Agricultura

La vigilancia con drones se incorpora al dispositivo especial para evitar robos en la campaña de la aceituna en Granada

Agentes de la Guardia Civil inspeccionan una finca olivarera

Agentes de la Guardia Civil inspeccionan una finca olivarera / G. H.

La Guardia Civil de Granada ha anunciado este viernes que incorpora la vigilancia con drones al dispositivo puesto en marcha para evitar los robos durante la campaña de la recolección de la aceituna en la provincia. La Unidad Pegaso, especialista en gestión aeronáutica y de seguridad operacional, participará junto a la Unidad Aérea en la vigilancia de la extensa red de caminos de la provincia.

Prevenir la sustracción de productos del campo y concretamente de aceituna durante la época de recolección es el principal objetivo del dispositivo desplegado. En muchas ocasiones, estos hurtos no pasan de ser infracciones penales leves, pero generan una gran inseguridad y perjuicio a los agricultores, sobre todo, por su reiteración. La campaña de recolección de aceituna 2023-2024 estará, además, condicionada por el alto precio que en este momento tiene el aceite de oliva.

Para prevenir la comisión de hechos delictivos durante la campaña olivarera, especialmente el hurto de aceituna y de la maquinaria asociada a su recolección, la Comandancia de la Guardia Civil de Granada ha implementado este año, como en años anteriores, una orden de servicio específica denominada Procedimiento de actuación para la campaña olivarera 2023/24.

Entre las principales medidas que se adoptarán durante la campaña, la Guardia Civil intensificará el control del transporte y de los lugares de entrega del fruto, debiendo quedar perfectamente justificado, a través del DAT (documento de acompañamiento al transporte) el origen y propiedad de la aceituna transportada, así como todas las entregas que se realicen. Esta vigilancia se llevará a cabo especialmente en los puntos de compra donde no exista la obligación de ser cooperativista, por ser los que habitualmente utilizan los delincuentes para vender la aceituna sustraída.

La subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, en compañía del coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Granada, Francisco García, y otros representantes de la Benemérita, están celebrando en estos días reuniones informativas con almazaras, cooperativas y asociaciones de agricultores para conseguir su colaboración en las labores preventivas y establecer cauces para obtener información sobre cuestiones de interés para la prevención e investigación.

El pasado martes tuvo lugar en la localidad de Ventas de Huelma la primera reunión de esta campaña de la Guardia Civil con agricultores y alcaldes y alcaldesas de la comarca para informarles en este sentido.

La Guardia Civil incrementará, además, la colaboración con otros cuerpos policiales y con la seguridad privada tanto en las labores preventivas, como en las de investigación; y se acompañará a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para perseguir el fraude laboral y las infracciones que se cometan contra los trabajadores del campo.

Por otra parte, la Guardia Civil a través de sus patrullas y especialmente de los equipos Roca, se pondrá en contacto con los agricultores para conocer la problemática concreta en cada caso, facilitarles el número de teléfono corporativo, así como el teléfono 062 de la Comandancia para casos de urgencia.

Las Patrullas de seguridad ciudadana, la USECIC, y el SEPRONA de la Comandancia de Granada llevarán a cabo servicios preventivos; mientras que los equipos territoriales de Policía Judicial, las Áreas de investigación y, sobre todo, los equipos Roca, se encargarán de la investigación de los delitos; las patrullas de Tráfico controlarán también los transportes en las carreteras y la Unidad Aérea vigilará la extensa red de caminos de la provincia de Granada, vigilancia en la que participará también el equipo Pegaso mediante el empleo de drones.

La Guardia Civil ha recordado además a las almazaras y centros de compra de aceituna que no deben aceptar fruto alguno sin que quede plenamente identificado el oleicultor y la finca de origen; y que deben exigir una copia del correspondiente documento de acompañamiento, procediendo después alcorrecto asiento documental de los lotes, de conformidad con la normativa vigente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios