"A por ellos": Vito Quiles agita Granada entre banderas, tensión y un fuerte despliegue policial frente a la Universidad

El activista ha reunido a cientos de simpatizantes y detractores frente a la Facultad de Derecho en un acto de su gira "España combativa"

Tensión en la Plaza de Derecho ante la presencia de Vito Quiles

Vito Quiles frente a la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada
Vito Quiles frente a la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada / Jorge Guerrero/ PicWild

El acto del activista Vito Quiles frente a la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada ha estado marcado por la tensión, un amplio dispositivo policial y enfrentamientos verbales entre grupos de ideología opuesta. La cita, incluida en la gira "España combativa" que Quiles desarrolla por distintas universidades españolas, ha convertido durante la tarde del miércoles la Plaza de la Universidad en un foco de polarización y gritos cruzados.

Desde primeras horas de la tarde, todas las calles que rodean la Plaza de la Encarnación y la Plaza de la Universidad han permanecido custodiadas por la Policía Nacional, con al menos 15 furgones y casi una treintena de agentes desplegados en los accesos. El vallado ha despertado la curiosidad de vecinos y turistas, que preguntaban a los agentes por las restricciones mientras otros paseaban con normalidad en una jornada templada de otoño.

En redes sociales, Quiles había alentado la asistencia al acto con mensajes en los que defendía “la libertad de los estudiantes frente a los comunistas violentos” y pedía a las autoridades “garantizar el derecho de reunión y expresión”. En sus últimas publicaciones agradecía “a la gente más valiente de España” y confirmaba su presencia en Granada a las 18:00 horas pese a que no contaba con autorización de la UGR por no haber solicitado el uso de uno de los salones de la Facultad de Derecho "por la vía oficial prevista" en la normativa de la Universidad de Granada.

Manifestantes contrarios al acto de Vito Quiles en la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada
Manifestantes contrarios al acto de Vito Quiles en la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada / Jorge Guerrero/ PicWild

Cánticos enfrentados y tensión creciente

Minutos antes de las 17:00 horas, los primeros grupos de estudiantes y activistas comenzaron a concentrarse en la Plaza de la Universidad con una pancarta que rezaba “Fuera extrema derecha de la universidad. Sus ideas no son legítimas. Combátelas”. Convocados por colectivos como el Frente de Estudiantes, la Asociación de Estudiantes Progresistas y el Sindicato Andaluz de Trabajadores, coreaban lemas como “Fuera fascistas de la universidad”, “La lucha es el único camino”, “Ningún ser humano es ilegal” o “Granada será la tumba del fascismo”.

A medida que pasaban los minutos, los partidarios de Quiles se agrupaban en el extremo contrario de la plaza, ondeando banderas de España y coreando “Que viva España”, “España cristiana, no musulmana” y “A por ellos”. En medio del intercambio, la Policía Nacional trataba de mantener separados a ambos grupos y desalojaba a los turistas que intentaban grabar la escena.

Un espontáneo ha sido apartado por los agentes tras gritar “¡Viva Franco, viva la Falange!”, mientras del lado contrario se escuchaban cánticos de “Sin policía no sois nada” o “Obrero, si no luchas, nadie te escucha”. A las puertas del recinto universitario, dos vigilantes de seguridad solicitaban la acreditación a los estudiantes que intentaban acceder a la Facultad de Derecho, cuyas puertas principales han permanecido cerradas para Quiles.

Partidarios de Vito Quiles frente a la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada
Partidarios de Vito Quiles frente a la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada / Jorge Guerrero/ PicWild

Pegatinas, pintadas y consignas

Durante el desarrollo del acto, seguidores del activista han colocado pegatinas con la bandera de España sobre la estatua central de la plaza y han realizado pintadas con las siglas ACAB. El agitador, envuelto en una bandera nacional a modo de capa y subido a hombros de uno de sus escoltas, ha pronunciado un breve discurso ante una plaza abarrotada de simpatizantes, centrado en la repetición de consignas como “A por ellos” o “España unida jamás será vencida”.

Ancianos y viandantes intentaban atravesar la zona visiblemente agobiados. Una joven seguidora del activista ha llegado a advertir a una transeúnte: “No vaya por allí, señora, que están los perroflautas, tenga cuidado”.

No ha sido hasta las 19:30, cuando los últimos seguidores de Quiles han comenzado a abandonar la plaza entre vítores de “Franco, Franco”. Por su parte, los contramanifestantes han celebrado su retirada con aplausos y cánticos de victoria.

A las 19:47, la Policía Nacional ha procedido a desalojar completamente la zona tras varios amagos de enfrentamiento aislados en calles cercanas.

Agentes de la Policía Nacional enfrentan a un manifestante
Agentes de la Policía Nacional enfrentan a un manifestante / Jorge Guerrero/ PicWild

Por el momento no se han reportado detenciones ni incidentes graves, más allá de una pelea puntual en la que un joven del bloque contrario a Quiles ha terminado con la camiseta rajada.

La Universidad de Granada ha mantenido cerrada la puerta principal de la Facultad de Derecho durante todo el acto, habilitando un acceso trasero para estudiantes y docentes.

Con la de Granada, son ya dos las paradas completadas por Quiles en su tour ‘España combativa’, que continuará este jueves 23 de octubre en la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla.

Horas después de la concentración, el activista ha publicado en Instagram una imagen sobre una multitud de seguidores con el mensaje: “España ha despertado”.

El balance de la jornada deja una plaza dividida, gritos que recuerdan a tiempos de confrontación ideológica y la imagen de una ciudad universitaria convertida, por una tarde, en el epicentro de la crispación política.

stats