¿De dónde viene este fármaco?
La Agencia del Medicamento advierte que hay medicinas que se llaman igual en las boticas españolas y en las del extranjero pero, al estar elaboradas en países diferentes, su composición es muy distinta
De los cientos de miles de medicamentos que se hallan en las despensas de las farmacias granadinas, hay una proporción importante de ellos que tienen nombres iguales, o parecidos, con composiciones diferentes según el país donde se ha elaborado. Esto genera graves trastornos en la dispensación de fármacos y serios problemas para los pacientes que viajan de un país a otro y tratan de continuar con tratamientos farmacológicos en entornos geográficos distintos.
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) envió a principios de mes una nota a todas las farmacias con un listado de medicamentos de diferentes países que tienen el mismo nombre comercial y distinta composición.
La Aemps tuvo que informar del caso de un paciente francés en tratamiento crónico con un anticoagulante oral que, estando de viaje por España, solicitó en una farmacia su medicamento, denominado Previscan. El farmacéutico identificó un medicamento con el mismo nombre del fármaco francés, pero autorizado en Argentina. Así que le dispensó el español, cuyo principio activo era idéntico al argentino, pentoxifilina, que no es un anticoagulante como el medicamento francés, sino un vasodilatador periférico, y como consecuencia el paciente tuvo una reacción adversa grave.Las agencias de medicamentos de cada país de la Unión Europea comprueban los nombres de los nuevos medicamentos que se proponen o rechazan cuando son parecidos a otros ya comercializados en su país. Sin embargo, todavía existen muchos que coinciden siendo su composición distinta.
Hay que recordar que la implantación de los DCI (Denominación Común Internacional) establecidos por la Organización Mundial de la Salud no es universal. Y además existen denominaciones oficiales diferentes en países distintos. Por ejemplo, el paracetamol es la DCI en España, pero en EEUU se conoce como acetaminophen.
No hay comentarios