Granada CF Osasuna y Granada, vidas paralelas

  • Navarros y rojiblancos comparten alegrías y sinsabores desde hace cuatro temporadas 

  • Los rojillos visitan el estadio de Los Cármenes este viernes (21:00 horas)

El Granada ha vuelto con fuerza a Primera División El Granada ha vuelto con fuerza a Primera División

El Granada ha vuelto con fuerza a Primera División / Álex Cámara (Granada)

Como si de un matrimonio se tratara, el Granada y el Osasuna unieron sus destinos hace cuatro temporadas y desde entonces van de la mano 'en la salud y en la enfermedad'.

Los dos equipos se verán de nuevo las caras el próximo viernes, día en el que vuelve la competición con la disputa de la novena jornada de Liga tras el parón liguero del pasado fin de semana. Será en Los Cármenes a partir de las 21:00 horas.

Los dos bajaron a Segunda en la campaña 2016/17 y volvieron a Primera en la 2018/19

Aunque la historia del conjunto rojillo es más prolija en el fútbol profesional –38 temporadas en Primera y 33 en Segunda frente a 24 y 30 del Granada–, desde la campaña 2016/17 ambos clubes comparten alegrías y sinsabores.

Esa temporada el Granada afrontaba su sexto año consecutivo en Primera División después de varios milagros y con la novedad de la llegada de Jiang Lizhang a la propiedad del club. El Osasuna, por su parte, retornaba a la primera categoría del fútbol español tras campañas en Segunda.

Temporada 2016/17

En su primer año de 'matrimonio' todo fueron penurias para el Granada y el Osasuna. En el cúmulo de despropósitos que protagonizaron ambos conjuntos baste señalar que hasta cuatro entrenadores se sentaron en el banquillo rojiblanco –Paco Jémez, Lluis Planagumá, Lucas Alcaraz y Tony Adams–, mientras que tres hicieron lo propio el equipo pamplonés –Enrique Martín, Joaquín Caparrós y Petar Vasiljevic–.

El Granada y el Osasuna, que empataron en los Cármenes, protagonizaron una pésima temporada 16/17 El Granada y el Osasuna, que empataron en los Cármenes, protagonizaron una pésima temporada 16/17

El Granada y el Osasuna, que empataron en los Cármenes, protagonizaron una pésima temporada 16/17 / Álex Cámara (Granada)

Otro dato concluyente: el Granada se instaló en puestos de descenso en la tercera jornada y el Osasuna, en la siguiente. Ya no salieron de ahí y a lo único que se dedicaron fue a pasarse el farolillo rojo de vez en cuando: los rojiblancos fueron colistas diez semanas, incluida la última, y los navarros, 24.

Los números al final de la temporada fueron paupérrimos: 20 puntos sumaron los nazaríes y sólo dos más los rojillos (el Sporting, que fue el tercer equipo que descendió, firmó 31 puntos).

En sus enfrentamientos directos, hubo empate a un tanto en Los Cármenes (jornada 18) y triunfo de los locales en El Sadar por 2-1 (jornada 37). Además, ambos equipos se enfrentaron en la Copa del Rey. Pasaron los navarros, que ganaron 2-0 en su campo tras peder por la mínima en su visita a Granada.

Temporada 2017/18

En la 2017/18 los dos equipos se las prometían felices en Segunda. Con dinero fresco en sus cajas, el objetivo no era otro que el ascenso, sobre todo en el caso del Granada.

El club rojiblanco fichó a José Luis Oltra en el banquillo, al que surtió de una plantilla con muchos nombres. Tras un mal comienzo, mediada la primera vuelta el Granada se instaló en puestos de promoción, pero la segunda vuelta, los problemas para puntuar lejos de Los Cármenes llevaron a la directiva a prescindir de Oltra después de la derrota en Oviedo (2-1) en la trigésimo primera jornada.

En la 17/19 rojiblancos y osasunistas empataron en Los Cármenes En la 17/19 rojiblancos y osasunistas empataron en Los Cármenes

En la 17/19 rojiblancos y osasunistas empataron en Los Cármenes / Álex Cámara (Granada)

El club apostó por el entrenador del entonces Granada B, Pedro Morillas, que a su vez fue suplido por Miguel Ángel Portugal. Ninguno de los dos hizo mejorar al Granada, más bien todo lo contrario. Al final, el conjunto granadinista finalizó en un mediocre décimo puesto con 61 puntos.

Con menos terremotos internos transcurrió la campaña del Osasuna con Diego Martínez en el banquillo. Bajo las órdenes del ahora técnico del Granada, el conjunto pamplonés protagonizó una campaña semejante. Tras estar no pocas jornadas en puestos de ascenso o de promoción, el Osasuna también perdió fuelle en el último tercio de la competición para acabar octavo, con 64 puntos.

Temporada 2018/19

Todo lo contrario ocurrió en la 2018/19. Tras la cura de humildad de la anterior campaña y con la cuenta corriente mucho menos boyante, Granada y Osasuna comenzaron la competición sin más pretensión que no pasar ningún apuro en la categoría e intentar quedar lo más alto posible. Las riendas del club nazarí las cogió Diego Martínez, mientras que al banquillo navarro llegó Jagoba Rarrasate.

Cuando a mediados de agosto de 2018 comenzó la liga nadie se imaginaba ni por asomo el panorama de nueve meses después. Granada y Osasuna fueron los mejores con diferencia, sobre todo los navarros, y encontraron el premio del ascenso por la vía directa. Ninguno necesitó siquiera jugar la promoción.

En la pasada temporada el Granada selló el ascenso en Palma de Mallorca En la pasada temporada el Granada selló el ascenso en Palma de Mallorca

En la pasada temporada el Granada selló el ascenso en Palma de Mallorca / Lof (Palma de Mallorca)

Sólo un detalle diferenció a los dos conjuntos. El Granada fue más regular durante la temporada, con dos vueltas muy semejantes –40 puntos en la primera y 39, en la segunda–. Además, el conjunto de Diego Martínez estuvo situado en puestos de ascenso en 39 de las 42 jornadas (27 de ellas en posiciones de ascenso directo).

Por su parte, el Osasuna protagonizó una espectacular segunda mitad de campeonato (52 puntos), tanto que en la jornada 27 se hizo con el liderato y ya no lo soltó y finalizó la competición a lo grande con 87 puntos, ocho más que los rojiblancos.

En los dos enfrentamientos directos de la pasada campaña, el Granada ganó en Los Cármenes por 2-0, con goles de Ramos y Vadillo, y el Osasuna lo hizo en su campo por 2-1.

Enfrentamiento a la vista

Por tanto, Granada y Osasuna volvieron a Primera igual que cuando descendieron: de la mano.

En lo que va de temporada 2019/20, ambos conjuntos parecen dispuestos a no compartir ni una penalidad. Todo lo contrario. Han empezado con fuerza, sobre todo el Granada, que incluso aún coquetea en los puestos altos de la clasificación –es cuarto– tras haber protagonizado ocho jornadas increíbles en las que ha sumado 14 puntos (sólo 6 menos que los conseguidos en toda la temporada de su descenso), entre ellos tres ante el Barça. Los navarros, que sólo han perdido un partido, son undécimos, pero sólo con tres puntos menos que los rojiblancos.

La afición del Granada está disfrutando esta temporada La afición del Granada está disfrutando esta temporada

La afición del Granada está disfrutando esta temporada / Álex Cámara (Granada)

Así, tras temporadas completas marcando el mismo paso, granadinistas y osasunisas volverán a medir sus fuerzas este viernes. Si ganan los locales darán un paso más hacia la permanencia y, de paso, podrán algo de tierra de por medio ante un equipo que, no hay que olvidarlo, es un rival directo. Por el contrario, un triunfo visitante dejaría a los dos conjuntos empatados en la clasificación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios