La hora de los futbolistas en el Granada CF

Granada CF La Resaca

Cacique Medina cambiará cosas con respecto a Paco López, pero son los jugadores los que tienen que dar un paso adelante y demostrar que el equipo puede salvarse

Jugadores del Granada tras el partido en el Bernabeu
Jugadores del Granada tras el partido en el Bernabeu / Antonio L. Juárez / Photographerssports

No es fácil evaluar a un equipo cuando se enfrenta al Real Madrid. El potencial de los blancos hace que cualquier análisis de los tuyos, ya sea más positivo o más negativo, sea injusto y esté cargado de la subjetividad que aporta a la ecuación la capacidad del rival.

De hecho, el 2-0 final puede sonar hasta bien al no salir goleado ni sonrojado del Bernabeu, aunque la sensación fue el Real Madrid hubiera marcado más goles caso de necesitarlo, que en ningún momento pisó el acelerador porque ni era necesario ni quería gastar más gasolina de la cuenta.

El Granada de principio de temporada recibía muchos goles y marcaba unos cuantos; el de ahora recibe menos pero no marca casi nada. La teoría de la manta corta se hizo para describir al equipo rojiblanco, que aún no ha encontrado el punto exacto para acomodarse la prenda.

Siempre sigue dejando al descubierto o cabeza o pies. A veces se la coloca tan mal que no tapa ni una ni otra cosa. A la manta corta hizo mención en rueda de prensa Cacique Medina y también en su momento Paco López. Saben, como todos, dónde esta el problema, ya sólo falta ponerle solución.

Señas de identidad

Lo poco que se puede valorar del Granada ante el Real Madrid es que con Medina seguramente no presione tan arriba como con Paco López sino que busque más acomodarse en el bloque medio, al menos así lo hizo ante el equipo blanco.

Es normal que el técnico quiera priorizar el orden y las líneas juntas sobre cualquier otra cosa, porque con principios básicos es como tiene que comenzar a construir su proyecto. Si el equipo quiere empezar a creer en la permanencia, es necesario cortar la sangría defensiva y eso sólo se consigue con aspectos defensivos elementales, esos que no se tenían con Paco.

Los continuos errores en la entrega y la incapacidad para llegar al área contraria marcaron el partido del Granada en ataque en el Bernabeu. Por lo visto ante los blancos el Granada de Medina querrá tener la pelota y seguramente sea habitual que la toque atrás para atraer la presión del rival y buscar la salida en superioridad por otras zonas del campo. El Athletic Club, próximo rival, es un equipo que presiona alto, por lo que veremos en el próximo partido si es así o no.

Los jugadores

Es el vasco un oponente perfecto para medir si ha habido evolución o no con el preparador uruguayo. Una semana más de entrenamientos y partido en casa ante un equipo en forma y que exige muchísimo. Es difícil encontrar una mejor prueba de fuego para el Granada de Cacique que el Athletic Club, que vuela en casa aunque baja algo su rendimiento a domicilio.

Independientemente de las cosas que el nuevo entrenador cambie o trate de mejorar, ha llegado la hora de que los jugadores den un paso adelante. No en pocas ocasiones Paco López salió en su defensa diciendo poco más o menos que es lo que había, que jugaban al límite de sus posibilidades y que, en otras palabras, la plantilla no da para más.

Es el momento de que demuestren que sí dan para más, que están capacitados para ofrecer un mejor rendimiento y que puede llevar al Granada a la permanencia, independientemente de que luego lleguen refuerzos en el mercado invernal.

Los dirigentes

El calendario entra en una fase decisiva para el Granada. El final de la primera vuelta le depara partidos, no este siguiente contra el Athletic pero sí los posteriores, ante rivales directos en la pugna por la permanencia, caso de Celta, Cádiz o Sevilla. Aunque aún falta mucho para que acabe la competición es un momento decisivo para determinar si la permanencia es posible o el equipo va a estar condenado a seguir en descenso lo que queda de curso.

Es el momento de que se pongan las pilas los jugadores y también los dirigentes. El mercado de invierno está a la vuelta de la esquina y los refuerzos hace falta que lleguen el 1 de enero, no el 31 de ese mes. Durante la etapa de la propiedad china en el Granada nos hemos acostumbrado a la demora en los fichajes, a tener que esperar permisos y más permisos de dirigentes para cerrar operaciones.

Ahora la urgencia es mayor que nunca, por eso en cuanto se abra el periodo hace falta que se fichen y lleguen jugadores, no esperar al 28 o el 29 para deshojar la margarita y estar de mercadeo. Veremos.

Confianza

Ojalá Mateo Tognozzi esté centrado en el primer equipo y deje trabajar en el filial y en el femenino. Cuando las cosas no van bien es tentador cambiar de entrenador, pero es evidente que los más cualificados, preparados e idóneos para revertir la situación en que se encuentran tanto el Recreativo como el Granada femenino son los entrenadores que tienen.

Juan Antonio Milla y Roger Lamesa tienen que ser intocables. Los éxitos en forma de ascenso de ambas escuadras son principalmente de ellos y siguen siendo los entrenadores adecuados para esos proyectos. Como ocurre en el primer equipo, si en verano se les hubiera dotado de mejor materia prima, sobre todo el Recreativo, las cosas irían mucho mejor y no tendrían que estar obligados a hacer milagros para salvarse.

stats