La falta de vigilancia suma seis muertes por ahogamiento en piscinas y playas
Desde 2013 han fallecido dos niños y cuatro adultos en la provincia por actividades sin vigilar cerca del agua
Granada se despide ya del verano y se abre el tiempo de balance, entre otras cuestiones de los ahogamientos. Y en Granada, aunque está lejos de las cifras trágicas de otras provincias, no hay buenos resultados. Desde 2013 han perdido la vida al menos 6 personas por ahogamientos en playas y piscinas, según los datos de la memoria de ahogamiento.com, que ofreció ayer los últimos datos de balance del verano recopilados por Aetsas (Asociación Española de Técnicos en Salvamento Acuático y Socorrismo), la Escuela Segoviana de Socorrismo y la empresa Abrisud dentro de la VII Campaña de Seguridad Infantil.
Según la memoria, dos menores y cuatro adultos han sido víctimas de ahogamientos. En este verano han sido dos los fallecidos.
Así, está registrada la muerte de dos menores, de 3 y 4 años, y cuatro adultos de 49, 60, 66 y 75 años. En Órgiva falleció un niño de 4 años en una alberca; en Almuñécar otro de 3 años también ahogado en una alberca; en Motril un pescador de 66 años en la playa de Calahonda y un hombre de 49 años en la playa de las Azucenas; en Gójar una mujer de 75 años en una piscina doméstica y en Lanjarón un hombre de 60 años en una alberca.
Según el informe de los casos, la falta de vigilancia y la realización de actividades no vigiladas cerca del agua son los principales motivos de fallecimiento en la provincia, que se sitúa en cuarto lugar en Andalucía en número de ahogamientos, detrás de Cádiz (20), Málaga (16) y Almería (11). A Granada (con 6), le siguen Huelva (5), Sevilla y Córdoba (ambas con 3).
Según el primer Informe Nacional de Ahogamientos de Menores realizado por ahogamiento.com se arroja la cifra de 134 ahogamientos en entornos acuáticos en los últimos 5 años en toda España. Andalucía ha sido la comunidad más afectada con 30 decesos, seguida por Cataluña con 24 y Comunidad Valenciana con 21 fallecimientos. En lo que va de año ya han fallecido 30 menores en el país, lo que supone un incremento del 50% respecto a los ahogamientos producidos en 2016 en el mismo periodo. Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana son las comunidades más afectada con 6 decesos cada una de ellas. Los fallecimientos ocurridos en Andalucía tuvieron lugar en Granada (2), Córdoba (2), Málaga (1) y Cádiz (1).
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por APDI Group
Contenido ofrecido por el Circo Encantado
Contenido ofrecido por Aguasvira