"Zonas saturadas” de Granada: el PSOE exige límites a las terrazas para proteger al peatón

Raquel Ruz alerta del riesgo de repetir el “modelo Ganivet", donde la "saturación de mesas expulsó al comercio tradicional y alteró gravemente la convivencia y el descanso de los residentes"

Granada saca a licitación las obras de la calle Santiago y otras tres vías del Realejo

Visita de Raquel Ruz a la calle Emperatriz Eugenia
Visita de Raquel Ruz a la calle Emperatriz Eugenia / PSOE Granada

La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Granada, Raquel Ruz, ha anunciado hoy una iniciativa que su formación llevará al próximo Pleno para poner orden en la ocupación de la vía pública, con el objetivo de garantizar que las millonarias inversiones municipales destinadas a ganar espacio para el peatón no acaben convertidas en "un negocio privado de hostelería".

La edil ha explicado que la corporación municipal, como responsable de la ordenación de la ciudad, tiene la obligación de asegurar que las remodelaciones urbanísticas cumplan su fin primordial, que es favorecer el uso peatonal, evitando que la proliferación de mesas y sillas obstaculice el paso y altere la convivencia vecinal, dificultando tanto el descanso de los residentes como el desarrollo del comercio de proximidad.

Ruz ha puesto el foco en lo que está ocurriendo en la calle Emperatriz Eugenia, donde se ha producido un "hecho incontestable": aún sin terminar del todo la remodelación de la vía, los negocios de hostelería comenzaron a ocupar preventivamente las nuevas aceras con mesas y terrazas. Para la socialista, permitir esta dinámica supone un riesgo evidente de “turistificación” masiva y gentrificación que altera la identidad de los barrios y puede terminar expulsando a los vecinos de su entorno.

En este sentido, ha señalado como ejemplo la calle Ganivet, cuya remodelación "derivó en la expulsión de la gran mayoría de comercios" de proximidad de larga tradición y "generó graves problemas de convivencia que han llevado a los residentes a elevar numerosas quejas al Ayuntamiento".

La líder de la oposición también ha criticado el "abuso de la ornamentación y la saturación de elementos publicitarios en espacios ganados para la ciudadanía", citando el caso del Campo del Príncipe, donde el "exceso de paneles y cartelería dificulta la libre circulación y el disfrute público de mayores y niños".

Por ello, la moción del PSOE propone recuperar herramientas que ya funcionaron bajo el mandato socialista, como el Acuerdo de Exclusión de Instalación de Terrazas de 2022, "cuyos buenos resultados han sido avalados por los técnicos municipales".

Entre las medidas concretas, Ruz ha exigido que se elabore un listado de calles y plazas altamente tensionadas por la ocupación de vía pública que impiden el fácil acceso a los servicios de emergencia. Asimismo, la iniciativa reclama que las calles del centro recientemente remodeladas donde ya existían terrazas sean declaradas “zonas saturadas” para impedir su ampliación, y que aquellas donde no las había queden excluidas de su instalación, siguiendo el modelo de la calle San Antón.

La propuesta socialista incluye también vigilar el cumplimiento estricto del PEPRI en barrios patrimoniales como el Centro y el Albaicín y reforzar la colaboración entre la Policía Local y la autonómica para garantizar el respeto a las ordenanzas.

stats