Granada CF El Granada CF multiplicará por cuatro su presupuesto

  • El club pasará de 14 millones a alrededor de 55, cantidad aproximada a la que tuvo en su última temporada en Primera, mientras que el límite salarial del equipo será tres veces mayor que este curso

Dos niños muy del Granada saludan la llegada del bus del Granada CF Dos niños muy del Granada saludan la llegada del bus del Granada CF

Dos niños muy del Granada saludan la llegada del bus del Granada CF / Álex Cámara (Granada)

Comentarios 1

Hay deportes en los que la diferencia a nivel económico, sobre todo en cuanto a ingresos, entre la máxima categoría nacional y la segunda no es grande. Si, por el ejemplo, el Fundación CB Granada hubiera ascendido a la Liga Endesa, seguro que su presupuesto hubiese aumentado respecto al que tiene en la Liga LEB Oro, aunque haciendo encajes de bolillos por tener muchos más gastos y no muchos más ingresos respecto a los de la categoría menor.

La historia en el fútbol es bien diferente. Entre Primera y Segunda División, ahora llamadas LaLiga Santander y LaLiga 123, hay diferencias en lo deportivo pero, sobre todo, en lo económico. Como en el deporte, especialmente en el balompié, se vive mucho más del futuro que del presente, el ascenso y la sensacional temporada del Granada CF ya han caducado. Toca pensar en el regreso a la máxima categoría.

Mientras Diego Martínez, Fran Sánchez y Antonio Cordón, entre otros, se afanan por configurar la mejor plantilla posible, por acertar al elegir los que se quedan y los que tienen que venir; en el otro ala del club, donde se manejan los números, sacan la calculadora para tener claro cuánto se puede gastar y cuánto más se va a ingresar.

Los mandamases rojiblancos, con Antonio Fernández Monterrubio, el director general, a la cabeza, se reúnen una y otra vez estos días para planificar mil y un asuntos de cara al futuro.

Campaña de abonados, patrocinadores, ampliación de la ciudad deportiva, cantera, reformas en el Nuevo Los Cármenes... hay muchos asuntos más allá de la confección de las plantillas, porque aparte del primer equipo hay un filial y un juvenil de División de Honor que son escuadras casi profesionales.

Y es un gusto saber que el salto de categoría, que cambiar Segunda por Primera, va a suponer poder gastar mucho más, contar con una mayor cantidad de recursos económicos.

Entre las reuniones de estos días está la que varios dirigentes rojiblancos van a tener la próxima semana con responsables económicos de LaLiga para ‘echar números’, para saber cuanto se va a alargar la goma.

Presupuesto

A falta de este encuentro y de que se definan varios aspectos (reparto final de un pastel televisivo que está pendiente de conocer el tercer equipo que asciende desde Segunda, ingresos por patrocinadores, ver cómo funciona la campaña de abonados...), en el club estiman que para la temporada venidera van a manejar un presupuesto de alrededor de 55 millones de euros, que es cuatro veces más de lo que han tenido este curso.

Existe la certeza de que el montante presupuestario total va a superar los 50 millones de euros. De hecho, en esta campaña recién finalizada todos los equipos de Primera salvo el Huesca, que se ha quedado muy cerca, han superado el medio centenar de ‘kilos’.

Esta cantidad de 55 millones, que podría ser algo superior o levemente inferior dependiendo de algunos de los parámetros descritos, hará que el Granada esté entre los cuatro o cinco equipos que menos dinero maneje en el curso venidero.

Hay que recordar que en la última etapa en Primera, en la campaña 2016/17, el presupuesto fue de alrededor de 57 millones, por lo que la cantidad sería bastante similar.

En el curso siguiente, el primero en Segunda tras el descenso, la cantidad se redujo a algo menos de la mitad, sobre los 26 millones, porque se recibió un pico importante en concepto de ayuda al descenso.

En la recién terminada volvió a bajar casi a la mitad al ser ya el segundo año en LaLiga 123 y perderse esa ayuda. Ahora, al multiplicarse por cuatro, se recuperará del tirón lo perdido en estas dos campañas.

Límite salarial

En cuanto al límite salarial, que es la cantidad de su presupuesto que el club destina al pago de su primera plantilla, lo previsible es que sea tres veces más o menos superior al de esta campaña.

En este caso se pasaría de los 9,6 millones que ha tenido la entidad a una cantidad de alrededor de 30 millones de euros. Estas son las cuentas que se manejan en el Granada, aunque aún ni están cerradas ni es posible que se cierren al depender de distintas variables que aún tienen que concretarse.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios