Zona de Bajas Emisiones y avisos informativos, las únicas opciones que baraja Granada frente al plan contra la contaminación que prepara la Junta

Movilidad no contempla de momento las medidas del plan de la Junta sobre contaminación para Granada y Armilla

Sólo vehículos eléctricos y sin calefacción: las medidas previstas en Granada y Armilla ante alertas por mala calidad del aire

Imagen de archivo de tráfico y peatones en Granada.
Imagen de archivo de tráfico y peatones en Granada. / G. H.

La concejala de Movilidad, Ana Agudo, ha asegurado que el Ayuntamiento "no contempla" por ahora la puesta en marcha de las medidas recogidas en el borrador de la Junta sobre el Plan ante episodios de contaminación, que como publicó este periódico tramita la Junta con un Plan de Acción a Corto Plazo en caso de episodios de contaminación del aire ambiente para Granada y Armilla, las más afectadas por estos espisodios. Según ese borrador se contemplan diferentes medidas a tomar tanto por la Junta como por los ayuntamientos en función de la gravedad de los episodios y su duración. Y van desde limitar el acceso a todos los vehículos que no sean eléctricos, pudiendo prohibir incluso la movilidad de los residentes, a restringir el uso de calderas, paralizar actividades industriales o fomentar el teletrabajo. Medidas estas que aunque son las más extremas se contemplan en el documento, que una vez aprobado será de obligado cumplimiento, por lo que aunque por ahora no se contemplen, cuando la Junta lo apruebe habrá que cumplirlo. El plan dará, por tanto, las medidas para que, según se superen los tres niveles marcados, se actúe activamente por primera vez en sendos municipios.

"Se trata de un borrador y de momento no contemplamos esas alternativas más allá de la Zona de Bajas Emisiones. Habla de muchas medidas que no son competencia municipal como las calderas o quema de rastrojos", explicó Agudo en comisión municipal el martes en respuesta a Vox, que preguntó por este borrador de la Junta. "De momento actuaremos igual que hacemos con los fenómenos meteorológicos adversos, empezaremos por recomendaciones y avisos para advertir a la población del fenómeno, pero ahora no contemplamos medidas más allá de eso", ha explicado Agudo.

Para la concejala, "conforme vayamos evolucionando habrá que ir planteando soluciones pero con la Zona de Bajas Emisiones tenemos para rato para ver si funciona".

El plan de la Junta tiene a las partículas PM10 en el punto de mira ya que son las que más afectan a la salud y las que suelen marcar altos niveles en los periodos de mala calidad del aire en Granada.

Otros asuntos de movilidad

Agudo también aseguró sobre movilidad que no se va a cambiar el trayecto de la línea 8 y explicó, sobre la supresión del domingo sin coche en verano, que es una medida que se ha tomado ya que ahora "no hay afluencia importante de personas, por lo que temporalmente se pone en pausa y cuando volvamos a ver afluencia tomaremos decisiones".

La concejala ha informado también que su área está también estudiando el sistema de carga y descarga en la ciudad, dentro de la Zona de Bajas Emisiones y para mejorar el sistema.

stats