Ciencia

Los observatorios de Granada graban la bola de fuego generada por la reentrada en la atmósfera de un satélite

  • Tenía una masa de 260 kilos y se desintegró cuando cayó a la Tierra

Nueva bola de fuego

Las estaciones de Sierra Nevada y La Sagra en Granada han vuelto a grabar la impresionante bola de fuego que se generó como consecuencia de la reentrada en la atmósfera de un satélite Starlink-1668 el 10 de febrero. El suceso ocurrió sobre las 20:51 hora. El satélite tenía una masa de 260 kilos y fue lanzado en el Falcon 9 por SpaceX el 6 de octubre de 2020.

El fenómeno fue registrado en el marco del proyecto SMART, operado por la Southwestern Europe Meteor Network (SWEMN) desde las estaciones de observación de meteoros ubicadas en Calar Alto, Sierra Nevada, Sevilla, La Sagra, Huelva, El Aljarafe y La Hita (Toledo).

El evento ha sido analizado por el investigador principal del proyecto SMART, Jose M. Madiedo, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), con sede en Granada.

Mapa con la trayectoria de la bola de fuego. Mapa con la trayectoria de la bola de fuego.

Mapa con la trayectoria de la bola de fuego. / R. G.

La imagen de arriba a la izquierda muestra el camino sobre el suelo que siguió este objeto, el cual cruzó parte de la Península Ibérica, empezando por Galicia y terminando sobre Argelia, como se ha indicado a una velocidad estimada de 23,000 kilómetros horas.

En algunos vídeos publicados por el observatorio de Calar Alto se puede apreciar la fragmentación del objeto que se produce al alcanzar las capas bajas de la atmósfera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios