Hay vida más allá del bipartidismo

V. Gomariz Belda Granada

18 de mayo 2014 - 01:00

No tienen la financiación ni el elevado número de afiliados de los dos grandes partidos (PP y PSOE), pero, aún así, las formaciones minoritarias luchan por hacerse un hueco en el escenario europeo de cara a los comicios del próximo 25 de mayo. Su objetivo es hacer realidad lo que ahora mismo reflejan las encuestas: escenificar la crisis del bipartidismo. Izquierda Unida no llega a entrar en ninguno de los dos mencionados grupos. Por cuota de poder está por debajo de 'populares' y socialistas pero sin duda está mucho mejor que los pequeños, la mayoría de ellos de reciente creación.

Han surgido en plena crisis económica para ofrecer, según todos ellos, una alternativa "real" a lo que a día de hoy transmiten PP y PSOE. La principal baza es "la regeneración política". A juicio de estas organizaciones, la ciudadanía se ha dado cuenta de que en los tiempos que corren hay otras opciones "por las que se puede apostar".

En ese sentido, hace siete años irrumpió en el panorama político UPyD. Se podría decir que ha sido el espejo donde otros se han asomado para salir adelante. Según la portavoz de esta formación en el Ayuntamiento de Granada, Mayte Olalla, "cualquier partido nuevo o antiguo que apueste por la regeneración interna, será bueno para la sociedad".

Ese camino lo siguieron en Granada muchos otros. Por ejemplo, hace dos años y medio Equo, más recientemente VOX (con cinco meses de vida), Ciudadanos (desde hace tres semanas) y Partido X (algo más de un año). La coportavoz provincial de Equo, Nikolina Dimitrov, apunta que en un mundo globalizado es "lógico" que salgan a la luz "muchas propuestas". A ojos de Dimitrov, PP y PSOE "son lo mismo".

Para Luis Salvador, responsable de Ciudadanos Granada, los partidos en su concepción "clásica" a medio y largo plazo "son inviables". Según Salvador, es importante que se impongan en su seno criterios como la meritocracia o la transparencia interna. En caso de no ser así, "la gente perderá la confianza en ellos".

En ese sentido, el representante de VOX en Granada, Juan Antonio Maldonado, califica el sistema bipartidista como "una agencia de colocación". La firma liderada por Alejo Vidal Quadras critica así las cuantiosas duplicidades que a día de hoy se dan entre las distintas administraciones (municipal, provincial, autonómica, estatal además de las continentales) "sólo para dar ocupación a sus amistades".

Estas formaciones también hacen gala del sistema de primarias a la hora de elegir a sus candidatos. Es el caso del Partido X. Su portavoz en la provincia, Jesús Madero, comparte la idea de "incrementar la democracia real". Entre las propuestas, el control "riguroso" sobre la gestión de lo público y la posibilidad de que el electorado influya en las decisiones políticas.

A la hora de abordar la ideología, el abanico es amplio. Los partidos alternativos llegan a todos los espectros. Desde la derecha a la izquierda. En el caso de VOX dicen sentirse de derechas y centro derecha. "No tenemos ningún tipo de complejos, hemos salido del armario. Somos un partido liberal conservador, nuestros actos están siempre presididos por una única bandera y finalizan con el himno nacional".

En el lado opuesto se sitúa Equo. De izquierdas a través de una vertiente ecologista, Dimitrov apunta a la sostenibilidad como una forma de trabajo que incida en el bienestar de la población. El impulso a largo plazo de las energías renovables "podría generar 20 millones de empleos verdes". Al mismo tiempo, gracias a ese respeto al medio ambiente, "la ciudadanía quedaría favorecida".

Lejos de la dicotomía izquierda-derecha, un importante número de estos nuevos partidos prefiere no posicionarse. Es el caso de UPyD, que considera "trasnochado" ese planteamiento. "Nos consideramos progresistas, a nosotros nos miden más por el cumplimiento de los hechos que por lo que decimos", dice Olalla.

En esa tendencia se ubica también Ciudadanos, que se cataloga ideológicamente como tal. Salvador argumenta que "muchas veces la posición que defienden los partidos es incongruente con lo que hacen. Nuestra razón de ser es el ciudadano".

Hay quienes prefieren pasar por alto este asunto al considerarlo "del pasado". El Partido X prefiere actuar ante la "emergencia" existente por medio de un "pacto ciudadano de mínimos no ideológico", señala Madero. Algo así como "vamos a centrar los esfuerzos en salir de la crisis por el bien de la sociedad".

stats