Música

'Eterna lucha', el himno indie para el ascenso del Granada CF

  • Los Planetas, Lori Meyers, Grupo de Expertos, Apartamentos Acapulco y el Niño de Elche ponen música al equipo de leyenda de Diego Martínez que puede subir el domingo

'Eterna lucha', el himno indie para el ascenso del Granada CF 'Eterna lucha', el himno indie para el ascenso del Granada CF

'Eterna lucha', el himno indie para el ascenso del Granada CF / E. A.

El más que probable ascenso del Granada CF a Primera División ya tiene himno. Se llama Eterna lucha como el lema moderno que ha acuñado el equipo y la banda sonora la ponen tres bandas totémicas del pop local como Los Planetas, Lori Meyers y Grupo de Expertos Sol y Nieve con el acompañamiento del Niño de Elche y de Apartamentos Acapulco, otro grupo granadino con menos trayectoria pero que forma parte de la nueva generación del indie local.

El vídeo que anticipa el himno de Eterna Lucha que va formando una letra G mayúscula con la palabra de Granada va combinado diferentes símbolos deportivos como un balón, una red, una hoja de laurel y una red de portería con otros dibujos que remiten a la ciudad como el sol, una luna lorquina y una estrella nazarí. Todo en rojiblanco y con algún verde que remarca el localismo de la pieza.

Los diseños del videoclip del himno llevan la firma de Javier Aramburu, el mítico portadista vasco de Los Planetas que ha atendido a la llamada de sus socios granadinos para una ocasión muy especial. 

En el teaser de la canción de unos 30 segundos se escucha una base clásica de Los Planetas con unos coros que van cantando "Granada, Granada, Granada". Este anticipo ha sido anunciado a través de redes sociales y en el mismo se apunta a que muy pronto se podrá escuchar el himno entero en las plataformas digitales.

La canción fue grabada por el productor Carlos Díaz en sus estudios del Cortijo de Santa María de la Vega la semana pasada, antes del partido contra el Albacete que ha catapultado al Granada CF casi hasta la línea de meta de la Primera División.

Está por ver si el himno de Eterna Lucha se estrena oficialmente antes de este domingo cuando el equipo de Diego Martínez se enfrenta al Cádiz a partir de las 19:00 horas con el objetivo de sumar los tres puntos que certifiquen un ascenso de un equipo de leyenda que ya tiene su propio himno así como el conjunto que hace una década encadenó dos ascensos tuvo su himno rumbero (al estilo del sevillista del Arrebato) con motivo del 80 aniversario del club y que ha acabado cuajando entre la afición granadinista que desde entonces lo entona dentro y fuera de casa con los altavoces o a cappella.

La intrahistoria de 'Eterna lucha'

La afición de muchos de los músicos locales por el fútbol es bien conocida. A nadie se le olvida aquel videoclip de Dilemala canción de Lori Meyers en la que un combinado de artistas granadinos disputaba un partido con camisetas del Granada CF y Antonio Arias ejerciendo de árbitro. Noni, el cantante del grupo lojeño, intentó el camino del fútbol aunque acabó optando por la música. Por cierto, a este grupo en tiempos pretéritos se le escuchó apoyando al extinto Granada 74 en algún festival. Eran otros tiempos.

Por su parte, Jota de Los Planetas es un conocido futbolero y barcelonista, ahí queda el gol realmente increíble de Mendieta o la mítica Copa de Europa, aunque también ha manifestado su amor al Granada CF en numerosas ocasiones. De hecho, se le ha visto en reportajes del Día Después hablando del histórico Granada matagitantes de los 70.

De hecho, su proyecto personal junto a Manu Ferrón del Grupo de Expertos empezó llamándose Montero Castillo y Aguirre Suárez en alusión a los defensas sudamericanos (uruguayo y argentino respectivamente) que junto al paraguayo Fernández formaron la zaga más recordada de la historia del club nazarí.

Quizás la otra colaboración curiosa en el himno sea la del Niño de Elche, el cantante de pop que proviene de la ciudad con el que el Granada CF se jugó el último ascenso a Primera, el del gol de Ighalo recortando a toda la defensa ilicitana, en una eliminatoria que creó rivalidad y tensión entre ambos clubes.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios