Granada CF Diego Martínez bate récords de precocidad con el Granada CF

  • El gallego se convertirá en el entrenador con menos edad en dirigir al equipo rojiblanco en Primera División y será también el técnico más joven del curso venidero en la máxima categoría

Diego Martínez, junto a sus ayudantes en el banquillo del Granada CF Diego Martínez, junto a sus ayudantes en el banquillo del Granada CF

Diego Martínez, junto a sus ayudantes en el banquillo del Granada CF / Álex Cámara (Granada)

Diego Martínez se convertirá dentro de unas semanas, cuando el 17 de agosto regrese LaLiga Santander, en el entrenador más joven en dirigir al Granada CF en Primera División.

Este récord de precocidad irá acompañado por otro dato que ejemplifica la corta edad del preparador cuando de entrenar en la elite se trata: será el técnico con menos años de los veinte que van a comenzar en los banquillos de la máxima categoría en la campaña venidera.

27 entrenadores diferentes ha tenido el Granada en las 23 campañas en que ha militado en Primera a lo largo de su historia (la próxima será la vigésimo cuarta). Ninguno con tan poco tiempo vivido como el gallego, que llegó el pasado verano y se comprometió para un curso pero con renovación automática en caso de ascenso, como ha sucedido.

El récord de entrenador más joven en el banquillo rojiblanco en Primera lo ostenta hasta ahora, según datos obtenidos de la página web bdfutbol.com, Fernando de Argila, que en la temporada 1960/61 dirigió al Granada durante quince partidos. Cuando comenzó el curso, que no acabó por los malos resultados y que derivó en un descenso a Segunda, De Argila tenía 39 años.

Más corto fue aún el periplo de José Manuel González, que tenía 41 años cuando en la campaña 1958/59 estuvo dos encuentros al frente de los nazaríes.

Francisco Trinchant, que también estuvo quince choques como primer entrenador del Granada en el curso 1960/61, llegó al cargo con 43 años, mientras que con 44 lo asumieron el francés Marcel Domingo en la Liga 1968/69, el argentino Nestor Rossi en la 1969/70 y el mítico Joseíto en la 1970/71.

Lucas y Joseito

Lucas Alcaraz, que tras Joseito (132) es el preparador que más partidos ha entrenado al Granada en Primera, con 79, se hizo cargo por primera vez del conjunto rojiblanco con sólo 29 años, aunque la oportunidad de dirigir a su equipo en la máxima categoría no le llegó hasta 2012, cuando tenía 46 años.

Eso sí, el entrenador granadino fue aún más precoz que Diego Martínez a la hora de estrenarse en Primera, ya que lo consiguió con 36 años con el Recreativo de Huelva.

Diego lo va a lograr con 38 años. Debutó en Segunda con 35 a los mandos del Sevilla Atlético y ahora pondrá una nueva pica en su ya exitosa carrera.

El récord nacional en la máxima categoría lo ostenta desde 1955 Sergio Rodríguez, que se puso al frente del Hércules con sólo 27 años. Es un preparador poco conocido pero con cierta vinculación con el balompié granadino porque en la temporada 1980/81 entrenó al CD Baza.

Antes de los 30 años fueron capaces de entrenar en Primera viejos conocidos que se siguen ganando la vida en los banquillos como Juanma Lillo (29 años cuando dirigió al Salamanca) y Xabier Azkargorta (también 29 ‘tacos’ al coger al Espanyol). Alcanzaba las tres décadas de vida el ex rojiblanco José Víctor Rodríguez cuando debutó en la élite con el Murcia.

El espejo es Unai Emery

Uno de los referentes en la trayectoria del actual técnico del Granada es Unai Emery, destacado preparador español con el que compartió vestuario en el Sevilla. El actual entrenador del Arsenal se estrenó en Primera, con el Almería, con 35 años.

Diego Martínez, como era previsible, será la próxima temporada el entrenador con menos edad de los veinte que iniciarán el curso en LaLiga Santander.

Es el único que baja de los 40 cumpleaños, ya que los siguientes en la lista de menos viejos son Jagoba Arrasate (Osasuna) y Javi Calleja (Villarreal), ambos con 41, uno menos que Sergio González (Valladolid).

En el lado contrario de la moneda están José Luis Mendilíbar (Eibar) con 58, José Borbalás (Getafe) y Ernesto Valverde (Barcelona), ambos con 55, y Marcelino García (Valencia) y Fran Escribá (Celta), que tienen 54.

Doce entrenadores han superado los 40 pero aún no han llegado al medio siglo, mientras que siete están entre 50 y 60 primaveras. Pese a que aún no se conoce qué equipo acompañará a Primera a Granada y Osasuna, las cuentas se pueden hacer porque Pep Martí y Vicente Moreno, entrenadores de Deportivo de la Coruña y Mallorca, respectivamente, seguirían al frente de sus equipos en LaLiga Santander en caso de ascenso, y ambos lo harían con 44 años.

48,2 años es la media

Diego Martínez anda una década por debajo de la media de edad de los entrenadores de la máxima categoría al inicio del curso venidero, ya que esta se sitúa en los 48,2 años.

De hecho, ninguno de los veinte técnicos que estuvieron al frente de los equipos al inicio de la pasada campaña tenía menos años que el preparador rojiblanco.

Para encontrar mayor precocidad hay que irse hasta la temporada 2017/18, cuando el argentino Luis Zubeldia se puso al frente del Alavés con 36 años. No le fue bien porque comenzó la competición doméstica con cuatro derrotas y fue destituido.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios