La voz de los andaluces veinte años después
Canal Sur Radio cumple dos décadas desde su primera emisión en 1988 y lo celebra con los protagonistas que los han acompañado durante todo este tiempo
Ya han pasado veinte años desde que las primeras voces dieron la bienvenida a una nueva radio que nacía con la pretensión de llevar la actualidad andaluza a todos los rincones de la comunidad, en su lenguaje y a su manera.
Los tiempos han cambiado desde ese otoño de 1988 cuando daban los buenos días a las ocho provincias, con la ilusión y los nervios de quienes empiezan, de los que se enfrentan a un nuevo reto con la responsabilidad que conlleva convertirse en la voz de todos los andaluces .
Ayer en la sede del Gobierno andaluz en Granada se reunían las caras y las voces de los que hicieron y siguen haciendo posible una radio con acento andaluz, para celebrar las dos décadas que llevan en antena.
El salón de actos sirvió como estudio para festejar con sus oyentes todos los días que ya pasaron y los que aún quedan por pasar. Y lo hicieron como cada día: delante de los micrófonos, y echando la vista atrás para escuchar aquella primera emisión en la que se dejaban sentir la voz temblorosa de los que ahora se han convertido en referentes de un medio tan mágico como el radiofónico.
Los representantes políticos de la ciudad estuvieron presentes para celebrar el aniversario, mientras las dos voces que empezaron en Granada y que aún continúan dando voz a Canal Sur, Laura Nieto y Aurelio Cappa, buscaban las declaraciones de los que durante estos años han ocupado el espacio de la información en cada emisión. La voz de Laura Nieto resonó en el salón de actos con el ruido de aquella radio de hace dos décadas, cuando presentaba el primer informativo de Canal Sur en Granada. El tráfico ya era un problema en aquel frío día de otoño en el que la periodista daba la bienvenida a la nueva radio de Andalucía. Veinte años, y todo sigue igual.
Tampoco podía faltar a la cita una de las voces más emblemáticas de Canal Sur radio, Tico Medina, que recordó los primeros pasos y las primeras palabras delante de estos micrófonos que le han permitido llevar su imagen de la realidad a tantos y tantos oyentes, con un acento y un tono de voz inconfundible.
La radio tiene la inmediatez y tiene la magia de la cercanía del que escucha y el que habla, así lo explicaba el director de la emisora, Manuel Casal, orgulloso de los logros que se han conseguido y expectante de los que se conseguirán en el futuro.
Con más de 750.000 oyentes diarios, Canal Sur ha logrado hacerse un hueco en los hogares de muchos andaluces a los que la información les llega en su clave, con sus voces, con sus acentos y con su manera de vivir.
Algunos de los políticos presentes en el acto, como el delegado de la Junta en Granada, Jesús Huertas y el alcalde de la ciudad, José Torres Hurtado, se reconocieron 'enamorados' de este medio de comunicación. Y es que la radio es para muchos el compañero de cada día y para otros un sueño de futuro. Los duendes se quedaron escuchando cómo Primi Sanz y Susana Escudero ponían voz a los recuerdos de toda una vida.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada