granada cf

Hola de nuevo 'Recre'

  • Desde ayer, el primer equipo dependiente de la entidad rojiblanca pasa a llamarse Club Recreativo Granada, equipo que vive sus mejores momentos

Desde ayer, el primer equipo dependiente del Granada CF ha pasado a llamarse de nuevo Club Recreativo Granada. Tras promover el pasado mes de enero el club en su página web una encuesta en la que participaron 717 abonados vía online o de manera presencial, la Real Federación Española de Fútbol aprobó el cambio que ya es una realidad.

En su sexto año consecutivo en Segunda División B, el que hasta el pasado sábado fue el Granada B cumplió la temporada anterior su 70 aniversario desde que comenzó a competir en la temporada 47-48. Para buscar el origen del histórico equipo granadino habría que remontarse allá por el verano de 1946, cuando la directiva del Granada CF, con López Font a la cabeza, decidió crear un equipo filial al que bautizó como Recreativo, precisamente la misma denominación del club cuando fue fundado en 1931. Su espíritu era aglutinar a los mejores jugadores de Granada para que algunos de ellos pudieran llegar al primer equipo. Se designó presidente a José Domínguez, y como entrenador a Manolo Ibáñez, mientras que el cargo de secretario técnico recayó en la figura del ex jugador Paco Carmona

El cambio de nombre lo promovió el club con una encuesta el pasado mes de enero

Durante las campañas 1948/49 y 1949/50 se cambió el nombre de Recreativo por el de Granada B, llegando en la primera de ellas hasta la semifinal del campeonato de España de aficionados, en la que perdió ante el FC Barcelona con Manolo Ibáñez en el banquillo.

Entre la campaña 1950/51 y la 1995/96 compitió con el nombre de Recreativo Granada. Posteriormente, desde la 96-97 hasta esta última en el Grupo IV de la Segunda División B, actuó con el nombre de Granada B con la salvedad de que desde la conversión del club en Sociedad Anónima Deportiva, tuvo la denominación de Granada Club de Fútbol SAD 'B' .

En estos 70 años de existencia, han sido varios los ascensos del filial granadino. El primero lo logró Manolo Ibáñez, ascendiendo a Tercera en la temporada 1949/50. Los dos últimos los consiguió de manera consecutiva Joseba Aguado en las temporadas 2011/12 (a Tercera) y 2012/13 (a Segunda División B). Se trata de un récord histórico desde su fundación, alcanzando el mejor puesto en su historia en la temporada 2013/14 al quedar en el sexto puesto.

Entremedias, merece la pena reseñar las temporadas a las órdenes de Pepe Parejo y Lázaro con sendos ascensos a categoría nacional. En cuanto a la nómina de técnicos que dirigieron al filial destacan ex jugadores como Trompi, José Manuel González, Pellejero o Lalo. Asimismo, también se sentaron desde su fundación en el banquillo técnicos como Alfonso Gago, Emilio Aldecoa, Errazquin, Antonio Hita, Antonio Santisteban, Lucas Alcaraz, Carlos Gómez, José Manuel Santos, Figueroa, Pepe Sánchez, David Navarro, Manuel Torres Molina, Chema Rodríguez, Pedro Peso, Alberto Ríos, Fernando Estévez o Carlos Ruiz.

El equipo recreativista jugará en la Ciudad Deportiva del Granada CF, que aún debe mejorar sus instalaciones para comodidad de sus abonados e incondicionales seguidores. Pero a lo largo de estos años ha conocido campos en los que ha actuado como local como el Sánchez Herrera, el Campo Federativo Miguel Prieto, el Nuevo Los Cármenes o la Ciudad Deportiva de Armilla. En estos escenarios se ha visto a equipos de la talla del Cádiz, Real Murcia, Recreativo de Huelva o incluso el Betis en los años 50 en Tercera.

Durante muchos años, el filial jugó en el antiguo Estadio de Los Cármenes justo al finalizar su partido el Granada CF, congregando en sus gradas a miles de aficionados que se quedaban a ver los partidos de Regional e incluso de Tercera del equipo que tantas alegrías y jugadores proporcionó al primer equipo en una época dorada en los años 70 en Primera División.

Desde su creación, la indumentaria empleada fue la misma con la que jugó el Granada CF en la década de los años 30, es decir, de color blanquiazul. Posteriormente, estos colores blanquiazules verticales originales fueron sustituidos por rayas horizontales en la campaña 1995/96. En dicha temporada vistió la camiseta blanquiazul con rayas horizontales, pantalón azul y medias blancas.

El último partido que jugó con el nombre de Recreativo en competición oficial fue el disputado el 30 de junio de 1996 ante el Fuengirola en el Nuevo Los Cármenes. Se trataba de una eliminatoria para decidir qué equipo ascendía al haber quedado estos equipos segundo y tercero del grupo en la fase de ascenso. El equipo malagueño, que había ganado en su campo 3-0, volvió a vencer por 1-2. Sin embargo, el Recreativo tuvo que esperar hasta las 21:30 horas para saber la resolución de la eliminatoria entre el Ceuta y Melilla. El ascenso del representante ceutí dejó una vacante en el Grupo IX de Tercera que ocupó el 'Recre'. Un nombre que vuelve a sonar en el fútbol provincial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios