Patrimonio

La vigilancia y la restauración de la Alhambra, "servicios esenciales"

La Alhambra celebró ayer el Día Mundial del Patrimonio La Alhambra celebró ayer el Día Mundial del Patrimonio

La Alhambra celebró ayer el Día Mundial del Patrimonio / Antonio L. Juárez / PhotographersSports

Decir que la Alhambra es esencial es redundar, pero conviene subrayarlo hasta la extenuación en estos días en el que el monumento está vacío y pierde esa fuerza de los miles de ojos que se posan cada día impresionados en sus bellas geometrías. Esta tristeza es más honda en jornadas como la de ayer, Día Mundial del Patrimonio, en el que el Patronato quiso reivindicar el más bello patrimonio de esta tierra pidiendo fotos a todo el mundo y alegrando el día con actividades online.

En cualquier caso, la Alhambra que reabriría el lunes 23 si se levantan las restricciones en Granada no para y la Consejería de Cultura ha acordado ampliar sus servicios esenciales en el marco del actual estado de alarma decretado declarando esenciales tareas vinculadas a la restauración y, por supuesto, a la vigilancia.

El departamento de Cultura de la Junta de Andalucía considera que son esencias y, por tanto, deben continuar las tareas vinculadas a la restauración del patrimonio histórico, a la gestión específica de los servicios de vigilancia, limpieza y mantenimiento del conjunto monumental de la Alhambra que ayer intentó sacar a relucir su dimensión virtual.

La declaración de estas tareas esenciales figura así en una resolución, con fecha del pasado 10 de noviembre, de la Viceconsejería de Cultura y Patrimonio Histórico por la que se amplían los servicios esenciales de dicho departamento del Gobierno andaluz establecidos en el anexo de la orden de 15 de marzo de 2020 del consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, con motivo de las medidas excepcionales adoptadas para contener la pandemia del Covid-19.

En concreto, entre los servicios esenciales de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico que se amplían con esta resolución figuran "las tareas profesionales y administrativas directamente vinculadas a la conservación, restauración y mantenimiento del patrimonio histórico y documental, de carácter mueble e inmueble".

También, "la coordinación y gestión específica de los servicios de vigilancia, limpieza y mantenimiento del conjunto monumental de la Alhambra y El Generalife" de Granada, "así como las tareas de conservación y restauración de su patrimonio histórico mueble e inmueble".

Asimismo, entre los servicios esenciales que se amplían está "la coordinación y gestión específica de los servicios de vigilancia, limpieza y mantenimiento del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, así como las tareas de conservación y restauración encomendadas al mismo", y "la presencia en las instituciones de la Red de Espacios Culturales de Andalucía, los museos, archivos y bibliotecas, entre otros".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios