Las víctimas de casos de niños robados piden los historiales médicos a los hospitales

Medio centenar de personas se concentra frente al Virgen de las Nieves y el Clínico para protestar por sus "excusas"

Concentración, ayer, en la Caleta.
Agencias / Granada

18 de diciembre 2011 - 01:00

Medio centenar de personas, víctimas de posibles casos de bebés robados en la provincia, se manifestaron ayer desde las 10:00 horas entre el Hospital Virgen de las Nieves y el Hospital Clínico, los dos principales centros granadinos que consideran implicados en esta supuesta trama, para reclamar que se les entreguen los historiales médicos "que no nos quieren dar cuando sabemos que los tienen y que nos pueden ser de mucha ayuda".

Fuentes de la Asociación Nacional de Afectados por Adopciones Irregulares (Anadir) en Granada, que organizaron esta protesta, señalaron que estos historiales médicos "nos los niegan a pesar de que nosotros sabemos que están en los hospitales". "Cada vez que algún afectado lo reclama nos dan una excusa diferente: que han desaparecido, que no los tienen, que se han perdido en alguna inundación o incluso que no consta que el nacimiento se haya producido en ese centro sanitario".

Sin embargo, según explicaron, "en algunos casos sí tenemos esos documentos porque nos los han pasado, lo que demuestra que existen y que no nos los quieren dar". Por eso, añaden, "vamos a seguir insistiendo" para que estos historiales médicos "ayuden a esclarecer la verdad" de lo ocurrido.

Esta protesta se produce como respuesta a las numerosos archivos que está decretando la Fiscalía de los casos denunciados, que se hace de manera simultánea en otras provincias, y que en Granada se elevan ya a 37 casos archivados de los 50 que hay en la provincia.

Además, explicaron que el próximo 29 de enero la Asociación Nacional de Afectados por Adopciones Irregulares organizará una protesta a nivel nacional en Madrid.

El último caso archivado en la capital se registra después de que el Juzgado de Instrucción número 2 de Granada sobreseyera la investigación del posible robo de una niña en 1990 en el Hospital Clínico, donde supuestamente se le entregó a la familia un bebé moribundo en lugar de su hija recién nacida.

Tras este caso y los continuos carpetazos que está dando la Fiscalía de Granada a las denuncias presentadas -37 de los 50 casos que ha recibido-, consideran que no es de recibo que la Fiscalía no esté llamando a declarar a las familias afectadas y "se esté fiando" de las versiones que le están dando los hospitales supuestamente implicados a la Policía.

Sobre el caso sobreseído, después de que la Fiscalía pidiera el archivo "por falta de pruebas", la coordinadora de Anadir en Granada, Ángela Sáez, ya dijo que no entendía que el juez no haya tenido en cuenta los informes que posee la familia sobre las pruebas de ADN que se le realizaron al bebé que enterraron creyendo que era el suyo, que no coincidía con el de la madre.

"Después de este archivo, mucho nos tememos que el resto de denuncias que hay en la Fiscalía serán archivadas antes de llegar a manos de los jueces", ha dicho la coordinadora, que se ha quejado de cómo se están llevando a cabo las investigaciones de la Policía en Granada, cuando en otras provincias los fiscales "sí están oyendo a las familias".

Aún están pendientes, según ha confirmado Anadir, los resultados de los análisis de AND que se encargaron tras la exhumación de los restos de dos niños que resultaron fallecidos y que pudieron ser cambiados por otros al nacer entre los años 1972 y 1985. En el primero de los casos, fue la familia la que ordenó la exhumación privada de una niña que supuestamente falleció junto a su madre en el Hospital Militar, mientras que la segunda exhumación se realizó por orden de la Fiscalía.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último