La Zona de Bajas Emisiones en 10 claves

Quedan apenas tres días para que entre en vigor a pleno rendimiento la Zona de Bajas Emisiones de Granada. Y toda información es poca

Entrada a Zona de Bajas Emisiones.
Entrada a Zona de Bajas Emisiones. / Antonio L. Juárez / PicWild

Quedan apenas tres días para que entre en vigor a pleno rendimiento la Zona de Bajas Emisiones de Granada. Y toda información es poca, por lo que los conductores tienen que tener muy claro si les afecta la restricción de circulación en el término municipal de Granada o no. Saber qué tipos de vehículos son los afectados, cuáles son las excepciones, cómo se vigilarán, cuáles serán las sanciones o las alternativas al transporte privado. Sin menoscabo de conocer el motivo de la medida: una obligación de la Ley de Cambio Climático para reducir la contaminación y mejorar la calidad del aire. Estas son las diez claves para conocerlo todo sobre la ZBE de Granada.

1. Perímetro

Prácticamente, todo el término municipal de Granada capital está incluido dentro de la ZBE, una superficie de 23,55 kilómetros cuadrados.

  • Por la zona este de la ciudad, las restricciones comienzan en el Camino del Sacromonte hasta la Abadía y en el Cruce del Restaurante El Caldero, para el control de accesos desde la carretera de Murcia y Camino del Fargue.
  • Por la zona de la Carretera de Alfacar, se inicia en el perímetro urbano, quedando la ciudad deportiva dentro de la ZBE.
  • Por la zona norte, el límite es el borde del terreno de Casería de los Cipreses. Las calles Pegaso y Merced Alta no están incluidas.
  • Por la zona noroeste, las restricciones se inician en la Avenida Blas de Otero, Calles Lepanto, Racimos, El Jau y el borde del Parque Cronista Juan Burgos.
  • Por la zona oeste, el borde es el Parque de las Alquerias y la vía servicio de la autovía, para evitar entradas desde la zona de Puleva. El Camino de Cañaveral está incluido, mientras que las calles María Moliner y Calle Profesor Luis Molina Gómez no están restringidas para acceder a los parkings disuasorios. El borde del Parque Federico García Lorca y la calle Eudoxia Piriz quedan dentro de la ZBE.
  • En la zona suroeste, la carretera de GR-3303 de Vegas del Genil se cierra a partir del cruce en el encuentro de los ríos Monachil y Genil, que se conoce como el acceso al hipermercado Dani. La Avenida Fernando de los Ríos se incluye a partir de su cruce con la calle Baden Powell.
  • En la zona sur, la Avenida de la Innovación se incluye a partir de su cruce con la Avenida de Jesús Candel, quedando el Hospital Clínico San Cecilio excluido. Tanto la Avenida Jesús Candel como la Avenida del Conocimiento, la calle Torre Comares y la calle Sultana no están incluidas en la ZBE para facilitar el acceso a los parkings de borde.
  • En la zona sureste, se limita por las calles Torre de la Cautiva, la Laguna de Cameros y el Camino de Caicena hasta la Carretera de la Sierra. Los accesos al Serrallo Plaza están excluidos por su uso como parking disuasorio. La Avenida de Santa María de la Alhambra está dentro de la ZBE para el acceso al monumento y el acceso al cementerio.

2. Vehículos afectados

Los que tienen prohibida la entrada no son todos. Se ha aclarado ya los afectados, que tienen que cumplir estas dos premisas: estar el vehículo (coche o motocicleta) 'empadronado' fuera de Granada y además no tener etiqueta, es decir, ser anterior a 2001 si es de gasolina y anterior a 2006 si es diésel. Si el vehículo tiene esas dos características, no podrá entrar a partir del 1 de octubre en la ciudad. El resto sí puede. Si está matriculado fuera y por tanto paga el impuesto de circulación en otro ayuntamiento pero tiene etiqueta (B, C, Eco o 0), podrá entrar. Los vehículos que pagan su impuesto al Ayuntamiento de Granada podrán circular también sin restricción independientemente de su antigüedad o no tener etiqueta.

Se aclara también que la medida afecta igualmente a vehículos y a motocicletas. No así a los ciclomotores, que podrán circular libremente al no estar considerados vehículos a motor.

3. Sanciones

La sanción está regulada por Tráfico y será de 200 euros para los vehículos que accedan sin tener permiso. No afectará a los que estén incluidos en la lista blanca o vayan a un parking habilitado durante al menos una hora. Para poner las sanciones la red de cámaras captará la matricula, cotejará los datos con tráfico, con la lista blanca de excepciones y propondrá sanción.

En octubre solo se pondrá una al mes por vehículo, en noviembre será una a la semana y en diciembre ya una vez por infracción.

4. Puntos de entrada y cámaras

Las señales verticales de ZBE se situan en los 26 puntos de entrada a la ciudad. Están en Camino de Víznar, Carretera de Alfacar, Pedro Machuca, Joaquina Eguaras, Santiago La Espada, Avenida Juan Pablo II, Cerrillo de Maracena, Avenida de Andalucía, Avenida El Florío, Bobadilla, Avenida Alpujarras, Río Beiro (viales), Méndez Núñez, Camino de Purchil, Neptuno, Vegas del Genil, Fernando de los Ríos, Ogíjares-PTS, Emperador Carlos V, Camino Bajo de Huétor, Camino Caicena, Camino Real de los Neveros, Carretera de la Sierra-Santa María de la Alhambra, Cementerio-Alhambra, Camino Viejo del Fargue y Carretera de Murcia.

Para controlar el acceso, se prevé la instalación de 31 nuevas cámaras teniendo en cuenta los puntos de entrada ya señalados. Estas leerán las matrículas y cotejarán los datos con la Dirección General de Tráfico, multando si corresponde. No será necesario llevar la pegatina distintiva en el parabrisas, aunque si es recomendado. Este contrato fue el último que se adjudicó así que puede que no estén las 31 listas pero con las que ya se dispone en Policía Local será suficiente hasta que lleguen las nuevas. Según Movilidad, para el 1 de octubre estarán instaladas 15 de las 31.

La ubicación de las 31 cámaras será: Camino de Víznar, Alfacar, Pedro Machuca, Joaquina Eguaras, Juan Pablo II, Maracena, Avenida de Andalucía, Eugenio Selles, Goleta, Carretera de Málaga, Fernando Belda, Avenida de las Alpujarras, Padre Marcelino, María Moliner, Manuel Cano, Molina Gómez, Camino de Purchil, Virgen Blanca, Neptuno, Maestro Montero, Eudoxia Piriz, Vegas del Genil, Fernando de los Ríos, Avenida de Dílar, Manuel Maldonado, Emperador Carlos V, Camino Bajo de Huetor, Cervantes, Carretera de la Sierra, Cuesta del Caidero y Carretera de Murcia.

5. Calles libres de restricciones

No están dentro de la ZBE, y por lo tanto sí se podrá circular libremente, la autovía de Circunvalación GR-30, la Ronda Sur (A-395), Merced Alta (A-4006) o la Avenida Santa María de la Alhambra. El recinto monumental de la Alhambra y el Cementerio de San José también quedan fuera. Además, hay algunas zonas del término municipal de la capital que quedan inicialmente excluidas: los barrios de Bobadilla, Lancha del Genil, parte del Cerrillo de Maracena, el Fargue, el Centro Comercial Serrallo Plaza, el Polígono El Florío, ni parte del Parque Tecnológico Ciencias de la Salud, que excluye los accesos al Hospital Clínico San Cecilio.

6. Lista blanca

Podrán pedir autorizaciones para entrar aquellos vehículos que sean titularidad de un propietario que disponga de garaje en la ciudad, aunque este permiso sólo le dará acceso única y exclusivamente para llegar al garaje, nada más. Además, podrán pedir autorización de acceso los vehículos no autorizados cuyo propietario sea mayor de 67 años, que tendrá solo una autorización por persona y no será transferible.

Además, se permitirá entrar, de forma temporal hasta nueva revisión, a los vehículos contaminantes, pero cuyos titulares sean personas con rentas bajas y con compromisos laborales en la ciudad que obliguen al desplazamiento diario, a través de autorizaciones anuales. También se podrá acceder en caso de citación judicial, con la citación correspondiente.

También podrán acceder con autorizaciones puntuales los vehículos vinculados a la ejecución de obras dentro de la ZBE, los vehículos oficiales adscritos a Administraciones Públicas u organismos dependientes, vehículos para el traslado de personas por razones de urgencia, alta hospitalaria o que acudan a tratamiento de larga duración con justificación médica, vehículos históricos por participación en eventos o actos singulares sin domicilio fiscal en la ciudad de Granada, vehículos que soliciten con antelación acceder a talleres de reparaciones con posterior acreditación mediante presentación de factura oficial, o vehículos que accedan a farmacias de guardia en horario no comercial con justificación mediante factura.

Otras excepciones están recogidas en la web de Movilidad de la ciudad. Esas exenciones se harán por declaración responsables y después se verificarán.

7. Parking de borde y habilitados

Los once aparcamientos disuasorios para facilitar que no se entre en la Zona de Bajas Emisiones son: Méndez Núñez, Hipercor, Hotel Luna, Torres Neptuno, Centro Comercial Neptuno, APK2 Arabial, Centro Comercial Serrallo Plaza, Nuevo Los Cármenes y los tres situados en el PTS (el del hospital, el PK2 PTS y el de la calle Menéndez Pelayo). No será necesario reservar plaza en ellos.

A estos se incorporan un total de 29 parkings urbanos que se han adherido a la red de parkings a los que poder llegar sin ser multado siempre y cuando realicen una estancia mínima de una hora en el mismo. Estos son: Antiguo los Cármenes, Ave María San Cristóbal, Ave María Vistillas, Cruz de Lagos, Escolapios, Garaje Rex, Hospital de Traumatología, Hospital Virgen de las Nieves, Hotel Hospes Palacio de los Patos, Hotel Luna Centro, La Caleta, La Hípica, Margarita Xirgú, Mondragones, Palacio de Congresos, parking en la calle Palencia, Parking Plaza de la Ilusión, Paseo Del Violón, Pedro Antonio de Alarcón, Puerta Real, Ronda Centro, San Agustín, San Juan de Dios (Rector López Argüeta), San Lázaro, Severo Ochoa, Sócrates, Triunfo y La Carrera. La información sobre dichas estancias será notificada automáticamente por el parking, por lo que no será necesario que el ciudadano realice ningún trámite adicional ni ninguna reserva

8. ¿Cómo será el acceso a hospitales?

Una de las mayores preocupaciones eran los accesos a los hospitales tanto para urgencias como consultas o tratamientos. Finalmente, la excepción que permite Movilidad garantiza el acceso a los usuarios de vehículos afectados por la restricción, que tendrán que conocer las formas de entrada y trámites. Lo primero, que el Hospital Clínico del PTS y el Vithas Granada, en el acceso al cementerio, están fuera de la ZBE, por lo que se podrá funcionar como hasta ahora. Solo se necesitará autorización de acceso (antes o después de que se produzca) para el Virgen de las Nieves (hospital general, materno y neurotraumatología), el antiguo hospital Clínico hoy Hospital Doctor Olóriz, el HLA Inmaculada y el San Rafael, ubicados los tres dentro del perímetro de la ZBE.

Además, existen dentro de la Zona de Bajas Emisiones una serie de centros sanitarios de referencia para pruebas diagnósticas y otras funciones, por lo que también será posible acceder a estos centros sanitarios de la misma manera que a los hospitales. Se trata de los centros periféricos de especialidades ubicados en los centros de salud de Zaicín Centro, Chana y Gran Capitán. Además se incluyen el Centro de Diagnóstico y el Vithas Centro Médico.

En el caso en el que se realice un acceso a los hospitales o centros sanitarios dentro de la ZBE de Granada con un vehículo no autorizado para acceder a la ZBE, será necesario que el interesado lo notifique al Ayuntamiento de Granada a través de una comunicación. ¿Qué es eso? Pues un documento que una persona presenta al Ayuntamiento para informar de que ha entrado en la ZBE por un motivo concreto, en este caso para acceder al hospital justificadamente. Este documento además deberá estar sellado por el Centro Hospitalario al que se ha accedido para ser válido. Desde Movilidad se aclara que será importante que este documento se presente en el Ayuntamiento de Granada a través de su sede electrónica antes de la visita o dentro de un periodo de 7 días después de la misma. Tras presentarla, no es necesario esperar una respuesta del Ayuntamiento. Debe incluir una justificación hospitalaria.

Si se accede al hospital o centro sanitario dejando el coche en el parking del centro sanitario u otro de los parking públicos autorizados, permaneciendo más de una hora, no se tendrá que realizar ningún trámite por parte del usuario ya que lo hará el propio aparcamiento, sea del hospital o de concesión.

9. Objetivo: reducir la contaminación

La Zona de Bajas Emisiones tiene un objetivo claro marcado por la ley: reducir la contaminación y por tanto mejorar la calidad del aire. Para ello se han realizado análisis de la situación actual y un plan a corto, medio y largo plazo que llega a 2035 con la indicación del objetivo de reducción tanto de vehículos como de contaminantes que en el caso de las partículas llega al 83% de reducción. Para medir la calidad del aire se utilizarán las dos estaciones de medición que hay en Granada capital, una en la zona de Congresos y otra en Norte, y también con una en la Ciudad Deportiva de Armilla de forma adicional teniendo así dos estaciones dentro de la ZBE y una en zona colindante.

A corto plazo (hasta 2028) se estima una reducción entre el 8 y 10% del tráfico, lo que supone bajar entre 104.972 y 107.305 vehículos al día. A medio plazo (2030) se quiere llegar a un porcentaje de reducción de entre el 11 y el 15% (bajando 103.000 y 99.000 vehículos al dia) y a largo plazo (2035), reducir entre el 17 y el 25% quedando los vehículos entre 96.808 y 87.477. Con estos datos de reducción, se pasará de un 0,33% de vehículos O ahora a hasta un 32% en diez años; del 2,41 al 43% en el caso de los ECO mientras que los de etiqueta C, B o sin etiqueta bajarán del 97,26% actual al 25% en 2035.

Las emisiones, con estos datos de eliminación de vehículos contaminantes, bajarán. En el caso del dióxido de carbono se reducirá del 30% en tres años al 59% en diez; el dióxido de nitrógeno pasará de bajar un 37 al 77% entre en cinco años y las partículas PM10 se reducirán un 39% en tres años y un 83% en diez.

10. Revisión de las medidas

El Ayuntamiento ha anunciado que las medidas se revisarán en 2028 para ver su efectividad y no se descarta que haya que ampliarlas para cumplir los objetivos de reducción de la contaminación.

stats