Los grupos de 'whatsapp' incrementan los conflictos entre docentes y familias

Según el Defensor del Profesorado de ANPE, por esta vía reciben insultos y críticas a su labor Piden su regulación con urgencia

Un aula de Secundaria en una imagen de archivo.
Un aula de Secundaria en una imagen de archivo.
Cristina Fernández

04 de diciembre 2015 - 01:00

Una profesora de 5º de Primaria llamó al teléfono gratuito del Defensor del Profesorado del sindicato ANPE para denunciar que el grupo de whatsapp de las familias de su clase se había convertido en un foro para criticar su forma de trabajar, cuestionar su función y su cualificación como docente. "Incluso llegaron a insultarla por su forma de vestir", explican desde el sindicato de profesores ANPE. Como éste son muchos los casos que llegan debidos al mal uso de estos grupos "ante el gran vacío legal que existe" y desde este servicio consideran ya esta vía como una de las mayores causas de conflicto entre docentes y padres, por lo que piden su regulación de forma urgente.

Aunque el número de conflictos tratados durante el curso 2014-2015 es menor que del anterior -un total de 10 casos-, el Defensor del Profesorado destaca la conflictividad en Primaria y en Infantil. En esta situación mucho tienen que ver, según el sindicato, los grupos de whatsapp. "En Infantil es bastante habitual que se informe a los padres a través de esta vía y al final generan conflicto porque no se utiliza este medio adecuadamente", apuntó ayer Antonio García Moreno, secretario de comunicación de ANPE.

"Tiene que existir una normativa, unas instrucciones que marquen las características de estos grupos y el que las incumpla que pueda ser sancionado, penalizado, expulsado del grupo para que no se le cuestione constantemente al docente", apuntó García Moreno y subrayó que "hay que informar a la sociedad de que esto es serio, igual que están teniendo ya consecuencias penales los insultos o amenazas a través de otras redes sociales, no puedes hacer un grupo y ponerte a criticar, a insultar o cuestionar la labor docente".

De las 10 denuncias de docentes en Granada, al menos dos de ellas fueron por agresiones físicas. El resto por denuncias falsas, acoso y amenazas por partes de los padres, falta de respeto e insultos de los alumnos y problemas con la dirección del centro o con la administración. Granada se sitúa a la cola de Andalucía, que ha tenido un total de 161 incidencias registradas en este servicio. En cuanto a los problemas con los alumnos, el 38% se refiere a dificultades para dar clase y el 35% a faltas de respeto e insultos. Las conductas agresivas suponen un 15% de los casos y un 8% las grabaciones y las fotos que se suben a internet, un apartado que también crece en los últimos años "de forma significativa y prevemos que se siga incrementando", según ANPE.

"Los problemas para dar clase están aumentando muchísimo porque el clima en el aula está empeorando y lo achacamos a los recortes en Educación", destacan desde el sindicato. "El hecho de que haya aumentado la ratio, que se haya disminuido el número de profesores, que se utilicen los profesores de apoyo para cubrir las bajas, la inestabilidad de las plantillas, todo eso está influyendo en que los conflictos vayan en aumento", puntualizan.

Un 44% de los docentes que acudieron a este servicio de Defensor del Profesorado aseguraron no sentirse respaldados por la dirección de su centro. Y seis de cada diez tampoco sintieron que la inspección apoyó su caso. "Pensamos que la Administración ha puesto recursos para solucionar los casos leves y que se queden en el centro pero, sin embargo, cuando son más graves intenta eludir su responsabilidad o no ha dado instrumentos o herramientas eficaces al respecto", critican desde ANPE. Y señalaron que la estabilidad en el número de casos atendidos supone que "los medios que está poniendo la Administración son insuficientes porque no se ha solucionado nada a pesar de que estos informes se han puesto en sus manos", añade Antonio García Moreno.

stats