Urbanismo

Más de 800 viviendas junto al Nevada, en el aire por otro conflicto urbanístico entre Armilla y la Junta

Vista general de los terrenos frente al Centro Comercial Nevada Shopping objeto de la sunsanación del PGOU

Vista general de los terrenos frente al Centro Comercial Nevada Shopping objeto de la sunsanación del PGOU / G. H.

La localidad de Armilla continúa buscando la forma de seguir creciendo. El cuarto municipio con más habitantes de la provincia necesita más espacio, pues todo su terreno constructivo está actualmente agotado, y en esa búsqueda se ha vuelto a encontrar de frente con la Junta de Andalucía, en un viejo conflicto urbanístico que lleva mucho tiempo encallado. Según denuncia el Consistorio, se han frenado en seco las perspectivas de ampliación de 853 viviendas frente al Centro Comercial Nevada Shopping, así como de la ampliación del cementerio municipal o de la creación de un espacio deportivo al aire libre anexo al camposanto, y que podría servir para ubicar el recinto ferial armillero.

La alcaldesa del municipio, Loli Cañavate, ha denunciado que la Junta de Andalucía no ha aprobado la conocida como "subsanación del PGOU", un trámite que permitiría el desarrollo urbanístico en las dos únicas zonas de suelo en las que la localidad puede crecer. Estas dos bolsas se encuentran frente al Centro Comercial Nevada Shopping y junto al IES Luis Bueno Crespo, lindando con Ogíjares (denominada Armilla Este), y en la zona entre el cementerio municipal y el campo de fútbol del Arenas de Armilla (denominada PPD, Plan Parcial Dotacional).

Los terrenos junto al gran centro comercial son ahora mismo de los más cotizados de toda la provincia. 185.947 metros cuadrados en los que se construirían 853 viviendas, de las cuales una parte (258 concretamente) serían de protección oficial VPO. También están previstos otros equipamientos y un gran parque verde que sirva como sumidero de CO2 y de pantalla frente a la Autovía de Circunvalación GR-30 y su conexión con la Ronda Sur. Incluso habría una zona destinada a planta hotelera.

Vista aérea de los terrenos del plan parcial Armilla Este Vista aérea de los terrenos del plan parcial Armilla Este

Vista aérea de los terrenos del plan parcial Armilla Este / Google Maps

Además, quedarían 12.486 metros cuadrados de suelo residencial para el Ayuntamiento, que se destinarían para la construcción de viviendas en régimen de alquiler para jóvenes. "Ahora mismo sabemos que es muy complicado vivir en Armilla, hay falta de vivienda tanto para comprar como para alquilar, y por ello los precios se están disparando. Con esta dotación lo que queremos es aprovechar para dar recursos a quienes más lo necesitan y que quien se independice pueda seguir viviendo en el municipio", ha destacado Cañavate.

En la zona junto al cementerio no se proyectarían viviendas, pero sí varios equipamientos deportivos, como pistas de pádel, una pista de atletismo o pistas para deportes de equipo para uso y disfrute gratuitos de los armilleros. En esta zona también se ampliaría el cementerio municipal, también falto de espacio, y se crearía una zona polideportiva al aire libre que serviría para acoger el recinto ferial municipal, que actualmente se instala en una zona de terreno perteneciente a Churriana de la Vega, frente al barrio de San Cayetano.

"Tenemos que pedir permisos al Ayuntamiento vecino todos los años para que nos deje instalar allí el ferial, y estamos agradecidos de que nos dejen usar su suelo cada año sin problemas y de que haya buena relación. Pero con esta subsanación del PGOU ya no sería necesario tener que molestar a Churriana, porque tendríamos hueco para poner nuestro ferial", ha valorado la alcaldesa. "En esta zona tenemos ahí el campo de fútbol, y detrás querríamos hacer pistas de atletismo, pistas abiertas de futbol y baloncesto en las que no sea necesario pagar para usarlas, y hacerlo compatible con el ferial. Además, la ampliación del cementerio es inevitable, porque al tener cada vez más habitantes, la gente al final también muere. Es una necesidad imperiosa ampliar el cementerio", ha destacado Cañavate. 

Rechazo de la Junta a la subsanación

Estos dos planes parciales se quedaron fuera del Plan de Ordenación Urbana aprobado hace ahora 17 años, y según el Ayuntamiento de Armilla, tras desbloquearse en 2015 la situación urbanística y judicial del Centro Comercial Nevada, se comenzó a dar forma a la recalificación de estos suelos rústicos, "con un trabajo que se hizo paso por paso como la Junta nos lo especificó, de forma tutelada". Por eso no entienden el rechazo.

La Junta de Andalucía argumenta que el rechazo de esta subsanación del PGOU se debe a que la declaración de impacto ambiental en las zonas está caducada. Un Plan que según el Consistorio armillero fue elaborado de la mano de la propia Junta y que ellos no consideran caduco, puesto que la Junta no lo ha anulado de forma expresa.

Ante este frenazo, Armilla ha presentado un recurso contencioso-administrativo ante el TSJA, denunciando que el rechazo del gobierno andaluz es ilegal, y asegurando que tanto sus servicios jurídicos como otros externos avalan que la subsanación está hecha de forma correcta. "Además, los propietarios de los terrenos también han interpuesto su recurso, y si esto se sigue dilatando en el tiempo, pedirán indemnizaciones", ha alertado la alcaldesa.

Vista aérea de los terrenos del plan parcial dotacional Vista aérea de los terrenos del plan parcial dotacional

Vista aérea de los terrenos del plan parcial dotacional / Google Maps

Cañavate ha asegurado que, con este movimiento, la Junta lo que pretende es que Armilla tenga que rehacer de cero el PGOU de 2007. "Nos lo han denegado argumentando algo que nunca se había puesto de manifiesto. La declaración de impacto ambiental debe caducarse expresamente, y somos conocedores de que otros PGOU de otros municipios de Granada se han aprobado con las declaraciones ambientales caducadas. Según la Junta, deberíamos volver a empezar desde el principio, desde 2007. Nosotros entendemos que no es así". 

Además, la alcaldesa ha denunciado que en 2019 la Junta pidió una nueva documentación a añadir a la subsanación, un nuevo informe de carreteras, y que la obtención del mismo se dilató en el tiempo hasta marzo de 2023, razón por la que no pudieron presentar antes el trámite. "El Pleno de Armilla aprueba la subsanación en marzo de 2023 y se remite a la Junta, y en julio nos deniegan la subsanación, sin entrar en el fondo del PGOU, aludiendo que la declaración de impacto ambiental", ha concretado.

"Volver al 2007, que es lo que pretende la Junta, sería hacer un PGOU nuevo. Nos iríamos a 15-20 años con los suelos parados otra vez. Y eso no se puede permitir en una localidad que está creciendo y en la que la gente quiere vivir. Hay que tener suelo disponible, porque si no nos cortan las alas", ha concluido Cañavate.

Preguntado por este asunto, la Delegación Territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta en Granada ha remitido a Granada Hoy un comunicado en el que confirman que el PGOU de Armilla fue aprobado definitivamente en 2007, pero quedaron suspendidos los nuevos crecimientos (suelo urbano no consolidado y suelo urbanizable), y que ahora, 13 años después, la declaración ambiental está caducada. 

"El Ayuntamiento tardó 13 años en presentar el documento de levantamiento de las suspensiones y a esa fecha estaba caducada la evaluación del Plan. Esto motivó que la Comisión Territorial de Urbanismo denegara el documento de levantamiento de la suspensión en el año 2023", argumenta la administración autonómica, que tiene la competencia para autorizar los planes urbanísticos.

Un historial de conflictos

Armilla y la Junta de Andalucía acumulan un amplio historial de conflictos y diferencias en materia de gestión urbanística, incluso en tiempos en los que ambas instituciones estaban gobernadas por el PSOE.

El principal enfrentamiento vino con la construcción del Centro Comercial Nevada Shopping, un edificio que autorizó el Ayuntamiento de la localidad metropolitana y que la administración autonómica rechazó, hasta tal punto que lo llevó a los tribunales y provocó la paralización de las obras durante muchos años. Al final, la justicia penal condenó al promotor y a los responsables políticos de Armilla, pero la vía civil resarció a los anteriores, llegando a declarar la legalidad e imponiendo una compensación económica histórica de 160 millones de euros para el dueño del centro comercial, Tomás Olivo.  

Para desbloquear el urbanismo de Armilla, tanto Ayuntamiento como la Junta han tenido años de negociaciones y reuniones, llegando casi a tutelar la redacción y tramitación de los planes. El PGOU salió adelante con la condición de subsanar los dos planes parciales conflictivos. Pero de nuevo, tantos años después, el conflicto vuelve a la casilla de salida.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios