Vox formaliza su demanda contra la nueva tasa de basura en Granada
El Grupo Municipal de VOX ha anunciado la formalización de su demanda para declarar la nulidad de la Ordenanza Fiscal reguladora de la Tasa por prestación del Servicio de Gestión de Residuos de Competencia Municipal por ser injusto, arbitrario y generalista. Una nueva tasa que se aplicará a partir del 1 de enero de 2026 para afrontar lo que hay que pagar de más por el servicio, 1,6 millones, y que ha sido calculada en la capital siguiendo el criterio de que quien más genere más pague estableciendo así un sistema de cuadrículas que hará que dependiendo de donde se viva se pague una cantidad u otra. La portavoz, Beatriz Sánchez, ha censurado que esta ordenanza "carece de proporcionalidad entre el servicio recibido y la generación real de residuos de los granadinos y se va a gravar indiscriminadamente a los contribuyentes, vulnerando el principio de proporcionalidad, además de que no hay equilibrio entre el importe exigido y el coste del servicio que reciben los contribuyentes".
"La tasa de basura que impone el PP en Granada no respeta el principio de equivalencia, al basarse en criterios estimativos y patrimoniales, y quiebra todo principio de justicia tributaria, así como el de capacidad económica", ha destacado la portavoz, quien ha alertado de que "el informe económico-financiero es insuficiente, ya que sólo cita de forma genérica el uso de criterios de reparto y no detalla de manera comprensible y razonada los criterios utilizados para imputar los costes del servicio, ni justifica adecuadamente cómo se distribuye el coste global entre los distintos sujetos pasivos, en contra de los exigido por la jurisprudencia del Tribunal Supremo y la normativa de Haciendas Locales”.
Para la portavoz de VOX "la omisión, insuficiencia y falta de rigor de este informe constituye un vicio esencial que determina la nulidad de la Ordenanza, que incurre en un grave defecto de motivación y quiebra del principio de equivalencia-distribución, viciando de nulidad el acuerdo aprobatorio de la tasa”.
Preguntada sobre la alternativa al cálculo de la tasa o la opción de pago de la misma, Sánchez no ha dado la opción de su grupo al negar la mayor de la imposición de la misma, por lo que se ha limitado a decir que quieren derogarla y que los técnicos busquen otras alternativas a la dada.
Contra el "fanatismo climático" de PP y PSOE
Vox asegura que desde su anuncio ha exigido derogar esta tasa a nivel nacional, donde fue aprobada por PSOE y PP, y el fin de todas las políticas del "fanatismo climático a nivel europeo, donde ambos gobiernan juntos". "En nuestra ciudad, tanto el PP como el PSOE se pusieron de acuerdo para imponer esta nueva tasa a los vecinos. Marifrán Carazo y Pedro Sánchez van de la mano en la imposición de las políticas de la Agenda 2030 que siempre suponen tocar el bolsillo de las familias, de los trabajadores y de los pequeños empresarios", ha destacado Beatriz Sánchez.
Demanda por la Zona de Bajas Emisiones
Respecto a la Zona de bajas Emisiones (ZBE), VOX ha recordado que, una vez ha recibido el expediente administrativo completo por parte del Ayuntamiento, “estamos preparando la fundamentación de la demanda, dado que es nuestro deber de defender a los granadinos de las imposiciones ideológicas de la izquierda que ahora ha asumido como propias el equipo de gobierno del PP".
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía