Granada

El plan de videovigilancia del Albaicín, listo para pasar su primer examen

  • El Ayuntamiento explicará la idea en una junta local de seguridad Si recibe el visto bueno seguirá su curso hasta el TSJA

Los intentos de instalar sistemas de videovigilancia en la ciudad nunca se han caracterizado por su rápida tramitación, así que el último por parte del Ayuntamiento para proteger sus joyas patrimoniales del Albaicín no iba a ser menos. Después de que a finales de septiembre el alcalde sorprendiera con un nuevo intento de colocar cámaras en siete enclaves patrimoniales, ahora sabemos que el documento todavía no ha llegado al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). Antes de cumplir con este paso, el documento elaborado por el Ayuntamiento debe contar con el visto bueno de la Subdelegación del Gobierno, así que el próximo miércoles día 11 el proyecto será sometido a su primer examen en una junta de local de seguridad que presidirá el subdelegado del Gobierno en Granada pero a la que asistirán representantes de todos los cuerpos y fuerzas de seguridad.

Si dicha comisión no da el visto bueno al proyecto, aquí terminará su andadura. Si, por el contrario, deciden darle luz verde, podrá seguir su curso desde la Subdelegación hasta el TSJA, donde la Comisión de Videovigilancia tendrá que emitir un veredicto vinculante dictaminando la oportunidad o no de poner en marcha este proyecto. Para ello será primordial que dicho organismo estime que la colocación de cámaras de seguridad en determinados enclaves de la ciudad no vulnera el derecho fundamental de las personas a su intimidad.

Con este proyecto, el Ayuntamiento pretende poner freno a los ataques vandálicos que sufren con demasiada frecuencia determinados enclaves estratégicos de la ciudad, sobre todo del Albaicín, barrio declarado Patrimonio de la Humanidad. Esta medida permitiría al Ayuntamiento prevenir y, en su caso, perseguir a los autores de dichos ataques.

Según se contempla en el dossier elaborado por el Ayuntamiento de Granada los enclaves sobre los que se colocarían las cámaras son: el monasterio de Santa Isabel la Real , Puerta Monaita, el Aljibe del Zenete, Puerta Elvira, el Palacio de Dar Al-Horra, y el Arco de las Pesas. "Las cámaras se colocarían en murallas que no son propiedad municipal", apunta la concejal de Urbanismo, Isabel Nieto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios