Ayuntamiento de Granada

La visita a Granada de un ministro en tiempos difíciles

  • El alcalde y el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, mantuvieron un rápido encuentro que dejó conclusiones diferentes

Francisco Cuenca y Félix Bolaños

Francisco Cuenca y Félix Bolaños / Jesús Jiménez (Photographerssports)

El ministro de la presidencia, Félix Bolaños, visitó ayer Granada en un momento complicado para el Gobierno Central. De hecho, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, le advirtió para que dé “una pronta respuesta” sobre el ferrocarril, porque “si no, los granadinos vamos a elevar el tono de nuestras reivindicaciones y, al mismo tiempo, de nuestras demandas”.

A pesar de que Bolaños acudió a la capital para otros menesteres, en concreto, a un acto de memoria democrática en la Universidad de Granada (UGR) donde se homenajeó a represaliados durante la Guerra Civil y la dictadura, el ministro tuvo que enfrentarse al tema más candente de la actualidad municipal concerniente al Gobierno: el ferrocarril.

Este tema, además de ser escabroso e incómodo para la administración central, dejó ver entre líneas alguna falta de entendimiento entre el alcalde y el ministro, una vez ambos se pronunciaron sobre el tema, dicho sea de paso, por separado.

No hubo atención a los medios en la visita exprés que Félix Bolaños realizó al Consistorio. A pocos minutos pasados de las 9:00 horas, el ministro de la Presidencia desencochaba en la Plaza del Carmen. Apenas 15 minutos después, se cerraban las puertas de la Sala Mariana Pineda para los medios gráficos, tras tomar la pertinente foto de Bolaños firmando en el libro de la ciudad.

En torno a las 9:48 y minutos, es decir, al finalizar un encuentro de apenas media hora, ambos dirigentes salieron por el pasillo de alcaldía, sin detenerse ante un par de periodistas que esperaban unas breves declaraciones, la cuales emplazaron para el acto que venía a continuación en la UGR.

Nada se supo de esta reunión hasta que el alcalde de Granada se pronunció en una nota de audio, difundida por su gabinete de prensa. Aquí hacía una valoración del encuentro. Si bien, por una parte, Cuenca le trasladó a Bolaños “las muchas oportunidades que tiene esta ciudad en el marco de la ciencia el conocimiento”, por otra parte, también indicó que le reclamó al ministro “al mismo tiempo le he trasladado las reivindicaciones, como tener las conexiones ferroviarias al mismo nivel que compiten el resto de ciudades”.

Ante estas palabras, según el alcalde, Bolaños “se ha comprometido a trasladar la reivindicación de Granada al Consejo de Ministros”. A colación de esto, Cuenca pronunció su advertencia al ministro, porque “también le he pedido que haya una pronta respuesta, porque, si no, los granadinos vamos a elevar el tono de nuestras reivindicaciones y, al mismo tiempo, de nuestras demandas”.

Fuera de este escueto resumen del encuentro, tan breve como la reunión en sí misma, el ministro de la Presidencia daba una versión algo diferente ante las preguntas de los medios en el acto de la UGR. Bolaños afirmó el “compromiso” del Gobierno con las infraestructuras ferroviarias de la provincia para “cuanto antes resolver esos problemas históricos” de Granada en materia de comunicaciones.

El ministro socialista resaltó “la recuperación de la conexión ferroviaria de la capital granadina por este Ejecutivo”, así como las “inversiones” que en el anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022 se prevén para proyectos como la variante de Loja, que “va a facilitar enormemente” la comunicación por AVE con Madrid.

Bolaños también indicó que el Gobierno de Pedro Sánchez “en esto tiene credibilidad porque ha tomado ya decisiones y ha avanzado”, tras señalar que se trabaja también en la mejora “a través de otras vías” no solo en conexión con el Corredor Mediterráneo y con Madrid.

Aunque pudiera pasar desapercibida, la diferencia entre las declaraciones de ambos dirigentes estriba en el compromiso. No termina de quedar claro si ya ha sido asumido o aún tiene que pasar por el Consejo de Ministros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios