Contenido patrocinado

Cómo visitar Córdoba de la mano de historiadores

Cómo visitar Córdoba de la mano de historiadores

Cómo visitar Córdoba de la mano de historiadores

Visitar Córdoba es casi obligado para toda persona interesada en la historia y el arte de España durante las dominaciones romana y árabe de la península. Córdoba ofrece una ingente cantidad de tesoros culturales; es la ciudad con más títulos de “Patrimonio de la Humanidad” de la Unesco en el mundo entero. Por lo tanto, ¿qué mejor que recorrerla de la mano de historiadores que nos vayan contando sus entresijos e intrahistorias?

Cómo visitar Córdoba de la mano de historiadores es fácil en la ciudad. Basta recurrir a los conocidos FreeTour, cuyos guías quedarán contigo en un punto de encuentro estratégico para iniciar su recorrido. Hay distintos itinerarios posibles y todos ellos son asombrosos.

El primero comienza junto a la Puerta del Puente sobre el Guadalquivir para conocer los orígenes de la ciudad. Se realiza un recorrido por los lugares más emblemáticos, como la Mezquita Catedral de Córdoba, la Judería, la Plaza del Potro o la Plaza de la Corredera. El paseo se realiza por callejuelas estrechas y rincones llenos de un encanto especial. Tal parece que fuéramos a encontrarnos a la vuelta de la esquina con Séneca, Averroes o Maimónides.

El otro tour con el que realizar de manera excepcional el turismo de Córdoba es nocturno. Se emprende desde la Puerta del Puente, nuevamente junto al río Guadalquivir, y recorre igualmente las inmediaciones de la Mezquita Catedral de Córdoba, la Judería, la Plaza del Potro o la Plaza de la Corredera, el Alcázar Viejo (el conocido barrio de los patios), las murallas, las iglesias fernandinas, el Alminar de San Juan, la Plaza de las Tendillas… Es un paseo nocturno con magia, que nos enseña el embrujo que esta gran urbe andaluza y universal ejerce sobre todos sus visitantes con el encanto de sus noches.

Otros tours

Los dos tours ya mencionados son los dos principales. Pero existen otros tours, tales como el de la Mezquita, consistente en una visita completa a todo el monumento, la antigua Mezquita musulmana y las posteriores transformaciones cristianas. O el de la Mezquita y Judería, que visita la Mezquita Catedral, con un paseo por la Judería, la Sinagoga, el monumento a Maimónides y el zoco de los artesanos. O el tour de Medina Azahara, que es el de mayor duración (tres horas hasta completarlo), que recorre el conjunto arqueológico al completo, con un vídeo interactivo y la visita al Centro de Interpretación en el Museo.

Por último, cómo no mencionarlo, está el tour de los Patios de Córdoba. Se visitan varios de los patios más premiados del concurso popular que se celebra en mayo. Este año, este concurso universalmente famoso tendrá lugar entre los días lunes 4 y domingo 17 de mayo.

¿Qué es un Free Tour?

Un Free Tour es una visita gratuita. El turista no tiene obligación alguna de pagar ninguna tarifa por la visita. Al final de la misma, si le ha gustado el itinerario y las explicaciones del guía, se acostumbra a darle un donativo voluntario. Los componentes de los Free Tour consideran que la cultura debe de estar siempre abierta y al alcance de todos los públicos y visitantes de la ciudad.

Por lo general, los guías de los Free Tour son historiadores, licenciados universitarios en Historia o en Historia del Arte, con lo que sus conocimientos de Córdoba serán profundos y sus explicaciones de gran calidad expositiva. Estos historiadores, generalmente historiadores, están preparados para conducir al grupo de turistas, en unas visitas amenas, muy bien documentadas y divertidas, por una ciudad con más de dos mil años de historia. Todo un lujo que no cuesta a quienes lo disfrutan más dinero que el que quieran donar.

Museo de la Alquimia y caballerizas reales

Para ir con chavales a Córdoba, aparte de los encantos histórico-artísticos y la atracción de conocer rincones como el bosque de las columnas en el interior de la Mezquita, existen otros lugares de indudable interés para ellos, como lo es el Museo de la Alquimia.

Se trata de un museo de pequeño tamaño, donde se explican todos los detalles sobre esta disciplina pseudocientífica por la que unos materiales se transforman en otros, y que combina la filosofía con la química, la metalurgia, la física, la medicina, la astrología e incluso la magia. En resumen, muestra los misterios de los minerales y los elementos de la Naturaleza.

Asimismo, en las Caballerizas Reales se ofrece un espectáculo nocturno de caballos cordobeses, pertenecientes a la Asociación Córdoba Ecuestre. Se puede ver a las ocho de la tarde, de miércoles a sábado. Consiste en una demostración de doma ecuestre andaluza, de fama internacional.