El vídeo de la agresión mortal al exconcejal de Granada Castillo Higueras, prueba clave en el juicio
La primera sesión del juicio se ha centrado en las cuestiones previas, especialmente sobre las imágenes de las cámaras de seguridad que permitieron localizar al acusado
La reconstrucción del fiscal del crimen de Castillo Higueras: una vida arrebatada por 114 euros
La testificación de Yassine B., acusado de asesinar al exconcejal de Granada José Miguel Castillo Higueras, tendrá que esperar. Su comparecencia, prevista para este lunes en la Audiencia provincial, ha sido aplazada después de que la primera sesión del juicio se haya dilatado tras la constitución del jurado popular (formado finalmente por seis hombres y cinco mujeres) y las cuestiones previas, entre las que ha destacado la inclusión, o no, como prueba del vídeo de las cámaras de seguridad del hotel que fueron fundamentales para identificar al agresor. Finalmente, ha valido la versión de la Fiscalía y la acusación, ejercida por la familia, que han mantenido la validez de dichas grabaciones, frente a la defensa del acusado, que las ha "impugnado desde el minuto uno", como ha afirmado la abogada del acusado, Sara Rodríguez, para quien sobre estas imágenes, que fueron difundidas en redes sociales, se rompió la cadena de custodia.
A la petición de nulidad de esas imágenes se ha opuesto la Fiscalía, que ha asegurado que ya se emitió un auto el pasado junio que respondía a la misma petición y que negaba que la difusión de dichas imágenes afectase a la validez del contenido, una postura a la que se ha sumado la acusación particular, para quien en ningún momento se rompió dicha cadena, insistiendo en que las imágenes filtradas correspondían a un vídeo grabado con un móvil a un monitor con el vídeo de las cámaras de seguridad, y no el contenido en sí de dichas cámaras.
El presidente de la Sala, Jesús Flores, no se ha pronunciado sobre esta cuestión y ha adelantado que se procederá al visionado de las imágenes, independientemente de que se puedan tener después en cuenta las posturas planteadas por las partes.
Las imágenes que se pueden ver en ese vídeo reproducen justo el momento de la agresión y el robo, así como los momentos antes en los que ambos caminaban por Pedro Alcover, una estrecha paralela a San Antón, desde la bifurcación con la calle Frailes. La Policía Nacional pudo identificar a una persona descubierta que se acerca a la víctima, lo adelanta, lo encara y le propina un golpe lo bastante contundente en la cara para que Castillo Higueras cayera desplomado de forma fatídica hacia atrás.
Tras esa agresión, el atacante registra a su víctima para robarle durante un buen rato y luego huye a pie dejando en la calle una prenda que llevaba en sus manos antes de la agresión.
Ese visionado de las imágenes marcará el inicio de la sesión prevista para este martes, cita en la que también declarará el procesado.
El vídeo se incluye en los cuatro CDs que recopilan "horas y horas de visionado", en palabras del ministerio fiscal, que forman parte de la causa y sobre el que el jurado deberá deliberar en los próximos días tras su visionado. Precisamente, ante el intento de facilitar ese trabajo, tanto Fiscalía como la acusación particular han presentado un resumen de los momentos más importantes a tener en cuenta para no bucear en la cantidad de información original. Por parte de la defensa no ha habido ningún tipo de queja sobre esta opción, más allá de la eliminación de las imágenes de la cámara de seguridad, una petición que finalmente no ha sido tenida en cuenta.
Donde sí ha habido unanimidad entre acusación y defensa ha sido en lo referente a los testigos. Al poco de iniciarse el juicio, la Fiscalía ha anunciado la imposibilidad de comparecencia, mañana, de uno de los policías que han participado en el caso, algo a lo que desde la parte contraria no ha recibido ningún rechazo; lo mismo ha ocurrido cuando la acusación particular ha anunciado la retirada de varios familiares del exconcejal como testigos, algo a lo que no se ha opuesto tampoco la defensa.
Dos sesiones más
El visionado de las imágenes marcará el inicio de la sesión prevista para este martes, cita en la que también declarará el procesado. Además, la Audiencia ha señalado dos sesiones más para el juicio, que inicialmente iba a celebrarse entre este lunes y el miércoles y en el que Yassine B., se enfrenta a prisión permanente revisable como autor de un delito de asesinato y otro de robo con violencia e intimidación por parte de la Fiscalía, que además suma quince años de libertad vigilada con la prohibición de comunicarse o acercarse a los familiares de la víctima, más otros tres por el robo. Esto es un año menos de los que pide la acusación ejercida por la familia, representada por el abogado Antonio Sánchez-Jáuregui, quien comparte la petición de prisión permanente revisable contra el acusado.
La defensa, en su caso, pide la absolución alegando que su cliente simplemente encontró en la calle al exconcejal en estado de "desorientación" y tras ayudar a levantarle junto a otras personas se fue de allí.
Los hechos que ahora se juzgan se remontan al 23 de enero de 2022, cuando Castillo Higueras salió de su casa por la calle San Antón en dirección a Recogidas, vías céntricas, y se cruzó con el procesado, que aprovechó la ausencia de gente por ser domingo y las 7:30 horas, y golpeó a la víctima en la cara. El golpe provocó la caída de la víctima, que se quedó tendida en el suelo mientras el procesado se alejaba del lugar con la bandolera del exconcejal.
El hombre fue auxiliado por varios ciudadanos que le ayudaron a levantarse, entre ellos un guardia civil fuera de servicio, e incluso el propio procesado, que dejó las cosas que había robado en la acera cercana.
Castillo Higueras fue levantado del suelo, siguió su marcha aturdido, sin reconocer al agresor y sin sus cosas, facultades mermadas por el primer golpe.
Según ha explicado este lunes la Fiscalía, el procesado lo siguió en una "persecución" con clara intención de asesinarlo y robarle y, en una zona poco transitada, le propinó un fuerte "brutal" golpe en la cara que provocó la caída fulminante de la víctima.
La autopsia confirmó que el exconcejal, que falleció horas después en el hospital, lo hizo por un traumatismo craneoencefálico severo.
Temas relacionados
No hay comentarios