La vivienda se abarata un 43% desde los años de la burbuja inmobiliaria
Comprar un piso de 90 metros cuadrados es ahora 100.000 euros más barato que en 2007, cuando se alcanzó el coste máximo
Puede que quienes buscaban chollos inmediatos en el momento en el que estalló la burbuja inmobiliaria no tengan la sensación de que los precios han bajado, pero desde aquel lejano 2007 en el que pocos preveían las funestas consecuencias que tendría la crisis del sector, el coste de la vivienda se ha rebajado, y mucho. Según el último informe de precios inmobiliarios de Idealista, la plataforma online de venta y alquiler de vivienda, los precios inmobiliarios se han reducido un 43% desde los máximos que se alcanzaron en 2007.
En concreto, en Granada capital el precio medio de la vivienda al cierre del mes de mayo de 2015 era de 1.473 euros por metro cuadrado, que distan mucho de los 2.585 euros por metro que llegaron a pagarse en el tercer trimestre de 2007, cuando el sector inmobiliario alcanzó su máximo esplendor para caer irremediablemente desde entonces.
La diferencia se ve todavía más clara si se trasladan esos precios medios al coste real de un piso de unos 90 metros cuadrados: en 2007, el desembolso que tendría que afrontar un potencial comprador era de 232.650 euros; en 2015, de 132.570. En ocho años, el precio de esa misma vivienda se habría reducido en más de 100.000 euros. Claro que, por otra parte, también se ha reducido de forma importante el colectivo de ciudadanos que siguen teniendo posibilidades, crisis mediante, de afrontar la compra de un bien inmobiliario.
La reducción de los precios de la vivienda que se ha registrado en Granada reproduce la evolución del sector en el conjunto andaluz. Todas las capitales de Andalucía han experimentado una caída de los precios similar, aunque las de Almería y Córdoba han sido algo más acusadas, con una reducción desde los máximos históricos del 46,7 y del 45,2%, respectivamente. Al mismo nivel que en Granada han caído los precios en Sevilla (-43,5%) y Huelva (-42,8%), mientras que en las ciudades de Málaga y Jaén el abaratamiento ha sido algo menor, pero igualmente importante: del 36,8 y del 39,2%.
Pese a que el coste de la vivienda sigue estando muy por debajo del que se registraba en 2007, en el último mes de mayo el comportamiento sí que ha sido positivo, registrando un incremento del 0,4%, al pasar de los 1.466 euros por metro cuadrado del mes de abril a los 1.473 de mayo.
El caso es que este incremento mensual que ha registrado el sector inmobiliario de la capital granadina contrasta con el comportamiento del conjunto provincial, que en el último mes ha experimentado una caída del precio de la vivienda del 1%, que supera las medias registradas en Andalucía (-0,3%) y en España (-0,4%). En términos provinciales, Granada es una de las provincias que peor ha salido parada de toda la comunidad, junto a Almería (-1,3%) y Córdoba (-1,4%).
No hay comentarios