Granada CF

El Granada protagoniza su peor inicio de año desde hace más de medio siglo

  • La última vez que comenzó un año natural con diez partidos sin ganar fue en 1970, cuando enlazó catorce, aunque al final de esa campaña logró la permanencia en Primera

Una acción de ataque del Granada en el pasado partido ante el Elche

Una acción de ataque del Granada en el pasado partido ante el Elche / Pepe Villoslada / Granada CF

Los datos son indiscutibles y avasalladores. Lo está haciendo el Granada CF tan mal en este inicio de 2022 que hacía más de medio siglo que no comenzaba un año natural tan mal como ahora. Pese a todo, y aunque parezca milagroso sigue fuera de los puestos de descenso a Segunda.

La derrota por 0-1 sufrida por los nazaríes el pasado sábado ante el Elche en el Nuevo Los Cármenes supone que ya hay que elevar a diez el número de partidos que el equipo lleva sin vencer en 2022, ya que no fue capaz de no hacerlo tampoco en los nueve anteriores.

Nada de este se podía imaginar al final de 2021, cuando el equipo entonces dirigido por Robert Moreno fue capaz de levantar un mal arranque de campeonato para enlazar un encuentro sin perder tras otro y muchos de ellos con victoria.

De hecho, puso la guinda al pasado año con un valioso triunfo junto antes de las vacaciones navideñas en el Nuevo Los Cármenes ante el Atlético de Madrid por 2-1, que le llevaba prácticamente a la zona media de la clasificación.

Sin embargo, el cambio de almanaque ha traído la desgracia, ya que el Granada sólo ha sido capaz de sumar tres puntos en sus diez últimos compromisos oficiales, merced a tres empates y siete derrotas.

El primer equipo rojiblanco no comenzaba un año tan mal desde hace más de medio siglo, en concreto desde que en la temporada 1969-70 enlazara catorce partidos sin ganar al inicio de 1960.

El bagaje entonces, hace 52 años, fue muy parecido al de ahora, con cuatro empates y seis derrotas en diez encuentros de liga en Primera División, a los que siguieron dos igualadas y dos partidos perdidos más para cerrar la temporada.

Tras cerrar 1969 con triunfos ante el Deportivo y el Pontevedra, el inicio de 1970 deparó igualadas rojiblancas ante Sevilla, Mallorca, Las Palmas y Zaragoza, todas en casa menos la última, y derrotas frente a Athlétic Club, Real Sociedad, Sabadell, Valencia, Atlético y Celta.

A eso añadió el Granada para cerrar el curso dos empates más frente a Barcelona y Real Madrid, ambos en el viejo Los Cármenes, y sendas derrotas a domicilio contra Elche y Deportivo.

Sin descenso

Pese a esa pésima racha, el Granada había realizado una gran primera vuelta y logró esa campaña la permanencia en Primera al cerrar la temporada en la duodécima posición de la tabla de 16 participantes, con un punto de renta sobre el descenso.

Esto es algo que también tiene grandes similitudes con el momento actual porque el equipo se mantiene fuera de los puestos de descenso.

Los pinchazos continuos de Cádiz y Alavés, y el hecho de que el Levante esté como colista más descolgado en la tabla, hacen que el Granada siga con un punto de ventaja sobre el corte descenso pese a sólo haber sumado tres puntos en las diez jornadas más recientes.

Eso sí, no se puede permitir más pinchazos y, ni mucho menos, tampoco llegar a las catorce jornadas sin ganar del inicio de 1970, porque esta vez no se salvará.

De hecho, tiene muchas opciones de caer el descenso el próximo sábado si alarga su mal momento y no vence en Mendizorroza al Alavés, oponente directo por la salvación y al que ahora tiene tres puntos más abajo.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios