Vox registra una enmienda a la totalidad del Presupuesto para 2026 en el Ayuntamiento de Granada
El Grupo Municipal rechaza las cuentas por incluir ingresos por la Zona de Bajas Emisiones y la tasa de la basura, ordenanzas recurridas ante el TSJA
Vox pide atajar los "problemas de seguridad" en el barrio del Boquerón de Granada
El Grupo Municipal de Vox en el Ayuntamiento de Granada ha registrado una enmienda a la totalidad del Presupuesto para el 2026 porque, según ha denunciado, el equipo de gobierno del PP "continúa aplicando una presión fiscal desmedida e injusta a los granadinos, a la vez que no eliminan el gasto superfluo e ideológico".
La propuesta ha sido presentada este miércoles por la portavoz y ka viceportavoz, Beatriz Sánchez Agustino y Mónica Rodríguez Gallego, quienes han incidido en que "no podemos apoyar unos presupuestos con los que se está mintiendo a los granadinos por que es falso que se les vaya a bajar los impuestos”, y “mostramos nuestra oposición total a estas cuentas, en gran medida por la previsión de ingresos que hacen".
"Es por ello que no vamos a presentar enmiendas parciales, solo nos queda presentar una enmienda a la totalidad contra estos Presupuestos, para que sean devueltos a la alcaldesa y que nos traiga unas cuentas sin embustes a los vecinos", han considerado.
Desde Vox han explicado que el Presupuesto 2026 presentado por el equipo de gobierno contiene más ingresos y más gasto "pero mienten al decir que son los de la bajada de impuestos, los de la vivienda, los de la cultura…, para nosotros son los de la propaganda". Mónica Rodríguez Gallego ha enumerado "las mentiras del equipo de gobierno" respecto a un presupuesto que supone a los granadinos pagar una media de 800 euros en impuestos municipales, a lo que se suma el expolio fiscal del Gobierno de Pedro Sánchez.
"Nos lo vienen repitiendo desde que se aprobaron las Ordenanzas Fiscales para este año y nosotros hemos dicho siempre lo mismo: la rebaja fiscal de Marifrán Carazo son 70.000 euros en el IBI. ¿Ese es todo el esfuerzo que puede hacer el Ayuntamiento de Granada con un Presupuesto con 356 millones de euros en gasto?", se ha preguntado. "Mientras los vecinos siguen arruinándose con los impuestos municipales, el PP continúa sin eliminar el gasto superfluo e ideológico. Tal es así que hemos detectado más de 850.000 euros que podían disminuirse o directamente eliminarse para ejecutar una bajada generalizada de la fiscalidad", ha proseguido.
La viceportavoz ha recordado que los Presupuestos para 2026 contienen los ingresos por las imposiciones de la ZBE y del "tasazo" de la basura, ambas ordenanzas recurridas ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). "Por supuesto, este Grupo no puede estar de acuerdo con estos ingresos, ya que solo la recaudación en multas por la ZBE aumenta más de un millón de euros con respecto a lo presupuestado en 2025". En Vox han apuntado a que "el PP nos quiere hacer creer que si con una estimación de nueve meses de ZBE se recaudaban 1.400.000 de euros, en un año entero la recaudación va a ser de 2.600.000 de euros, lo que consideramos una tomadura de pelo".
El único objetivo de esta imposición "es crujir a multas a todo el mundo y nos vuelve a dar la razón en que la ZBE esconde un afán recaudatorio y se ha manipulado u ocultado la cifra real que se quería recaudar a los ciudadanos. El PP ha dicho que este presupuesto es el de la cultura y que se incrementaba un 40% para reforzar la apuesta por la Capitalidad Cultural. Nosotros tenemos un criterio muy claro y lo hemos repetido siempre: la Candidatura tiene que servir para mejorar la oferta cultural, para invertir en infraestructuras culturales y para que deje una huella palpable en todos lo barrios", ha recordado Mónica Rodríguez Gallego.
El año pasado Vox presentó una enmienda para invertir en mejoras en el Teatro Isabel la Católica que fue parcialmente aceptada por el PP. "En estos presupuestos echamos en falta inversiones en mejoras para nuestras infraestructuras culturales que son muy necesarias. Tengo que recordar que Granada ha perdido el Gran Espacio Escénico prometido por la Junta y el Ayuntamiento y que esto supone que tanto uno como otro tienen una deuda en cultura con Granada", ha apuntado la viceportavoz de VOX.
Respecto al capítulo de la vivienda, "estos presupuestos mantienen el muro fiscal que encarece los inmuebles, además de no prever ninguna inversión en vivienda pública ni establecer una apuesta clara por la rehabilitación de vivienda, cuando existen barrios en el municipio que precisan de este tipo de iniciativas, pero el PP solo destina un euro a la partida de la Ordenanza Municipal de Rehabilitación", ha puntualizado Mónica Rodríguez Gallego.
"Nuestro grupo municipal quiere señalar que en el Presupuesto del Ayuntamiento de Granada para el 2026 se incluyen dos propuestas de VOX en las que venimos insistiendo hace mucho tiempo. Se contempla una partida de 100.000 euros para el Plan de actuación en parques infantiles, aunque que nos parece del todo insuficiente para cumplir con lo que proponíamos en nuestra moción", ha manifestado la viceportavoz de VOX.
Por otra parte, "hemos comprobado que el presupuesto aporta financiación para el llamado 'Cheque bebé' que también es una propuesta que trajo VOX al Pleno del Ayuntamiento de Granada, pero por una cantidad de 200 euros que es ínfima: No estamos satisfechos porque no existe una política de familia que brinde medidas concretas y eficaces para hacer al municipio amable y atractivo para las personas que inician un nuevo hogar", ha concluido Mónica Rodríguez Gallego
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Aguasvira
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON