Turismo

"El mejor viajero no es el que visita más países sino el que vive más experiencias"

  • La pareja de viajeros formada por Alberto Garzón y Marina Tobaruela se han convertido en unos de los mejores 'influencers' de España gracias a su perfil de Instagram 'Viaja en tu sofá'

La pareja recoge el Sudeste asiático desde después del verano. La pareja recoge el Sudeste asiático desde después del verano.

La pareja recoge el Sudeste asiático desde después del verano. / Viaja en tu sofá

Son muchos los que sueñan con hacerlo pero pocos los que finalmente se atreven a dar el paso. Este verano Alberto Garzón y Marina Tobaruela lo dejaron todo dedicarse a su pasión: viajar. Hicieron la mochila y sólo con un billete de ida emprendieron rumbo hacia el Sudeste asiático. Además decidieron contarlo como hacían los viajeros antiguos, en sus diarios, aunque ayudados en este caso por el soporte de las nuevas tecnologías.

Cuando partieron después del verano el blog de la pareja tenía 6.800 seguidores y en estos meses de periplo alcanzan ya los 22.000. Pero no sólo eso, la pareja formada por una licenciada en Bellas Artes santanderina afincada en Granada y un granadino graduado en Dirección y administración de Empresas ha logrado convertirse en uno dúo de influencers de viajes que está entre los más importantes de España. Así se lo reconoció el prestigioso jurado de los Premios IATI, que los nominó en la categoría de mejor perfil de Instagram por Viaja en tu sofá.

–Comentan en el blog que Marina dejó un puesto fijo para emprender el viaje por Asia. ¿Cuál fue?

–Trabajaba en el departamento de redes sociales de una agencia de marketing digital de Granada.

–Cuentan que no fue una decisión sencilla. ¿Hubo algún detonante, alguna chispa que os animase a dar el salto al gran viaje?

–Siempre hemos tenido cierta debilidad por viajar: cada vez que viajábamos, no habíamos vuelto a casa y ya estábamos pensando en el siguiente destino. Ese ansia por descubrir lugares nuevos, por visitar los destinos lentamente, sin tener que ir corriendo a todos los sitios, ese sentimiento de querer disfrutar verdaderamente de una ciudad o un país fue lo que nos hizo plantearnos en cierto modo un viaje así. Ya sólo nos quedó hacer números y ver que no era una idea tan descabellada.

“El mejor viajero no es el que visita más países sino el que vive más experiencias” “El mejor viajero no es el que visita más países sino el que vive más experiencias”

“El mejor viajero no es el que visita más países sino el que vive más experiencias”

–¿Qué les dijeron sus familiares y amigos cuando les comentaron el plan?

–Suponemos que como cualquier madre o padre hubiera reaccionado cuando le dices “mamá que dejo el trabajo, cojo la mochila y me voy”. Al principio con miedo, ya no solo por lo que te pueda pasar a lo largo del viaje sino además con que será de tu vida cuando vuelvas. Pero a los pocos días lo aceptaron y ahora disfrutan casi mas que nosotros viéndonos viajar.

–¿Cuánto tardaron en planificar el viaje?

–Muy poco, curiosamente bastante menos que cualquier otro viaje de una semana que hemos hecho. Cuando tomamos la decisión de irnos teníamos claro que el Sudeste Asiático era el lugar perfecto, principalmente por el presupuesto que teníamos. Así que lo único que hicimos fue buscar el billete más barato de avión que había (en nuestro caso fue a Bangkok) en las fechas que queríamos salir y a partir de ahí hemos ido improvisando prácticamente sobre la marcha.

–Han sido nominados en la categoría de mejor Instagram de Viajes junto a perfiles como el de Viajeros callejeros. ¿Pensaron primero en Instagram o en el blog o fue todo a la vez?

–Sí, realmente lo planteamos todo junto pero el blog nos costó mucho más lanzarlo ya que no teníamos prácticamente ningún conocimiento sobre web.

–¿Cómo se enteraron de la nominación a los Premios IATI y qué ha supuesto?

"Lo único que hicimos fue buscar el billete de avión más barato que había para Asia”

–La nominación nos llegó hace aproximadamente tres semanas a través de un mensaje privado por Instagram de uno de los organizadores del evento. ¿Qué ha supuesto? A nivel emocional mucho, principalmente es un reconocimiento y un orgullo al trabajo bien hecho. Para nosotros nuestra cuenta de viajes de Instagram siempre fue un hobby, una manera de unir nuestras dos mayores pasiones (viajar y la fotografía). Y también una forma de ayudar a otros viajeros proporcionando información que consideramos que puede ser de gran utilidad para aquellos que les gusta viajar por libre.

–Los viajes de Marruecos y San Francisco que pueden verse en su blog, ¿son previos al de Asia?

–Efectivamente, antes de embarcarnos en este gran viaje por Asía hemos tenido la oportunidad de conocer una pequeña parte de otros países como Marruecos, Estados Unidos, Kenia, Japón...

Mezquita del Territorio Federal en Kuala Lumpur. Mezquita del Territorio Federal en Kuala Lumpur.

Mezquita del Territorio Federal en Kuala Lumpur. / @viajaentusofá - Instagram

–¿Cómo se ha subvencionado o sufragado el viaje?

–Esta es una pregunta que nos hacen muy a menudo y la única realidad es que este viaje se ha conseguido hacer gracias a nuestros ahorros de varios años de trabajo.

–Viajar, ¿es por ahora sólo una pasión o lo ven como una forma posible de ganarse la vida en el futuro?

–¿A quién no le gustaría convertir su pasión en su trabajo? Por ahora nos conformamos con disfrutar al máximo cada viaje y si algún día nos llegara una oportunidad, será bienvenida.

–Antes de este gran viaje, ¿tenían muchos seguidores en redes sociales?

–Para ser exactos antes de emprender nuestro viaje por Asia contábamos con 6800 seguidores en nuestra cuenta de Instagram.

–¿Han hablado con informáticos o SEO para conseguir más seguidores?

–No, nunca nos hemos planteado algo así.

–¿Qué conocimientos previos tenían, en su caso de redacción y de fotografía en el Marina?

–Ella estudió Bellas Artes y se especializó tanto en diseño como en fotografía y yo la verdad es que nunca he estudiado nada referido a redacción, de hecho nunca fui el mejor estudiante en Lengua.

–En su perfil de Instagram hay muchas imágenes de ustedes posando en lugares paradisíacos, ¿piden alguna vez a alguien que les tome alguna foto?

–Todas las fotos las tomamos nosotros con un trípode y un disparador y desde hace poco tiempo hemos añadido a nuestro equipo un drone.

–¿Qué dificultades técnicas han encontrado una vez en los lugar de destino? Por ejemplo, para conectaros a internet y hacer las entradas o compartir fotos.

–Ha habido más de un lugar donde solamente teníamos electricidad y agua durante unas horas al día, aunque por lo general hemos tenido mucha suerte con el internet de la mayoría de los países que hemos visitado.

–¿El mejor país o rincón de lo que llevan recorrido?

–Por ahora Vietnam se alza en el top uno, aunque tenemos puestas muchas esperanzas en el resto de países que nos quedan por ver.

Templo Chino Thean Hou. Templo Chino Thean Hou.

Templo Chino Thean Hou. / @Viajaentusofá - Instagram

–¿El peor momento del viaje?

–En el norte de Vietnam alquilamos una moto durante cuatro días para recorrernos la región de Ha Giang, una zona con unos paisajes espectaculares. En la Guesthouse donde alquilamos la moto nos aconsejaron no tomar una carretera porque decían que estaba en mal estado, ¿qué es lo que hicimos? Pues sí, cogimos esa carretera o mejor dicho camino de cabras, pinchamos la rueda en mitad de la nada, la estuvimos arrastrando hasta que vimos una pequeña aldea donde nos la arreglaron, casi nos come una serpiente, tardamos más de 7 horas en hacer 60 km, fue más que horrible.

–¿Tienen planes de formar una familia con hijos?¿Se ven viajando dentro de 15 o 20 años?

–Sí, nos encantaría formar una familia y viajar todos juntos, tal y como hice yo de pequeño con mis padres, gracias a ellos tengo este gen viajero.

–El mejor consejo para un viajero es...

–Viaja sin prisas, empápate de un país al máximo, mézclate entre la gente, aprende su cultura, disfruta su gastronomía. No es mejor viajero el que más países visita sino el que más experiencias vive.

–Y el mejor consejo que les dieron antes de partir...

–Disfrutad de la experiencia y sacadle el máximo provecho.

–¿Qué lugar recomendarían para pasar 15 días de vacaciones de ensueño?

–Japón fue el primer lugar que nos robó el corazón y estamos seguros que a cualquiera que lo visite también lo conquistará al momento.

Etiquetas

, ,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios