Recreativo Granada-UCAM Murcia | La crónica

El Recreativo Granada se ahoga en la orilla

  • El filial rojiblanco cae derrotado en casa y peleará por mantener la categoría en la siguiente fase del torneo

  • Los de Rubén Torrecilla perdieron la ventaja obtenida en el primer minuto de partido

Aranda intenta driblar a un contrario.

Aranda intenta driblar a un contrario. / Antonio L. Juárez / PHOTOGRAPHERSSPORTS (Granada)

El Recreativo Granada creyó e hizo creer, que no es poco dada la situación en la que se encontraba el filial granadinista hace poco más de un mes. El cuadro entrenado por Rubén Torrecilla remó y remó para caer, exhausto, en la orilla, casi tocando el objetivo. El Real Murcia no pasó del empate ante El Ejido y dejó abierta la puerta a la ansiada sexta plaza pero un tanto en el añadido de Aketxe, verdugo por partida doble de los nazaríes (ya les anotó un doblete en el choque de la primera vuelta), dejó heladas las esperanzas del ‘Recre’ (1-2).

Inicio y gol

Pensar un comienzo mejor para el partido era una tarea casi imposible. Ni siquiera se había cumplido el primer minuto de juego y el filial rojiblanco ya estaba por delante en el marcador de la Ciudad Deportiva.

El UCAM Murcia perdió la posesión al inicio y los de Torrecilla armaron un contragolpe ‘de libro’. El balón, en un envío largo, llegó al talentoso Aranda por el costado izquierdo y, tras un centro al área que rechazó el arquero rival, Biel Ribas, Álvaro Bravo remachó al fondo de las mallas la diana del 1-0. El júbilo se apoderó del plantel del Recreativo Granada equipo que, debido a su juventud, basa demasiado su rendimiento inmediato en el estado anímico.

Buenos minutos

El tanto que abrió el marcador dio paso a unos muy buenos minutos por parte de la escuadra local, que amilanó la intensidad del UCAM Murcia a base de posesiones largas en el centro del campo y la presencia constante de Isma Ruiz. El conjunto universitario no tardó en recibir otro duro varapalo, pues Alberto Fernández, uno de los futbolistas más en forma de los murcianos, cayó lesionado en una desafortunada acción en la que acabó dolorido del tobillo y tuvo que ser sustituido.

El sistema de Torrecilla incluyó varias variantes respecto a lo que acostumbra. Amplió la distancia entre los zagueros y colocó a Barcia y Torrente en posiciones más relativas a un lateral que a un defensa central. Esto hizo el campo más amplio y provocó espacios que aprovecharon los carrileros: Alberto López y Kingsley Fobi. El ghanés, muy activo por el flanco diestro, dejó un bonito enfrentamiento de noventa minutos con Liberto, lateral zurdo del UCAM.

El Recreativo Granada, en su búsqueda de metros para percutir, basculaba todo el equipo hacia un lado para dejar, sólo de marca, a uno de los carrileros en el flanco contrario. Repitió esta circunstancia con cierta regularidad, llegando las pocas ocasiones de las que dispuso en consecuencia a dicha eventualidad.

De la paz a la tormenta

En el ecuador del primer tiempo se vivieron minutos de relativa paz. El conjunto nazarí, completando un partido muy serio en todas sus líneas en el que no especuló en ningún momento, hizo que el encuentro se jugase a lo que Rubén Torrecilla quiso. Los murcianos no llegaron a portería contraria hasta el minuto 35, con un remate tibio de Josete, de cabeza, que detuvo con facilidad Joao Costa.

Alberto López se lamenta. Alberto López se lamenta.

Alberto López se lamenta. / Antonio L. Juárez / PHOTOGRAPHERSSPORTS (Granada)

Con el paso de los minutos y el descanso cada vez más próximo, el UCAM Murcia corrigió varias de las situaciones más dañinas para sus intereses. Cerró con acierto los carriles exteriores y ‘embotelló’ el encuentro llevándolo donde mejor saben defender: el centro. Salmerón adelantó las líneas de su escuadra y acabó desencadenando una jugada crítica para los nazaríes: corría el minuto 40 de partido cuando Viti, que estaba siendo uno de los puntos débiles de los azulones, filtró un excepcional pase al área que Liberto, tras controlar, cruzó hacia el palo izquierdo de la meta defendida por el portugués Joao Costa (1-1).

Igualdad

Con la vuelta de vestuarios llegó un periodo de equilibrio máximo. El conjunto universitario aprovechó el ‘rebufo’ del tanto a favor y casi logra el 1-2 sólo dos minutos después de la reanudación. Xemi, con un chut que finalmente se fue alto, lo tuvo en sus botas.

Respondió rápido el ‘Recre’. Nuha Marong, que apenas intervino en el cómputo global del encuentro, tampoco estuvo fino en una jugada dentro del área de Biel Ribas al mandar fuera un chut a la media vuelta.El que estaba obligado a ganar era el filial rojiblanco y dicha circunstancia, al final, se acabó notando. El UCAM no asumió riesgos y replegó sus líneas frente a un aumento de intensidad de los locales que no consiguió traducirse en oportunidades de gol.

Errores

Sólo una acción destacada cayó de lado granadinista: Nuha apareció por banda izquierda tras una peligrosa pérdida en el centro del campo por parte de los azulones y, tras ceder el esférico a un Caio Emerson que apareció en el punto de penalti, el brasileño erró de cara a portería cuando tenía todo a favor para marcar.

Salmerón detectó dónde estaba sufriendo su equipo e introdujo dos sustituciones que dejaron a su equipo jugando con dobles laterales. Pese al agobio inicial por las rápidas pérdidas de posesión, los murcianos encontraron su sitio cercándose cerca de su arquero y notó cómo el Recreativo Granada estaba, cada vez más, falto de gasolina.

Sentencia

En medio de unos minutos agónicos en los que se podía palpar la desesperación en las filas del filial nazarí, llegó la consecución de la tragedia. Las esperanzas del ‘Recre’ quedaron hechas añicos poco después de que el cuarto árbitro mostrase la tablilla con el tiempo añadido.

Los de Torrecilla, volcados en su totalidad en el asedio sobre el área de Biel Ribas, perdieron el sitio después de un centro desde el lateral. Los murcianos despejaron con un ‘patadón’ hacia adelante y Aketxe, descolgado y sólo arriba tras deshacerse de Isma Ruiz en el ‘cuerpeo’, fusiló al cancerbero portugués del filial con un chut que quebró toda posibilidad nazarí de luchar por una sexta plaza que finalmente ocupó el Real Murcia. Habrá que seguir remando.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios