La vivienda mediterránea una solución ecológica
tendencias 'Patio 2.12' competirá en Madrid con proyectos de América, Asia, África y Europa
Un grupo de arquitectos de Granada, Sevilla, Málaga y Jaén diseña una casa modular que queda entre las 20 finalistas del concurso Solar Dacathlon Europe
La casa solar más eficiente, sostenible y confortable del mundo podría ser el Patio 2.12, la vivienda mediterránea que ha ideado un equipo de 17 profesores y 15 estudiantes de cuatro centros universitarios andaluces (entre ellos, la Universidad de Granada), para el concurso Solar Decathlon Europe, que se celebrará en 2012 en Madrid.
El Solar Decathlon Europe es una prestigiosa competición internacional de origen estadounidense organizada por el Ministerio de Vivienda español que premia cada dos años la casa energéticamente más autosuficiente. Constituye una excelente plataforma para difundir los conocimientos y aplicaciones en el campo de la eficiencia energética aplicada a la vivienda. Equipos universitarios de arquitectura y expertos en energías renovables y comunicación de todo el mundo diseñan y construyen prototipos de viviendas solares para este certamen, pero sólo 20 proyectos son seleccionados para la final.
El pasado diciembre, el equipo 'Andalucía Team', formado por las escuelas de arquitectura de Granada, Sevilla, Málaga y la Politécnica de Jaén, consiguió pasar la selección más dura y su proyecto Patio 2.12 quedó entre los finalistas junto a otros tres equipos españoles (de Cataluña, el País Vasco y Valencia) y otros de América, Asia, África y Europa.
La competición dura dos años y culmina, en septiembre de 2012, con el montaje de los 20 prototipos de viviendas finalistas en la Villa Solar. La repercusión mediática del evento es enorme porque Villa Solar se convierte esos días en un escaparate al público de los más avanzados logros mundiales en sostenibilidad.
El equipo granadino, compuesto por cuatro estudiantes y cuatro profesores (Elisa Valero, Francisco Corral del Campo, Rafael García y Julián Domene) está trabajando intensamente en el prototipo de vivienda modular prefabricada. "Es sostenible y autosuficiente a partir de energías renovables, que tiene como base la tradición mediterránea", se describe en el proyecto.
Es un tipo de construcción industrializado, sin huellas en el paisaje, de bajo consumo en su producción y plenamente vinculada a la identidad cultural en la que se inserta. Según el proyecto, 'Andalucía Team' ha incorporado en esta vivienda un patio con las nuevas tecnologías de producción de energía fotovoltaica, de ahí su nombre, Patio 2.12. La casa es flexible, con espacios que se añaden al patio, habitaciones de prefabricación intermedia que tienen unas dimensiones adecuadas para su transporte por carretera. "Con el kit de espacios, el usuario puede disponer previamente al montaje de la casa de habitaciones ya acabadas y, como si de un juego se tratara, colocar las aperturas al espacio exterior", describe. Ideal para situaciones que necesitan nuevas soluciones, como la vivienda temporal o de emergencia.
Los materiales son tradicionales (cerámica o madera), aunque reinterpretados tecnológicamente y favorables para el control climático de los espacios.
Del 16 al 21 de mayo, se expondrán las veinte maquetas finalistas en el salón internacional de la Construcción (Construmat 2011). Será la segunda de ocho entregas que deberá valorar la organización del Solar Decathlon. La final, en Madrid, constará de diez pruebas al prototipo sobre arquitectura, ingeniería y construcción, eficiencia energética e innovación. "Para comprobar la eficiencia de la vivienda, el jurado exige hacer una cena, secar las toallas, poner la vivienda a una temperatura determinada e incluso pide la opinión del público para ver cuál es la que ha sabido transmitir mejor su proyecto", explican en Andalucía Team.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía