los más de 500 trabajadores de la ONCE en Granada. Una concentración que, según avisó, puede ser la primera de una serie de actuaciones más drásticas.

stats