Granada CF

Las 7 principales tareas de Pep Boada en el Granada CF

  • El nuevo director deportivo rojiblanco completa sus primeros días en el club con una amplia lista de deberes por realizar relacionados con el primer equipo, el filial, el femenino y la cantera

Pep Boada, sentado en el césped del Nuevo Los Cármenes tras su presentación

Pep Boada, sentado en el césped del Nuevo Los Cármenes tras su presentación / Pepe Villoslada / Granada CF (Granada)

Pep Boada tiene este verano más deberes que un estudiante que no ha aprobado ni el recreo.

El nuevo director deportivo del Granada CF está a punto de alcanzar su primera semana en el cargo, ya que fue confirmado oficialmente el pasado sábado, y aún no ha completado ninguna de las muchas tareas que hay marcadas en rojo en su libro de ruta.

La prisa es relativa, ya que aún faltan dos meses para que comience la competición en LaLiga Santander. Pero tampoco puede dormirse. El primer equipo regresará a los entrenamientos en sólo unas semanas y aún no tiene ni entrenador.

Los principales frentes que tiene abiertos el flamante nuevo director deportivo del Granada no sólo tienen que ver con el plantel principal; también con el filial, con la cantera o con el femenino. Las repasamos a continuación.

Equipo de ayudantes

No quiso especificar Pep Boada en su presentación ni el número ni el nombre de las personas que desembarcan con él en el Granada. Apeló a que en el club ya hay un equipo de trabajo a nivel de secretaría técnica y ojeadores, que ha demostrado estar sobradamente preparado y capacitado, y que se haría público en unos días todos los que configuran finalmente su equipo de trabajo.

Se supone que estarán los que llegan con él más que lo que se queden de los que ya había.

Es algo así como organizar el área propia antes de meter mano en las otras. Aún no se conoce quiénes van a formar este grupo de ayudantes de Pep. Primera tarea. pendiente.

Entrenador

Sigue siendo el Granada el único conjunto de LaLiga Santander sin entrenador confirmado, al menos de forma oficial hasta este viernes. Comentó Pep en su presentación que la intención era cerrar este tema de manera “inmediata”.

No ha sido así, si se entiende por inmediato menos de cuatro días. Antes de su llegada, el club ya contactó con Robert Moreno, que desde hace semanas es la principal opción.

Parece que el vacío que dejó Diego Martínez está siendo difícil de tapar. De todas los deberes por hacer este es, sin duda, el que más urge.

Formación de plantilla

Está por ver si el entrenador que llegue va a tener más o menos implicación en la confección del plantel de jugadores que tenga a su cargo.

Sea como fuere, nadie duda de que formar un equipo de garantías, cubriendo de la mejor manera posible la marcha de futbolistas importantes en los últimos años, es lo que va a incidir de una forma más directa en que el Granada le vayan mejor o peor las cosas en la campaña venidera.

Un portero de máximas garantías, un par de centrales, el ansiado lateral zurdo, alguien que se parezca lo máximo posible a Yangel Herrera, traer un ‘Kenedy’, negociar ante posibles ofertas de jugadores con contrato, ver qué ocurre con los que estén vinculados y no cuenten...

Los frentes a los que se tienen que enfrentar Boada y los suyos en este puntos son tantos que darían para confeccionador otro listado paralelo.

Técnico para el filial

El dúo formado por Rubén Torrecilla y por Diego Mainz firmó una gran labor la pasada campaña, cuando tomó las riendas del Recreativo Granada al ser destituido David Tenorio.

En circunstancias normales, Torrecilla y Mainz seguirían al frente del filial, que esta campaña venidera competirá en la cuarta categoría nacional, la Segunda RFEF.

El problema es que, a veces, el Granada y las circunstancias normales no se llevan bien.

Aunque el inicio de esta competición será algo más tarde que el de LaLiga Santander, la decisión de quién va a ser el entrenador que esté al frente del filial no puede tardar mucho en tomarse.

Jugadores del ‘Recre’

Las plantillas de los equipos filiales suelen varias bastante de una campaña a otra. Y en el Recreativo no es una excepción.

Pep Boada habló claramente el pasado lunes ante los medios sobre el papel que, para él, tiene que tener un equipo B.

Es probable que esto choque con la presencia en el mismo de jugadores como Joao Costa, Nuha Marong y otros futbolistas con la veintena de años ya sobrepasada con creces.

A esto se añaden dos factores más a tener en cuenta. Los futbolistas que hagan la pretemporada con el primer equipo, bien para completar efectivos o porque cuentan con opciones reales de quedarse con los mayores, y los juveniles que ascienden desde el equipo de División.

Si en el primer plantel habrá altas y bajas, en el filial seguramente muchas más. Otra ardua tarea para Pep y los suyos.

Fútbol femenino

Aunque dentro del club hay una sección específica de fútbol femenino, coordinada por Roberto Valverde y su grupo de trabajo, la dirección deportiva siempre está por encima.

Y para el primer equipo femenino también hay que buscar entrenador, después de que José Ángel Herrera sólo haya permanecido una campaña en el cargo.

El ascenso a la máxima categoría nacional volverá a ser el objetivo de una plantilla que también sufrirá modificaciones.

Fútbol base

El crecimiento de la cantera del Granada en los últimos años ha sido espectacular.

No ha hecho falta traer entrenadores de fuera ni buscar jugadores más allá de las fronteras provinciales para que los principales equipos de cada categoría (juvenil, cadete, infantil...) se codeen con los mejores de Andalucía y de España.

Si de algo sabe Pep Boada es de trabajar en la cantera tras muchos años en el Barça. Y habrá podido comprobar cómo la del Granada, con Luis Fradua a la cabeza, funciona más que bien.

Ser capaz de que estos equipos sigan por el camino adecuado que llevan ahora será en el punto del lista de deberes la principal misión del gestor catalán.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios