Granada

¿Por qué tiene que viajar a Barcelona Oliver, el niño con un tumor cerebral?

¿Por qué tiene que viajar a Barcelona Oliver, el niño con un tumor cerebral?

¿Por qué tiene que viajar a Barcelona Oliver, el niño con un tumor cerebral?

El Hospital Sant Joan de Déu SJD es el primer centro monográfico de oncología pediátrica de España y segundo de Europa. Este centro permite atender un 35% más de casos anuales de cáncer infantil. La investigación aplicada a la asistencia de los pacientes se consolida. 

Pacientes nacionales e internacionales recibirán la mejor atención oncológica, explican desde el Hospital. Además, cuentan con nuevas intalaciones para atender de forma más eficaz, eficiente y adecuada. Por ello, agradecen a la sociedad y a los donantes de hacer posible este nuevo centro de atención. 

¿Cuál es la enfermedad de Oliver?

Tumor cerebral –tumoración de la fosa posterior PB. Ependimoma- e hidrocefalia –acumulación de líquida cefalorraquídeo en el cerebro-. Desde la revista científica Elsevier explican que este tipo de "tumores primarios malignos del sistema nervioso central (SNC) son los tumores sólidos más comunes de la infancia y después de las leucemias, ocupan el segundo lugar en frecuencia. El tratamiento de los tumores cerebrales es complejo por la diversidad histológica de las lesiones y la tendencia de la mayoría de ellos a diseminar en el neuroeje precozmente en el curso de la enfermedad. Además, pueden producirse secuelas importantes secundarias a las intervenciones terapéuticas".

Además, "aunque se han obtenido mejorías en las tasas de sobrevida, estas no son comparables con los avances logrados en otros tumores infantiles en las últimas tres décadas. Esto puede explicarse en parte, a la falta de conocimiento sobre el comportamiento biológico de estos tumores, lo cual los hace todavía un desafío para el equipo médico tratante".

Desde esta revista añaden que "los tumores de la fosa posterior son aquellas neoplasias primarias o secundarias ubicadas en la región infratentorial, o sea, bajo la tienda del cerebelo. Estos tumores o neoplasias pueden originarse en cualquier estructura de esta región. La fosa posterior es pequeña, en ella se encuentra el 25% del contenido intracraneal, pero contiene estructuras vitales como el tronco cerebral. Así, los tumores de fosa posterior son letales por compresión e hipertensión secundaria, obstrucción de la circulación de líquido cefalorraquideo y por destrucción del parénquima por infiltración".

Por último, explican que "en los niños predominan los tumores infratentoriales primarios, los que corresponden al 50-70% del total de tumores intracraneanos. En los adultos, los tumores predominan en el compartimiento supratentorial y en la fosa posterior son más frecuentes las metástasis".

La historia del pequeño Oliver 

Hace apenas una semana la vida de Alejandro y Lena se paró en seco. Su hijo Oliver, de dos años y medio, estuvo varios días sin ganas de comer, con dificultad para moverse y cabizbajo, algo que achacaron a un posible virus, pero tras realizarle distintas pruebas médicas recibieron la peor noticia: un tumor cerebral –tumoración de la fosa posterior PB. Ependimoma- e hidrocefalia –acumulación de líquida cefalorraquídeo en el cerebro-.

Los tres, naturales de Málaga, con familia y negocios en la Costa de Granada, y afincados en Playa del Cármen, México, por motivos laborales, han iniciado la carrera más importante de sus vidas para traer de vuelta a España al pequeño y poder realizarle una operación imprescindible.

Buceo y paella solidaria en Granada para ayudar al niño Oliver

La empresa Buzeo España ha organizado una inmersión solidaria en La Herradura para recaudar fondos para la operación de Oliver, el niño de dos años y medio cuya familia se encuentra viajando desde México para operarlo de un tumor cerebral. 

El acto tendrá lugar este sábado, 29 de octubre, y tendrá un coste de 20 euros (aunque desde la asociación explican que cualquier euro de más es igualmente bienvenido) e irá destinado íntegramente a financiar la operación del pequeño.

La familia del joven emitió ayer un comunicado después de que su viaje a España se viese alterado cuando el avión medicalizado que debía llevarlos a Madrid se retrasase y les fuese imposible tomar un vuelo comercial.

Un empresario quiere ayudar 

Un empresario español se ha comprometido a pagar los más de 196.000 euros que cuesta trasladar en un avión medicalizado a Oliver, el niño malagueño de dos años y medio que vive en México junto a sus padres y padece un tumor cerebral, hasta Barcelona, donde le espera un equipo de médicos para operarle.

El tío del pequeño, David Romero, ha explicado que un empresario que reside fuera de España ha tenido conocimiento del caso de Oliver a través de lo medios de comunicación y se ha puesto en contacto con la familia para intentar ayudarla.

El hombre, que prefiere permanecer en el anonimato, se ha ofrecido a costear los 196.400 euros que vale fletar un avión medicalizado de Cancún a Barcelona, la vía más rápida y segura para que Oliver pueda volar a España para ser atendido por neurocirujanos del hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.

Como explica Romero, estos aviones son como ambulancias aéreas y están diseñados y equipados con todos los instrumentos de una unidad de cuidados intensivos de cualquier hospital, para garantizar la máxima seguridad de los pacientes, especialmente con enfermedades severas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios