El Granada CF, a romper la maldición de Ipurúa

Previa

Armeros y nazaríes no se han enfrentado nunca en Segunda división

Álvaro Vadillo, exrojiblanco, milita en el Eibar

Uzuni, en el encuentro ante el Racing de Santander.
Uzuni, en el encuentro ante el Racing de Santander. / Antonio L. Juárez / Photographerssports
Paco García Álvarez

Granada, 11 de septiembre 2022 - 16:48

El Eibar recibe este lunes en Ipurúa al recién descendido Granada, un conjunto que históricamente se da bien a los armeros, ya que de los diez enfrentamientos oficiales, todos en Primera, el Eibar se ha impuesto en siete, además de obtener también dos empates y una sola derrota.

No obstante, se da la circunstancia de que esta única derrota se produjo en el último enfrentamiento entre ambos, el que jugaron el 22 de abril del pasado año en el estadio granadino y en el que los andaluces se impusieron por cuatro goles a uno, ante un Eibar que acabó perdiendo la categoría.

El entrenador vasco Gaizka Garitano no podrá contar para el enfrentamiento con su lateral Rober Correa, que fue expulsado en Leganés.

Su baja será suplida con bastante probabilidad por Álvaro Tejero. También son dudas, al menos de que puedan alinearse de inicio, los lesionados de más larga duración, Venancio y Vadillo, que siguen su proceso de recuperación y a los que les ha venido muy bien para mejorar el largo período transcurrido entre los partidos de las dos últimas jornadas.

En el puesto de central es muy probable que de salida pueda volver a alinearse Juan Berrocal, que lo ha hecho bien en anteriores partidos.

Un Granada mermado

El Granada visita al Eibar con la intención de conseguir una victoria que le permita recuperar el liderato de LaLiga SmartBank, pese a que acude al encuentro con importantes bajas.

El equipo dirigido por Aitor Karanka cedió la primera plaza al sufrir en la anterior jornada su primera derrota de la temporada, en el campo del Andorra (1-0), aunque ahora puede recuperarla por el pinchazo este sábado del Albacete en Cartagena (2-1), aunque para ello tiene que ganar en Ipurúa.

Los rojiblancos persiguen en su segundo partido como visitantes reencontrarse con las buenas sensaciones mostradas en los tres primeros choques, en los que vencieron sin recibir gol al Ibiza (0-2), el Racing de Santander (2-0) y el Villarreal B (3-0).

Karanka no podrá contar en Eibar con Óscar Melendo ni Alberto Soro, dos atacantes que ya fueron baja en Andorra y que están aquejados de problemas físicos.

Además, son dudas el central Ignasi Miquel y el también atacante Alberto Perea, último fichaje del equipo y que ya debutó en la anterior jornada.

La principal novedad en el once podría estar en el centro de la zaga con la inclusión del uruguayo Erick Cabaco en lugar de Ignasi Miquel, mientras que arriba tendrá que elegir el técnico quién acompaña a Callejón ante las importantes bajas que tiene.

La opción más viable es que se mantenga en el once el uruguayo Matías Arezo, aunque también optan a la titularidad otros jugadores como Jorge Molina o Rubén Rochina.

También está encima de la mesa la opción de que Karanka cambie su sistema y refuerce el centro del campo con un tercer medio, opción que conllevaría la titularidad del serbio Njegos Petrovic o de Víctor Meseguer.

El morbo de Ríos Reina

El jugador José Ríos Reina estuvo ligado en los primeros días del mercado veraniego al Granada CF. Sin embargo, el sevillano se decantó por la SD Eibar.

Formado en la cantera del Sevilla, militó tres años en su filial antes de pasar al Real Madrid Castilla donde estuvo otras dos temporadas, logrando un ascenso a Segunda. Mirandés y Llagostera fueron sus siguientes destinos, siempre en la categoría de plata, antes de marcharse al Anorthosis chipriota y donde apenas permaneció media temporada hasta firmar por la Ponfe en enero de 2017.

Reencuentro con Vadillo

Por otro lado, Álvaro Vadillo ha estado entrenando fuerte toda la semana para llegar a tiempo al encuentro ante su exequipo.

Álvaro Vadillo es el séptimo refuerzo de la SD Eibar para la temporada 22/23, y llega cedido del RCD Espanyol.

Extremo izquierdo formado en la cantera del Real Betis, llegó a formar parte de la primera plantilla del equipo andaluz. Ha jugado también en Huesca, Granada, Celta, Espanyol y Málaga.

Vadillo ha disputado 66 encuentros en Primera división, anotando tres goles y repartiendo cinco asistencias. Ha jugado 129 partidos en Segunda división, marcando 14 tantos y repartiendo 23 asistencias.

Ipurúa, campo maldito

El Granada no ha ganado en ninguna de sus seis visitas a Ipurúa, acumulando allí cuatro derrotas consecutivas sin ni siquiera marcar gol en los tres partidos más recientes.

El Granada es uno de los rivales que en Ipurúa ha claudicado de manera contundente. El estadio azulgrana es un feudo maldito para los nazaríes, sus últimas cinco visitas han sido en Primera y las han perdido, y en algunos casos con un marcador abultado. Eibar y Granada no se han enfrentado en Segunda división.

Tirando de estadística en la temporada 14/15, en la primera del Eibar en la máxima categoría, el guarismo final fue de empate 1-1, después llegaron los triunfos llamativos por los entonces dirigidos por José Luis Mendilibar: las victorias eibarresas fueron consecutivas 15/16 por 5-1; 16/17 por 4-0; 19/20 por 3-0 y 2-0 en la 20/21.

Posibles onces

SD Eibar: Yoel; Tejero, Berrocal, Arbilla, Ríos Reina; Sergio Álvarez, Matheus, Corpas, Javi Muñoz; Stoichkov y Blanco Leschuk.

Granada CF: André F.; Ricard, Miguel Rubio, Ignasi Miquel, Quini; Bodiger, Petrovic, Alberto Soro, Uzuni, Antonio Puertas; y Matías Arezo.

stats