ZBE, presupuesto y Capitalidad, las grandes asignaturas del inicio del curso político en Granada

El Ayuntamiento de Granada inicia el tercer año de mandato de Marifrán Carazo con citas clave en movilidad, economía, cultura y urbanismo

Las sanciones de la Zona de Bajas Emisiones comenzarán el 1 de octubre.
Las sanciones de la Zona de Bajas Emisiones comenzarán el 1 de octubre. / Granada Hoy

El Ayuntamiento de Granada arranca septiembre como si fuera año nuevo. El curso político arranca, como el escolar, y las materias de este curso serán variadas y, además, muy significativas e importantes para el futuro de la ciudad. No será un curso político de trámite sino que hay grandes citas pendientes y decisiones y proyectos que condicionarán el desarrollo de la ciudad. Y además de la gestión diaria, hay que añadirle al cóctel que es el tercer curso del mandato de Carazo, por lo que se entra ya en la segunda mitad del mismo y por tanto se aprieta el acelerador de proyectos para empezar a recoger frutos. Y la guinda del curso, las elecciones autonómicas de 2026, que también condicionarán la política local.

Lo más inmediato es este primer trimestre, de septiembre a diciembre, en el que los temas más importantes serán la Zona de Bajas Emisiones, los presupuestos y la Capitalidad Europea de la Cultura.

La Zona de Bajas Emisiones será la gran protagonista de este inicio de mandato y del año. Aunque ya está activa oficialmente desde abril y en pruebas desde octubre del año pasado, las sanciones comenzarán oficialmente el 1 de octubre, por lo que es la primera fecha en rojo que tiene marcada el Ayuntamiento de Granada en su calendario del curso 2025-2026. A partir de ese día será el que funcione al cien por cien la ZBE y los conductores tendrán que tener cuidado de saltarse las normas porque ya sí se multará a los vehículos que entren a la ciudad matriculados fuera y altamente contaminantes (anteriores a 2001 si son gasolina y a 2006 si son diésel). Unas sanciones que llegarán de forma progresiva hasta diciembre: una al mes en octubre aunque se entre más días a la ciudad, una a la semana en noviembre y ya todas las veces que se entre sin tener que hacerlo en diciembre. Habrá por tanto estos tres meses de adaptación a las sanciones.

Marifrán Carazo y Ana Agudo, en la presentación de la ZBE.
Marifrán Carazo y Ana Agudo, en la presentación de la ZBE. / archivo

El Ayuntamiento lo tiene todo preparado para el gran momento y este último año se han acelerados las aprobaciones normativas que dan seguridad jurídica a la ZBE (que está recurrida por Vox) así como todas las gestiones sobre la misma: la instalación de la señalización, el diseño de los 26 puntos de acceso y control a la ciudad, la instalación de 31 cámaras (están ya adjudicadas y se irán sumando estas semanas) y, lo más importante para los conductores, la famosa lista blanca, la que incluye las excepciones que se permitirán para que los vehículos excluidos puedan seguir entrando a la ciudad: para ir al hospital, al taller, a un parking por un mínimo de una hora, o a la farmacia de guardia, entre otros.

Desde Movilidad son conscientes de lo trascendente de la medida, que no estará exenta de dudas ciudadanas pese a la difusión dada y tampoco de críticas políticas. De hecho, la concejala Ana Agudo ha dicho en más de una ocasión que las críticas son más una consecuencia del debate político que de la verdadera oposición a la medida, a la que Granada está obligada por número de habitantes y rangos de contaminación. Así, hay que esperar de nuevo una oleada de reacciones de los municipios cercanos, principalmente los socialistas, los que se han visto agraviados por este diseño de ZBE que restringe el acceso a vehículos sin etiqueta ambiental de fuera pero que permite circular a los contaminantes que pagan su impuesto de circulación en Granada.

Así, desde este mismo septiembre con los últimos preparativos, la ZBE ya es la protagonista de la actividad municipal y lo seguirá siendo este inicio de curso a falta de ver si la medida consigue el aprobado a final de curso.

Otra materia importante este curso seguirá siendo la Economía. Es el momento de ultimar los preparativos para el presupuesto de 2026 y con la experiencia previa se garantiza que volverá a estar activo para el 1 de enero por segundo año consecutivo, por lo que hay que aprobar todos los expedientes, ordenanzas fiscales y rematar los números. Ya se ha anunciado que el 2026 será el primero con bajada de impuestos y se activarán también bonificaciones o medidas estrella de Carazo como el cheque bebé de 200 euros. La concejala de Economía, Rosario Pallarés, ya ha dicho que habrá novedades y buenas noticias en la presentación y trabajan a contrarreloj para llegar a la aprobación definitiva en diciembre para que esté a 1 de enero. El portavoz municipal, Jorge Saavedra, también ha hecho hincapié estos días en el presupuesto, anunciando que crecerá un 7% respecto al de este 2025, y que bajarán los impuestos.

Presentación de los presupuestos de este 2025.
Presentación de los presupuestos de este 2025. / archivo

Los primeros días de octubre se mandará el expediente a Hacienda para su fiscalización obligada por el plan de ajuste y en cuanto esté la respuesta por si hay que hacer algún ajuste, como ocurrió el año pasado, se seguirá con el trámite de aprobación. Sobre la bajada de impuestos, por ahora lo que se han anunciado son bonificaciones, que no son en sí bajadas de impuestos porque el impuesto sigue siendo el mismo pero bonificado y si desaparece la bonificación el impuesto sigue en la misma cantidad. Así, habrá bonificaciones para fomentar la construcción de la vivienda, favorecer el alquiler residencial y rehabilitar el parque inmobiliario existente.

