Ni el verano despide la nieve de las cumbres de Sierra Nevada
La sierra no sólo ofrece estampas de gran belleza en invierno · Durante el periodo estival también se puede disfrutar del inmenso paraje natural
Las altas cumbres de Sierra Nevada también en época estival ofrecen imágenes espectaculares. En este mismo mes de julio ya se puede comprobar cómo los accesos al refugio de Poqueira están todos limpios de nieve, excepto por la Carihuela y el Collado del Ciervo, donde aún se puede pisar algo de nevisca. Y es que mientras la ladera sur de Sierra Nevada apenas conserva pequeños puntos de manto blanco, no ocurre lo mismo en la parte norte donde aún se puede apreciar la nieve.
Si se viene por Capileira, el segundo municipio más alto de la Alpujarra, se puede llegar al Refugio por la ruta que parte de la Central Eléctrica de la Cebadilla, el sendero entre las Acequias o por la Hoya del Portillo, el camino más cómodo y con menos desnivel. Y desde Trevélez, la localidad más alta de la península, por el Alto del Chorrillo.
Si se decide venir por la Carihuela se debe tener en cuenta que se va a pisar bastante nieve. El carril ya asoma en muchos puntos pero hay sitios clave en los que está totalmente enterrado y habrá que avanzar por medias laderas de nieve, en algunas zonas con bastante pendiente, por lo que, según comenta Rafael Quintero, guarda del refugio Poqueira, "recomendamos llevar encima piolet y crampones para realizar esta travesía".
Aunque a simple vista parezca que ya queda poca nieve, aún hay muchas rutas en las que se tendrá que cruzar neveros grandes, y "donde debemos extremar la precaución porque la nieve a primeras horas del día está muy helada". La subida al Mulhacén está limpia de nieve y sólo se tendrá que cruzar algunos neveros subiendo por el río Mulhacén hacia La Caldera, que se pueden evitar dando grandes rodeos.
Los vivacs de La Caldera y Villavientos están en buen estado de uso y además recuerdan que "aceptamos que nos dejéis cualquier tipo de basura que encontréis en la sierra". Una buena opción para pasar una primavera nevada porque aquí aún no ha llegado el verano.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por APDI Group
Contenido ofrecido por el Circo Encantado
Contenido ofrecido por Aguasvira