Zona de Bajas Emisiones de Granada: el Ayuntamiento mandará avisos a los infractores que entren desde este viernes
Las multas económicas se empezarán a imponer a partir del 1 de octubre, mientras que el Ayuntamiento sigue trabajando en ampliar la lista blanca de excepciones
Últimos cambios en la Zona de Bajas Emisiones de Granada: fecha de inicio, vehículos afectados, zonas restringidas y parkings
La Zona de Bajas Emisiones de Granada está oficialmente en marcha. Desde este viernes 9 de mayo de 2025, todos los vehículos que no cumplan la normativa y que entren en el espacio restringido de la ciudad podrán ser sancionados. Aunque por el momento, la multa no será económica hasta el próximo 1 de octubre. El Ayuntamiento de Granada ha informado de que, desde ahora y hasta esa fecha, se enviarán avisos de infracción a quienes no cumplan la norma, alertándolos de que han circulado con su vehículo no autorizado, y de que, de hacerlo a partir del décimo mes de este año, la sanción sí que será económica.
A preguntas de los periodistas tras celebrarse la Junta de Gobierno Local este viernes, el portavoz del equipo de Gobierno, Jorge Saavedra, ha remarcado que el Consistorio avisará a los conductores de los incumplimientos "a título informativo", y que estas infracciones no conllevarán sanciones por ahora. Al menos no hasta el 1 de octubre. De esta manera, y después de haberse cumplido el periodo de información de la ordenanza de Movilidad que regula la ZBE en Granada capital, de su aprobación en pleno, y de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), esta área delimitada de exclusión a los vehículos más contaminantes está en funcionamiento.
De esta manera, las restricciones están activadas desde ya para los vehículos de gasolina matriculados antes de 2001 y diésel antes de 2006 que no estén inscritos en la ciudad. Sí estará permitido el paso a Granada para los vehículos censados fuera de la capital, pero que cuenten con las etiquetas B, C, ECO o 0 (eléctricos). Habrá excepciones para los vehículos de carga y descarga que cuenten con una tarjeta de autorización del Ayuntamiento, así como para el transporte discrecional de viajeros y el escolar.
Además, podrán pedir autorizaciones para entrar aquellos vehículos que sean titularidad de un propietario que disponga de garaje en la ciudad, aunque este permiso sólo le dará acceso única y exclusivamente para llegar al garaje, nada más. Además, podrán pedir autorización de acceso los vehículos no autorizados cuyo propietario sea mayor de 67 años, que tendrá solo una autorización por persona y no será transferible. Se permitirá entrar, de forma temporal hasta nueva revisión, a los vehículos contaminantes, pero cuyos titulares sean personas con rentas bajas y con compromisos laborales en la ciudad que obliguen al desplazamiento diario, a través de autorizaciones anuales. También se podrá acceder en caso de citación judicial, con la citación correspondiente.
Podrán acceder con autorizaciones puntuales los vehículos vinculados a la ejecución de obras dentro de la ZBE, los vehículos oficiales adscritos a Administraciones Públicas u organismos dependientes, vehículos para el traslado de personas por razones de urgencia, alta hospitalaria o que acudan a tratamiento de larga duración con justificación médica, vehículos históricos por participación en eventos o actos singulares sin domicilio fiscal en la ciudad de Granada, vehículos que soliciten con antelación acceder a talleres de reparaciones con posterior acreditación mediante presentación de factura oficial, o vehículos que accedan a farmacias de guardia en horario no comercial con justificación mediante factura. Otras excepciones están recogidas en la web de Movilidad de la ciudad. Esas exenciones se harán por declaración responsable y después se verificarán.
Trabajos de señalización y ampliación de la "lista blanca"
Mientras se comienza a avisar a los conductores, el Ayuntamiento continúa con la instalación de las señales que alertan de la entrada a la zona restringida por la ZBE, que ya se puede encontrar en diversos puntos de la ciudad, y seguirá trabajando en la confección de la "lista blanca" y las excepciones que permitirán a vehículos sin distintivo ambiental a acceder al término municipal de Granada. "Europa nos está vigilando y se tendrán que medir en 2028 de forma oficial. Modularemos las decisiones si es necesario, pero hay que actuar para dejar de estar entre las ciudades con peor calidad del aire", dijo en su momento la alcaldesa, Marifrán Carazo, cuando se ampliaron los supuestos para los accesos a la ciudad.
Las señales de prohibido el acceso a vehículos contaminantes excepto autorizados se encuadran en paneles verticales que avisan de los sistemas de videovigilancia que controlan el tráfico, la fecha desde la que se impondrán sanciones, y las excepciones que estipula la norma.
La ZBE abarca un total de 23,5 kilómetros cuadrados con restricciones de acceso a vehículos contaminantes, una superficie delimitada por Camino del Sacromonte, Avenida de la Innovación y el Parque Federico García, en el perímetro de acceso a la ciudad delimitado por la Circunvalación, y es obligatoria para los vehículos de fuera de Granada que no tengan la certificación medioambiental.
No están dentro de la ZBE la propia autovía de Circunvalación GR-30, la Ronda Sur (A-395), Merced Alta (A-4006) ni la Avenida Santa María de la Alhambra. El recinto monumental de la Alhambra y el Cementerio de San José también quedan fuera. Además, hay algunas zonas del término municipal de la capital que quedan inicialmente excluidas: los barrios de Bobadilla, Lancha del Genil, parte del Cerrillo de Maracena, el Fargue, el Centro Comercial Serrallo Plaza, el Polígono El Florío, ni parte del Parque Tecnológico Ciencias de la Salud, que excluye los accesos al Hospital Clínico San Cecilio.
Para evitar las multas, existen once aparcamientos disuasorios para facilitar que no se entre en la Zona de Bajas Emisiones. Son Méndez Núñez, Hipercor, Hotel Luna, Torres Neptuno, Centro Comercial Neptuno, APK2 Arabial, Centro Comercial Serrallo Plaza, Nuevo Los Cármenes y los tres situados en el PTS (el del hospital, el PK2 PTS y el de la calle Menéndez Pelayo). No será necesario reservar plaza en ellos. También se permitirá el acceso a vehículos no autorizados cuyo destino sea un aparcamiento de acceso público de la ciudad, un parking público que tendrá que tener un sistema de control que se está determinando por el área de Movilidad.
El Área Metropolitana, en contra de una medida "no consensuada"
Mientras Granada confirmaba que la ZBE ya ha comenzado, el Ayuntamiento de Armilla, uno de los núcleos vecinos del término municipal granadino, se mostraba en contra del inicio de esta medida, asegurando que el Consistorio de la capital ha iniciado el proceso "sin ningún tipo de contacto con los municipios del área metropolitana que presentaron alegaciones durante el proceso de información pública".
Según han denunciado, más de un mes después de finalizar el plazo de alegaciones, el Ayuntamiento de Granada "no ha dado respuesta a las propuestas planteadas ni ha convocado ninguna reunión de trabajo para valorar soluciones conjuntas". Es por ello que este Consistorio considera que esta falta de diálogo evidencia "una visión unilateral y excluyente de la movilidad metropolitana, alejada del necesario consenso institucional".
La alcaldesa de Armilla, Loli Cañavate, ha lamentado este nuevo paso sin acuerdo. “Armilla se reafirma en su postura: el modelo actual de ZBE es injusto, desequilibrado y, tal como lo hemos defendido, creemos que podría ser inconstitucional. La entrada en vigor sin sanciones no resuelve el problema de fondo ni corrige una normativa que penaliza a las personas que viven fuera de la capital sin ofrecer alternativas reales”, ha asegurado.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido patrocinado por Cibervoluntarios
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON