Una vivienda en Granada 'cuesta' los ingresos familiares de siete años

La capital supera la media nacional en este indicador y se coloca en tercera posición andaluza, por delante de Sevilla

El precio de la vivienda sigue su escalada en Granada y roza los 2.000 euros el metro cuadrado

Una mujer sujeta un manojo de llaves en una manifestación por la vivienda.
Una mujer sujeta un manojo de llaves en una manifestación por la vivienda. / Matias Chiofalo / EP

Comprar una vivienda en Granada capital supone poner todos los huevos en una misma cesta. Tener una casa de dos dormitorios en propiedad en la ciudad supone que sus futuros inquilinos dediquen a ella todos sus ingresos durante prácticamente siete años, según el último estudio del portal inmobiliario Idealista, que cifra este esfuerzo económico en 6,9 años, la tercera mayor cifra entre las capitales andaluzas y superando incluso la media nacional (6,6 años).

El estudio estima que una vivienda de las citadas características, en el último trimestre de 2024, tenía un coste de 227.473 euros en la capital, lo que calculando unos ingresos netos de, aproximadamente, 32.700 euros en la unidad familiar, arrojaría esos casi siete años. La cifra se queda a pocas décimas de Cádiz, donde las familias tendrían que destinar 7,2 años de nóminas para ser propietarios, todo ello pese a tener unos ingresos superiores (33.600 euros), que se contrapesan con un mayor precio de la vivienda (242.500 euros).

La situación contraria se da en Málaga, que lidera esta clasificación entre las capitales de Andalucía (y ocupa el segundo puesto nacional), al tener que destinar las familias los ingresos de 9,8 años. Siempre según los datos ofrecidos por Idealista, los hogares de la Costa del Sol tienen unos ingresos netos de 31.600 euros aproximadamente, menos que sus vecinos granadinos, pero por contra la vivienda supera los 309.000 euros en la ciudad.

Una mezcla de ambas situaciones se da en Sevilla, cuarta en el ranking andaluz. La ciudad hispalense presenta un precio menor por una vivienda de dos habitaciones (193.600 euros), a lo que se suman unos ingresos que también superan los de los hogares granadinos (33.540), lo que deja una división de 5,8 años para comprar una vivienda.

Sevilla supone también un salto respecto al resto de Andalucía, pues tras ella quedan Almería (4,4 años), Córdoba (cuatro años), Huelva (3,5) y finalmente Jaén, donde es más 'barato' comprar una vivienda, en Andalucía y España, al tener que dedicar las familias tres años de ingresos.

Fuera de Andalucía, el primer puesto no lo ocupan ciudades como Madrid o Barcelona, sino Palma de Mallorca, que se constituye como la ciudad en la que mayor número de años de ingresos habría que destinar, según Idealista, ya que prácticamente duplica la media nacional con 11,8 años. El podio lo completa la ya mencionada Málaga y San Sebastián (9,7 años), mientras que Madrid ocupa el cuarto lugar nacional con 9,5 años.

La situación provincial, casi idéntica

La situación en la provincia granadina no es muy diferente a la que se da en la capital, un paralelismo que se aplica al resto de Andalucía.

De esta forma, los granadinos destinan 5,3 años de ingresos para adquirir una vivienda en la provincia según el informe de Idealista, que cifra el precio de una casa de dos habitaciones en algo más de 147.00 euros y calcula unos ingresos de 27.700 euros por hogar.

De esta manera, Granada ocupa la tercera posición entre las ocho provincias andaluzas, esta vez con cierto margen respecto a Cádiz, en la que vuelven a darse ingresos más altos (28.500) y un mayor precio de la vivienda (171.750), por lo que es necesario dedicar más tiempo de ingresos, concretamente seis años.

Ambas, y esta es una de las diferencias respecto al caso de las ciudades, se encuentran por debajo de la media nacional, que se situaría en los 6,1 años.

La reina absoluta, por desgracia, es Málaga, donde los vecinos tienen que dedicar los ingresos de 11,4 años para el pago de una casa, lo que supone además la segunda mayor cifra de España, superada solo por las Islas Baleares, donde el costo de una vivienda es de 12,2 años de ingresos.

Ya fuera del podio andaluz queda Huelva, que ocupa esta vez la cuarta posición, con un tiempo de ingresos estimado de 5,1 años. Le sigue Sevilla, que de nuevo ocupa posiciones de cola con 4,7 años de ingresos; Almería, con 4,3 ocupa la sexta posición, mientras que Córdoba, se queda la séptima por apenas una décima (4,2 años). Jaén, de nuevo, cierra la lista, con un tiempo menor que el de su capital, con 3,1 años de ingresos familiares y compartiendo el último puesto a nivel nacional con Lleida, León, Toledo y Cuenca.

Precisamente en el resto del país llama la atención que Madrid tampoco ocupa los primeros puestos. Así, junto a los ya mencionados casos de Baleares y Málaga, el tercer puesto es para Santa Cruz de Tenerife (9,7 años), mientras que el cuarto es para Alicante (7,9 años) y Las Palmas ocupa el quinto junto a Madrid, con 7,2 años de ingresos familiares. En la provincia de Barcelona se queda en 5,1 años

stats