Manchester United-Granada CF | Previa | Liga Europa

El Granada CF visita al Manchester United en un partido para la eternidad

  • El conjunto rojiblanco juega un partido histórico en el mítico Old Trafford

La plantilla del Granada, sobre el césped del mítico Old Trafford.

La plantilla del Granada, sobre el césped del mítico Old Trafford. / Pepe Villoslada / GCF (Manchester)

Cuando hace poquito más de 90 años nació el Granada CF, a ninguno de sus fundadores se les pasaba ni remotamente por la cabeza que en un futuro lejano su club iba a protagonizar lo que hoy va a pasar. A buen seguro, los protagonistas de la final de la Copa del Generalísimo creían que ese 21 de junio de 1959 el Granada vivió en el Santiago Bernabéu su no va más.

Lo más probable es que el miércoles 15 de junio de 2016, día en el que Jiang Lizhang se presentó en sociedad como nuevo presidente y propietario del Granada, ni él mismo se creyera sus palabras cuando dijo que su objetivo era que el club fundado en 1931 jugara en Europa a medio plazo.

El Granada, a por todas en Old Trafford El Granada, a por todas en Old Trafford

El Granada, a por todas en Old Trafford

Ni qué decir tiene la risa que le hubiera dado a un jugador como Germán si se le hubiera dicho el martes 4 de julio de 2017 durante el acto de su presentación como nuevo jugador rojiblanco, con el equipo en Segunda División, que casi cuatro años después iba a pisar el césped del Old Trafford . La carcajada seguro que no sería más sonora que la de Diego Martínez si se le hubiera insinuado eso mismo en un acto semejante casi un año después, el 19 de junio de 2018, día en el que aseguró que llegaba al Granada "con hambre".

Hoy, a Jiang Lizang, esté donde esté, se le escapará una sonrisa de esas que parecen decir: "Aficionados de poca fe, ¿veis como tenía razón?". Mientras, tanto Germán como Diego Martínez vestirán su interior con las mejores galas para salir la mar de bien en una foto que será eterna en el Granada CF. Ambos, junto al resto de componentes y representantes del club nonagenario que han viajado a Manchester, a partir de esta misma noche y mientras estén sobre este valle de lágrimas (de emoción en este caso) podrán presumir al decir: "Yo estuve ahí, yo pisé el Teatro de los Sueños con el Granada CF".

Largo recorrido

Lo más probable es que el equipo que dirige Diego Martínez se despida esta noche con la cabeza bien alta de una aventura impensable hace escasas fechas que empezó el 19 de julio del año pasado, cuando al golear al Athletic Club por 4-0 en la última jornada de la pasada temporada el Granada se clasificó por primera vez en su historia para jugar en Europa.

Rui Silva intentará mantener su portería a cero. Rui Silva intentará mantener su portería a cero.

Rui Silva intentará mantener su portería a cero. / Pepe Villoslada / GCF (Manchester)

El 17 de septiembre, en Albania, el Granada comenzó, con un 0-4 al Teuta su andadura en la Liga Europa. Desde entonces, el cuadro rojiblanco ha dejado muchos cadáveres deportivos por todo el Viejo Continente al eliminar al Lokomitivi Tbilisi georgiano, Malmoe sueco, PSV Eindhoven holandés, Omonia chipriota, PAOK griego, Nápoles italiano y Molde noruego.

Así, pasito a pasito hasta meterse entre los ocho mejores del torneo, que se dice pronto, y toparse en los cuartos de final con todo un transatlántico del fútbol mundial como es el Manchester United.

Misión ¿imposible?

Dada la entidad del rival, el escenario y, sobre todo, el 0-2 del partido de ida disputado hace una semana en Los Cármenes, el Granada saldrá a disfrutar del acontecimiento a sabiendas de que lo tiene todo en contra. Pero también pisará el césped de Old Trafford dispuesto a competir porque el equipo lo lleva en su ADN desde que Diego Martínez se hizo cargo del equipo. La falta de presión es quizá el primer ingrediente necesario para suene la flauta.

Cuando el colegiado indique con su silbato el comienzo del partido a las nueve de la noche (las ocho hora británica), por delante habrá 90 minutos para la historia, puede que 120 si los dioses se alían con el Granada. Sea cual sea el resultado, el partido será recordado por siempre.

Kenedy, duda

El Granada, eso sí, ha viajado a Manchester con la moral alta tras volver a ganar lejos de Los Cármenes en Liga después de mucho tiempo. Además, la victoria lograda en Valladolid deja a los granadinistas con la permanencia en la mano a falta de la sentencia matemática.

Para el partido de esta noche, Diego Martínez tiene la duda de Robert Kenedy. El brasileño se lesionó en el partido de ida ante el Manchester al sufrir una dura entrada de Paul Pogba. El extremo fue baja en el choque ante el Valladolid y hoy se probará para determinar si puede estar disponible. Si no fuera así, su puesto lo ocupará Antonio Puertas o Luis Suárez para completar el trío ofensivo en un once inicial en el que parecen tener plaza fija Roberto Soldado y Darwin Machís.

Tampoco está clara la apuesta del técnico para el lateral diestro, pues tendrá que decidir entre Víctor Díaz y Foulquier. En el centro de la zaga estará Jesús Vallejo en lugar del lesionado Domingos Duarte y Germán. En el centro del campo todo apunta a que el técnico contará con sus hombres de máxima garantía como son Montoro, Gonalons y Yangel Herrera.

Las bajas seguras en el conjunto rojiblanco son, además de Duarte, Yan Eteki, por sanción, Luis Milla, Alberto Soro y Neyder Lozano, por lesión. Además, no están inscritos en la Liga Europa Fede Vico, Quini, Adrián Marín y Domingos Quina.

El United, claro favorito

Enfrente, el Granada tendrá a un United que afrontará el encuentro con mucha tranquilidad debido al 0-2 que logró en su visita al Nuevo Los Cármenes hace una semana. Además, el potencial de la escuadra inglesa hace que el anfitrión de Old Trafford sea el equipo que parte con más opciones para ser uno de los semifinalistas de la Liga Europa entre todos los que disputan los cuartos de final. Si finalmente los ‘diablos rojos’ cumplen con lo que en principio se antoja como un tramite, se meterán en las semifinales del torneo continental por segunda vez consecutiva.

El United confía en que el 0-2 de la ida sea determinante. El United confía en que el 0-2 de la ida sea determinante.

El United confía en que el 0-2 de la ida sea determinante. / Efe (Granada)

Para recibir al Granada, el técnico noruego del United cuanta con las bajas de los suspendidos Harry Maguire, Luke Shaw y Scott McTominay, mientras que Eric Bailly, que dio positivo en Covid-19 con Costa de Marfil durante la ventana internacional, no se ha recuperado aún. Para cubrir estos huescos, Solskjaer puede contar con jugadores como Axel Tuanzebe, Alex Telles y Donny Van de Beek y el joven Mason Greenwood, la mayor promesa del conjunto británico.

Old Trafford y 15 de abril de 2021, un lugar una fecha que sin duda quedarán fijados en la historia del Granada junto a una foto que se recordará durante generaciones porque, aunque en el futuro quizá se presenten más oportunidades de pisar el Teatro de los Sueños, hoy habrá sido la primera vez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios