Isma Ruiz, una joya del Granada CF cocida a fuego lento
Granada CF
El centrocampista, con 20 años miembro de pleno derecho de la primera plantilla y que gusta mucho a Robert Moreno, disputó ante el Sevilla sus primeros minutos de la temporada
Granada/Existe un palpable y preocupante déficit de jugadores granadinos de fútbol en la elite. El club rojiblanco lleva unos cuantos años haciendo las cosas muy bien en su cantera. Es una evidencia.
Sirva como ejemplo los destacados resultados de todos sus equipos bajo la dirección de técnicos locales o muy vinculados a Granada, como Rubén Torrecilla, David Tenorio, Rafa Morales o Juan Antonio Milla, entre otros muchos.
Sin embargo, esto no se ha visto casi reflejado en el primer equipo, aunque durante los tres brillantes años de Diego Martínez al frente del Granada empezaron a dejarse ver algunos brotes verdes.
Ahora, con Robert Moreno al frente y después de que Aranda, uno de los canteranos que más alto apuntaba decidiera desechar el rojiblanco para agarrar el azulgrana del Barcelona, la figura de Isma Ruiz trata de hacerse un hueco con pinta de madurar a corto o medio plazo.
Es, sin duda, el futbolista local que milita en el que Granada CF en el que más esperanzas tiene puestas todo el mundo.
Nacido en Gójar hace 20 años, por tanto jugador ‘cosecha del 2001’, Isma Ruiz disputó el pasado domingo ante el Sevilla sus primeros minutos de la mano de un técnico que tiene puesta en él mucha confianza.
Sirva como ejemplo claro para contrastarlo el hecho de que el medio tiene ficha con el filial pero es a todos los efectos futbolista de la primera plantilla. También los piropos que recibió del técnico en sala de prensa tras el choque del domingo ante los hispalenses.
“Isma Ruiz es un jugador que me gusta mucho, ya lo dije en pretemporada, aunque hay que entender que es mejor meter a los jóvenes cuando las cosas van bien. Ya estuvo algunas veces a punto de salir, como el día del Valencia. Está entrenando a un nivel altísimo y es un chico excepcional. Casos como él o Torrente son una alegría. Nos alegramos mucho de poder tener a gente de la casa”, dijo Moreno ante los periodistas.
No hay que olvidar que durante la etapa de Diego Martínez ya se pudo comprobar que era el jugador más aventajado y con posibilidades de todos los que forman parte de la cantera rojiblanca. De hecho, llegó a disputar cinco partidos oficiales en el Granada de Diego con el primer equipo entre las dos pasadas temporadas.
Primeras apariciones con Diego
Se estreno con ‘los mayores’ en la campaña 2019-20 en el Hospitalet 2 Granada 3 de la Copa del Rey, donde fue titular y jugó 45 minutos.
Ya en la temporada 2020-21, fue uno de los que dio la cara en la pantomima y la vergüenza del partido ante la Real Sociedad. Disputó 77 minutos en su estreno en LaLiga Santander en esa derrota rojiblanca por 2-0 en Anoeta.
En la Copa del Rey de la pasada campaña, jugó 26 minutos en la victoria por 0-2 en el campo del San Juan. Después disputó el segundo tiempo completo en el claro triunfo del Granada en el feudo del Navalcarnero por 0-6.
Más tarde, hizo historia al ser el primer granadino en estrenarse en la Liga Europa con el cuadro nazarí participando en los últimos minutos del choque de ida de los octavos de final ante el Molde, que ganó el Granada por 2-0.
Este curso ha dado un paso más al hacerse con un hueco en la primera plantilla, ya que en las dos campañas anteriores militaba en un Recreativo Granada en el que era titular indiscutible y con el que en casi todos los partidos era de los futbolistas más destacados.
Los minutos que tuvo ante el Sevilla tienen pinta de ser los primeros de muchos más, ya que la medular es una zona donde el Granada no anda largo de efectivos pese a que suele utilizar siempre a tres futbolistas por el esquema de juego.
Además, la apuesta de Moreno por él parece clara. Eso sí, con una cocción en la elite que se está haciendo a fuego lento, sin prisa pero sin pausa.
Nueve años después
El choque ante el Sevilla del pasado domingo deja un dato significativo con el propio Isma Ruiz de protagonista, ya que el Granada no ganaba un partido de Primera División con un granadino en el campo desde hacía más de ocho años, en concreto desde del 1 de junio de 2013.
En esa ocasión fue cuando Manolo Lucena, ahora delegado del equipo, se retiró del fútbol en activo en un triunfo por 2-0 ante el Getafe en la última jornada de la campaña 2012-13, avanzó la cuenta de Twitter @GCFstats.
Tras pasar por varios clubes de la provincia como el Atlético La Zubia, el Ogíjares, el Maracena o el Santa Fe en sus primeros años como futbolista, Isma Ruiz recaló en el Granada en edad cadete y desde entonces ha experimentado un gran crecimiento, como lo demuestra el hecho de haber sido convocado, y haber jugado también, con las selecciones españolas de edad sub’19 y sub’20.
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
Los andaluces queremos volver a… y el mal de China
Editorial
Una Europa debilitada recibe a Trump
Brindis al sol
Alberto González Troyano
Vieja y sabia