La tercera gran asignatura del trimestre será la Capitalidad Europea de la Cultura 2031. Granada tendrá la primera fecha clave sobre este proceso el 28 de diciembre cuando se cumpla el plazo para la presentación de candidaturas que dio el Gobierno. La candidatura ya está muy avanzada y siguen los trámites paralelos. Esta misma semana se han celebrado las rondas de entrevistas a los aspirantes a la dirección del consorcio de la capitalidad cultural, por lo que el nombre del director-gerente está al salir en un concurso al que optan 11 aspirantes.

En la ciudad ya se nota el trabajo de la candidatura.
En la ciudad ya se nota el trabajo de la candidatura. / archivo

Granada avanza con la suma de adhesiones al manifiesto, la recién estrenada Bienal de Flamenco y un sinfín de actividades culturales que se suman a un proyecto sólido en el confía la ciudad pero como el concejal de Cultura, Juan Ramón Ferreira, reconoce, aunque es la mejor candidatura y Granada lo merece, luego tiene que pasar el filtro de los 'selectores' europeos. El resultado del primer corte se sabrá en febrero de 2026 y el ganador, en 2027.

Nuevo PGOM y planes de vivienda y obras en Urbanismo

Además de estas tres materias, habrá otras asignaturas en el horario de este curso como la urbanística. En el área tienen también un curso intenso con el nuevo Plan General de Ordenación Municipal, que se quiere llevar a aprobación inicial para final de año. Pero no solo es eso, para lo que trabaja la Oficina del PGOM y se agilizan los trámites de planes especiales y parciales, sino que el concejal de Urbanismo, Enrique Catalina, tiene también este curso un reto importante con la continuidad del Plan Municipal de Obras. A estas alturas de mandato, y ya con algunas grandes intervenciones en marcha, como la de San Antóno la de Emperatriz Eugenia, es momento de ir recogiendo frutos de cambios en la ciudad, inaugurando obras que siempre dan buena imagen a los políticos y acelerando para que las 60 que hay en el Plan puedan estar ejecutadas para 2027. Las más inmediatas son las de Avenida de Cervantes, que está levantando polémica, y la de Don Bosco en el Zaidín, aún sin presentar.

Emperatriz Eugenia ha abierto ya un primer tramo.
Emperatriz Eugenia ha abierto ya un primer tramo. / Antonio L. Juárez / Photographerssports

Pero no solo obras. Hay más política de vivienda con la concesión de licencias que están desarrollando zonas como Rosaleda el futuro plan municipal.

Contratos de limpieza y jardines

Limipieza será también importante. Dos años después de la llegada del PP y tras crear la Concejalía pionera de Limpieza, Granada ya tiene nueva empresa para este gran contrato, que pasa a manos de FCC. Aunque está adjudicado todavía no se ha firmado por un último recurso que esperan que se resuelva en días y pueda procederse a la firma de la concesión por 15 años. El el contrato más grande del Ayuntamiento y según ha anunciado la propia alcaldesa, Marifrán Carazo, va a servir para ver una ciudad más limpia. Hay cambio de maquinaria, de camiones y se refuerza por ejemplo la limpieza de los grafitis, entre otros. No obstante, el cambio no será de un día para otro ya que cuando se firme y resuelva la concesión habrá un plazo de tres meses para la adaptación total en un servicio de tales dimensiones.

Limpieza de pintadas en Granada.
Limpieza de pintadas en Granada. / G. H.

Otro contrato importante que dejará sus frutos este curso es el de jardines, por lo que se tiene que mejorar la atención a los mismos. También el plan de embellecimiento de plazas y parques de la Concejalía de Mantenimiento.

Licitaciones de la integración del ferrocarril

Y habrá más asuntos que tienen que seguir desarrollándose y hay otro clave: la integración del ferrocarril. Las licitaciones tienen que ir avanzando para el mayor proyecto de infraestructuras de Granada que permita modernizar la estación y sobre todo eliminar la cicatriz que realizan las vías del tren en Chana o Bobadilla con un proyecto de integración acordado con el Ministerio de Transportes con el que cambiará, también urbanísticamente, todo el acceso ferroviario a Granada para la mejora de las conexiones. Hay hasta el 31 de octubre para presentar solicitudes para la licitación de la Redacción del Anteproyecto de Integración del Ferrocarril en la ciudad de Granada y del Proyecto Básico para la Ampliación y Mejora de la Capacidad de la Estación.

Recreación virtual de la integración del tren en La Chana y Parque de las Alquerías
Recreación virtual de la integración del tren en La Chana y Parque de las Alquerías / Adif

Un abanico de materias que hará de este inicio de curso unos meses clave para el desarrollo de Granada y sus proyectos de futuro y que políticamente estará marcado por un aumento de la intensidad en el debate con las citas electorales previstas: autonómicas, generales y municipales entre 2026 y 2027, por lo que la gestión estará trufada por un debate político que trasciende a Granada y que sin duda también afectará al discurrir de los próximos meses. Pero eso será un poco más adelante y por lo menos este primer trimestre del curso dará margen.

stats