Granada

Más de 8.000 personas tiñen de morado las calles contra la violencia machista

  • La marcha recuerda casos polémicos a nivel judicial y exige formación feminista 

Comentarios 1

Más de 8.000 personas, según cifras de la Policía Local, tomaron ayer las calles de Granada para gritar contra la violencia machista. Una sonora batucada de mujeres abrió la manifestación del 25-N. La marcha, que partió desde la plaza Isabel la Católica y muy pronto tiñió el casco histórico granadino de morado, contó con la participación de decenas de colectivos feministas, partidos políticos, asociaciones y sindicatos que corearon consignas como “Mujeres a la calle, asesinos a prisión y jueces machistas inhabilitación” o “no es no lo demás es violación”.

También se recordó el caso de Juana Rivas al grito de “justicia para Juana, porque un maltratador nunca es un buen padre”.

En la cabecera de la manifestación y tras una enorme pancarta que rezaba: “No a la impunidad, enmienda al sistema judicial patriarcal”; “Justicia feminista, menores con derechos” se encontraban distintas representantes granadinas como la consejera de Igualdad, María José Sánchez; la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Sandra García; las concejales del Ayuntamiento de Granada, Ana Muñoz y María de Leyva o Paqui Fullerat, de la plataforma 25-N.

Sandra García, María José Sánchez o Ana Muñoz, en la cabecera de la manifestación. Sandra García, María José Sánchez o Ana Muñoz, en la cabecera de la manifestación.

Sandra García, María José Sánchez o Ana Muñoz, en la cabecera de la manifestación. / Álex Cámara

En esta zona de la manifestación una intérprete de lengua de signos narró todas las consignas. “Creo que es muy importante estar aquí porque las mujeres tenemos mucho que decir y días como hoy son una buena oportunidad para que se nos escuche”, relató Laura García, una de las asistentes que acudió a esta multitudinaria protesta junto a sus amigas.

En la marcha también participaron otras personalidades de Granada como el alcalde de la capital, Francisco Cuenca o el presidente de la Diputación, José Entrena; la número 1 del PSOE en las autonómicas, Teresa Jiménez o la subdelegada del Gobierno, Inmaculada López Calahorro. También se encontraban miembros de IU como el portavoz del grupo municipal en el Ayuntamiento, Francisco Puentedura, o Manuel Morales. La concejal de Vamos Granada, Marta Gutiérrez estuvo en la manifestación, así como José Moreno de Adelante Andalucía entre otros representantes institucionales. La número uno del PP por Andalucía, Marifrán Carazo, junto a los concejales del Ayuntamiento Francisco Ledesma, María Francés e Inmaculada Puche, participaron en un encuentro que registró presencia de representantes de UGT y Comisiones Obreras.

“No estamos todas, nos falta Mar, Pilar, Josefa, Leyre, Nuria”, gritaron las miles de participantes al llegar al final de la Acera del Darro para recordar a las cinco mujeres asesinadas en Granada. Hacia las 13:15 la cabecera de la manifestación llegó al quiosco del Paseo del Salón, donde se llevó a cabo una performance y la lectura del Manifiesto del 25-N.

Cartel que recuerda que el feminismo busca la igualdad de derechos. Cartel que recuerda que el feminismo busca la igualdad de derechos.

Cartel que recuerda que el feminismo busca la igualdad de derechos. / Álex Cámara

El Partido Popular de Granada conmemoró el Día Internacional contra la Violencia de Género, reclamando un Pacto Andaluz contra “esta lacra que nos avergüenza como sociedad”, y que con el PSOE al frente de Junta de Andalucía “tampoco ha llegado en esta legislatura”. Así lo trasladó la candidata por Granada al Parlamento Andaluz Marifrán Carazo, quien mantuvo “el compromiso” del PP-A para “que los presupuestos consignados para el correcto desarrollo de las medidas para combatir la violencia de género sean considerados créditos ampliables”.

En el mismo día, la presidenta de la Junta de Andalucía y candidata a la presidencia, Susana Díaz, acusó a la derecha “asalvajada y asilvestrada”, y en concreto al líder del PP, Pablo Casado, de blanquear las posiciones “xenófobas y machistas” de Vox y sostuvo que solo su partido es capaz de frenar estas actitudes. Mientras tanto, la candidata de Ciudadanos por Granada, Mar Sánchez, que participó en un acto de campaña en Málaga, dijo que “aún queda mucho por hacer” en el camino hacia la igualdad y pidió la unión de todos los partidos en la lucha contra esta terrible lacra:“La violencia machista no es un problema de las mujeres; es un problema de toda la sociedad, de nuestra democracia”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios