Novedades en los centros

Un verano en la otra escuela

  • Las escuelas de verano incrementan sus plazas en 2017 y esto provoca la apertura de un nuevo centro

El alcalde de Granada visita la Escuela de Verano Juan Ramón Jiménez. El alcalde de Granada visita la Escuela de Verano Juan Ramón Jiménez.

El alcalde de Granada visita la Escuela de Verano Juan Ramón Jiménez. / reportaje gráfico: Carlos gil

Comentarios 0

Las listas de espera para las escuelas de verano, se han terminado. En esta nueva edición, la zona Norte aumentó de 136 a 200 sus plazas con respecto al año anterior. Esto ha sido posible gracias a la apertura de un nuevo centro educativo: el colegio Juan Ramón Jiménez, el cual está gestionado por la Obra Social Padre Manjón. El Ayuntamiento de Granada amplió las plazas tanto en las Escuelas Norte, como las de la Cartuja y Almanjáyar.

Estos centros ofrecen atención educativa y social a menores que están en situación de riesgo. "Los espacio ofrecen una formación educativa a través de actividades lúdicas, en el ámbito de deportes y de los derechos sociales", explicó el alcalde, Paco Cuenca, durante su visita de ayer al colegio Juan Ramón Jiménez.

Andalucía dispone de 70 escuelas de verano, en las que hay alrededor de 5.100 niños inscritos. La provincia de Granada cuenta con ocho colegios. Concretamente en la capital se encuentran cuatro: tres pertenecen a la zona norte, y una en el Zaidín (con un total de 200 niños).

Las escuelas están dirigidas a niños de entre los 4 y 14 años. Sin embargo, para los que superan esta edad aparece otra manera de participación en el proyecto."Hay monitores voluntarios, que a su vez, también fueron alumnos del centro", afirmó la Consejera de Igualdad, María José Sánchez. Esta medida se estableció debido a que estos jóvenes superaban la edad establecida, (14 años). Esto les permite poder seguir benificiándose de las ayudas, con un rol distinto: se convierten en monitores de los alumnos. Realizando una labor de voluntariado. Son un total de 18 jóvenes los que realizan estas tareas. Además de 22 premonitores, 1 coordinador y 16 monitores.

Las actividades tienen lugar desde el 1 de julio hasta el 31 de agosto. Es una manera de que en los meses de verano los niños sigan ejerciendo tareas educativas, a través del disfrute. "El objetivo es que estos niños durante el periodo estival puedan estar atendidos también desde el punto de vista social, educativo y lúdico", declaró María José Sánchez.

La escuela de verano de Norte, donde se encuentra el colegio Juan Ramón Jiménez y María Zambrano, tiene un presupuesto de 113.994 euros, de los que alrededor del 50% corresponden al Ayutamiento de Granada (58.950 euros).Una cifra que va en aumento.

"Se ha incrementado un 40% el presupuesto de estas ayudas para dar cobertura a toda la demanda que existe", afirmó la consejera.

Otra de las novedades que se han incluido en la programación es la ampliación del horario así como la participación de las familias en las actividades de tarde. "Esta medida de participación familiar favorece la inclusión y el papel socializador de la escuela", manifestó Paco Cuenca. El horario en el que estas familias tienen la oportunidad de participar es de de 19:00 a 21:00 horas.

Uno de los días donde se organiza una actividad especial es el miércoles. Durante esa tarde los pequeños realizan una excursión a algún punto de la ciudad, que tiene lugar hasta las 18:00 horas.

El alcalde destacó la labor municipal para atender las necesidades de estas familias. "Disponemos de prestaciones básicas, como la alimentación, a la vez que pueden disfrutar de actividades de ocio y culturales", comentó durante su visita al colegio.

También hizo referencia a las listas de espera que se hicieron el año pasado, y que este año se han eliminado con la apertura del centro Juan Ramón Jiménez. Muchos de los niños que vuelven a casa durante el periodo vacacional, no tienen los recursos suficientes paracubrir sus necesidades básicas.

Las escuelas de verano permiten que estos pequeños disfruten a través de juegos orientados a la educación, y que aquellos que han superado los 14 años, puedan ejercer como monitores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios