Viajes familiares, jóvenes o ciclistas atropellados: Las tragedias de este año en las carreteras de Granada, entre las más peligrosas del país

Granada sigue entre las provincias de España con más accidentes mortales, y es la que más incidentes ha registrado en lo que va de año en Andalucía

Consternación en Íllora por la muerte de su vecino José Luis en accidente de tráfico

Accidente en el que fallecieron un padre y su hija de Iznalloz el pasado marzo
Accidente en el que fallecieron un padre y su hija de Iznalloz el pasado marzo / R. G.

La provincia de Granada contabiliza 21 personas fallecidas en 19 siniestros mortales en las carreteras desde que comenzó el año 2025, según la última estadística de la Dirección General de Tráfico sobre siniestros viales mortales y fallecidos en vías interurbanas. Una cifra que es ligeramente inferior a la del 2024, cuando se recogieron 23 fallecimientos en 21 colisiones, pero que no incluye los dos últimos sucesos registrados los pasados jueves 10 y viernes 11 de julio, en los que un ciclista de Íllora fue atropellado y los conductores de una furgoneta y un camión perdieron la vida y resultaron heridos respectivamente en dos accidentes.

Estos dos números son el frío dato de una estadística que detrás deja a familias, ciclistas, jóvenes y mayores que perdieron la vida en las carreteras de Granada. Unas vidas truncadas en unas carreteras que son de las que más accidentes han registrado en los primeros seis meses del 2025 de toda de España, y también la provincia de Andalucía en las que más sucesos de este tipo han ocurrido

Si se comprueban los datos de la DGT de siniestros viales mortales y fallecidos en vías interurbanas a fecha del pasado 9 de julio, a nivel nacional Granada es la quinta provincia (empatada con Valencia) en la que más siniestros mortales han ocurrido en lo que llevamos de año, y la cuarta provincia (empatada con Alicante) en la que más personas han fallecido en esos accidentes.

Centrándonos en los siniestros mortales, lideran esta trágica estadística las provincias de Barcelona (32 accidentes) y Madrid (29 accidentes). Hay que tener en cuenta que estas dos son las provincias más pobladas de toda España, y, por lo tanto, las que mayor movilidad de vehículos registran cada día. Por ello, estadísticamente hablando, es habitual que encabecen las primeras posiciones del ránking cada año. Después, en tercera posición, aparece Alicante (21 siniestros), y en cuarta posición empatan A Coruña y Tarragona, con 20. Granada comparte con Valencia la quinta posición con sus 19 siniestros.

Sin embargo, en el apartado de fallecimientos, Granada escala un puesto, colocándose cuarta. Nuevamente, lideran la lista las provincias de Barcelona (35 fallecidos) y Madrid (29 fallecidos). Tercera se posiciona Valencia, con 23 muertes en la carretera, y Granada empata con Alicante en el cuarto lugar con 21 fallecimientos. Todo ello sin contar los dos sucesos registrados a partir de la fecha de publicación de este informe.

En el ámbito andaluz, Granada lidera como la provincia de la comunidad en la que más siniestros mortales y fallecidos se han producido. Respecto a los accidentes, la segunda en la lista es Málaga (17), la tercera Sevilla (14) y la cuarta posición la comparten Córdoba y Almería. Respecto a los fallecimientos, se repite la lista con Málaga como segunda (17), Sevilla tercera (15) y Córdoba cuarta (14).

En este caso, la estadística no se puede aplicar al número de habitantes. Sevilla y Málaga cuentan con una mayor población a nivel provincial que Granada (1,9 y 1,7 millones de habitantes respectivamente frente a 940.000), y, por tanto, con mayor volumen de desplazamientos por carretera. Sin embargo, en la provincia granadina hay más accidentes y más víctimas. Esto se puede deber a otras causa, como los kilómetros totales de carreteras y su estado de conservación, o la antigüedad del parque móvil.

Datos que ocultan tragedias

El frío dato oculta detrás las tragedias ocurridas en las carreteras granadinas. Las más recientes, las de Íllora y Pinos Puente. En la primera de ellas, fue Jose Luis, un gran aficionado al ciclismo y muy conocido entre los ilurquenses, quien perdía la vida en la carretera GR-3407. La víctima, de 67 años, pertenecía al club Gallipatos de Parapanda, y de él sus vecinos recuerdan su carácter amable, su buen humor y su temperamento "excelente". "Muy amigo de sus amigos", destacan quienes le conocieron, la carretera se ha cobrado la vida de "una persona muy querida", dejando "un gran mazazo para nuestro pueblo donde es tan querido junto a su mujer y sus hijos", destacaba otra vecina.

Anteriormente, el pasado 12 de marzo, la carretera se llevaba la vida de Domingo Cano y de su hija Ángela, fallecidos en un terrible accidente de tráfico ocurrido en el kilómetro 2 de la carretera A-308. La esposa y madre de los dos fallecidos resultó herida de gravedad en el siniestro, y acabó falleciendo tras 20 días ingresada en la UCI, al no poder recuperarse de las graves heridas sufridas.

El accidente fue un mazazo para Iznalloz, localidad en la que residían y que todavía les recuerda. El Ayuntamiento decretó tres días de luto oficial y expresó su más sentido pésame por las dos muertes, que finalmente acabaron siendo tres. El IES Montes Orientales del municipio también expresó el dolor "que es común al de municipio" por la muerte de estos vecinos. "La comunidad educativa del Montes Orientales se une y comparte el dolor de familiares y amigos", rezaba el mensaje difundido en redes sociales y que finalizaba con un emocionado "siempre en nuestro recuerdo".

Otro suceso de los más destacados ocurrido este año se produjo en el mes de abril, cuando un niño fallecía como consecuencia de la colisión frontal entre dos vehículos que tenía lugar en el kilómetro 5 de la A-395, la carretera de acceso a Sierra Nevada, donde también resultaron heridos dos adultos, uno de ellos el padre del menor. También es recordado el doble atropello a dos hombres de 36 y 32 años el pasado 17 de junio, que murieron después de sufrir una colisión en la carretera GR-43 a la altura de Pinos Puente, bajarse de sus vehículos, y ser arrollados por un tercer coche.

stats